MONTEALEGRE (León)

Hoy amanece en MONTEALEGRE a las 07:46 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 9 

Información general sobre MONTEALEGRE:

Situación:

Tanto la N VI Madrid-A Coruña como la A 6 pasan a 4 Km. de Montealegre.
Viniendo desde Madrid en dirección a A Coruña a 20 Km. de Astorga (salida 350 Brañuelas).
Viniendo desde A Coruña en dirección Madrid a 33 Km. de Ponferrada (salida 351 Brañuelas).

Distancias Principales

Astorga >> 24 Km.
Aeropuerto de León >> 73 Km.
Ponferrada >> 37 Km.
León >> 77 Km.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Villagatón.

Monumentos:

En Montealegre encontraremos la iglesia y la plaza, con cuidado jardín y dedicada al emperador César Augusto, donde han colocado un miliario de granito que era empleado por los romanos en las vías para señalar la distancia en millas. La iglesia es pequeña pero muy bella, bajo la advocación de san Martín y de ella dice Madoz que a mediados del pasado siglo está servida por un cura de ingreso y provisión de la Encomienda de San Juan.

Historia:

Han sido numerosas las civilizaciones que han habitado el lugar. En el Teso hubo un asentamiento celta; también tuvo su paso el trazado de una calzada romana y fue el primer campamento romano que sirvió para la conquista del Bierzo, al mando del general Carisio, conquistador de Lancia, La cepeda y parte de la provincia de León. Pasó a formar parte de Encomienda de San Juan de Jerusalén, dando nombre al popular monasterio románico de San Juan. Durante el siglo pasado tuvo su auge de la mano de la minería de carbón donde emigraron aquí muchos portugueses que, echando raíces en estas tierras, son una importante comunidad de la actual Montealegre.

A la entrada del pueblo hay un miliario romano convertido en fuente de cristalinas y frescas aguas. Paseando por El Castricho encontraremos la iglesia y la plaza, con cuidado jardín y dedicada al emperador César Augusto, donde han colocado un miliario de granito que era empleado por los romanos en las vías para señalar la distancia en millas. En ambos miliarios había inscripciones hoy en día borrosas.
La iglesia alberga obras como su retablo, del que se dice que fue traído del monasterio de San Juan de Montealegre; unas imágenes de San Juan Bautista y San Miguel aplastando éste último un demonio. Por último destacan también las pilas bautismales, siendo una de forma cuadrada.

Turismo:

De Montealegre parte la famosa Ruta del Górgora o Sendero de los Mineros Maragatos. De espectacular belleza se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Conlleva cierto riesgo ya que, si no se es conocedor de la zona o no se va acompañado de un guía, es fácil perderse. Algunos de sus tramos tienen cierta dificultad. El C. T. R. Montealegre es un alojamiento de turismo rural enclavado en el límite que separa las comarcas del Bierzo, Cepeda y Maragatería. Nuestra casa mantiene la arquitectura típica de la zona, es de piedra y con tejado de pizarra. Recorremos el transcurso del arroyo del Górgora a su paso por el increíble desfiladero de Peñainfierna y recorrer, desde su inicio, el Valle de Mostruelo.
Para contemplar las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre, cercana a la localidad de La Silva, podemos tomar un camino que nos conduce directamente a ella.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEALEGRE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MONTEALEGRE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León