los carreriegos floridos
Dices, la cual fue quemada, intencionadamente?
Por supuesto que deberias recuperar el peldaño donde nuestros antepasados pusieron sus rodillas.
Tambien la iglesia de Cornombre se quemo en los 70, no se salvo nada.
Lo de las votaciones creo que no debes darle la menor importancia, no entiendo lo que vota la gente, la foto desde luego que no, votan el mal de fondo que subyace en ellas.
Tirso, si, fue quemada intencianadamente, una pena que se perdiera todo lo que habia dentro, que tanto trabajo y esfuerzo les costo a nuestros antepasados reunir.
Un saludo
Esto es lo que queda de la figura del Apostol Santiago, coronaba el retablo de la iglesia de SOSAS, la cual fue quemada en los años 30 y estos restos "chamuscados" lo unico que se pudo "salvar", todo lo demas sucumbio a las llamas y solamente quedo la sacristia y las campanas, la pequeña data del año 1888 y la grande de 1901.
Pero dentro de la Iglesia hay (segun mi parecer) una autentica reliquia.
¿ALGUIEN RECUERDA.. Que debajo del peldaño de madera que hay para subir al altar y que va de lado ... (ver texto completo)
Dices, la cual fue quemada, intencionadamente?
Por supuesto que deberias recuperar el peldaño donde nuestros antepasados pusieron sus rodillas.
Tambien la iglesia de Cornombre se quemo en los 70, no se salvo nada.
Lo de las votaciones creo que no debes darle la menor importancia, no entiendo lo que vota la gente, la foto desde luego que no, votan el mal de fondo que subyace en ellas.
Esto es lo que queda de la figura del Apostol Santiago, coronaba el retablo de la iglesia de SOSAS, la cual fue quemada en los años 30 y estos restos "chamuscados" lo unico que se pudo "salvar", todo lo demas sucumbio a las llamas y solamente quedo la sacristia y las campanas, la pequeña data del año 1888 y la grande de 1901.
Pero dentro de la Iglesia hay (segun mi parecer) una autentica reliquia.
¿ALGUIEN RECUERDA.. Que debajo del peldaño de madera que hay para subir al altar y que va de lado ... (ver texto completo)
¡que alegría!, claro que conocia a tu familia, a tus padres, tios y abuelos. Como de pequeña estuve en Guisatecha en casa de mis abuelos, iba a la escuela con tus tios, sobre todo con Florina que más, menos, era de mi edad.
En Campo de la Lomba tambien conocia a todos los vecinos. Una sra. que estaba viuda, tenía 3 o 4 hijos Amador, Modesto.. y una hija. Yo conocia tambien a los mozos de Castro, pues venian a bailar a Campo. Que tiempos aquellos, lo pasabamos tan bien. En Castro tenia yo primos, ... (ver texto completo)
Hola Audelina! También yo ando por aquí. Ángel está de.... Te aclararé varias cosas que en el foro de Campo quedaron a medias.
Ya te decía yo que tú y yo íbamos a ser parientas. Una de las hijas de Eulogio es mi madre (la 2ª) y la otra también vive en Santibáñez pero DE LA LOMBA.
Angelina murió en el 2.008 y las otras dos viven en Santibáñez de la LOMBA; mi tía fue la que en su día me dijo lo que te puse en el foro de Campo.
Si entras en el foro de Castro de LA LOMBA verás las fotos del Lavadero, ... (ver texto completo)
Encantada de conoceros Picopelao! he visto la foto, se ve que lo estabais pasando muy bien. ¡Ojala que por muchos años!
Gracias Marilin, anteriormente no te conteste a lo que me preguntabas sobre el pueblo.
Esta a 12 kilometros de Astorga, hay mas/menos la misma distancia de Leon a Sosas que de Leon a Zacos, ahora hay una carretera desde Riello directa a Astorga, el pueblo es grande, aunque en invierno queda poco personal, pero en el verano es uno de los pueblos donde mas gente se reune.
Celebran varias fiestas en el año, la patrona es Santa Marina, este dia la junta vecinal invita a todo el pueblo a una merienda ... (ver texto completo)
Marilin, te cuento, mi padre de Sosas, mi madre de Montrondo.
El que mete las fotos como Victor J. de la Calzada Fandiño en mi hijo.
De Zacos es mi mujer, que es la que se apellida Fandiño y su abuelo era de La Coruña, la foto de la pareja que hay bailando, creo que es la primera somos mi mujer y yo.
Un abrazo
Encantada de conoceros Picopelao! he visto la foto, se ve que lo estabais pasando muy bien. ¡Ojala que por muchos años!
De Zacos es mi mujer, que es la que se apellida Fandiño y su abuelo era de La Coruña, la foto de la pareja que hay bailando, creo que es la primera somos mi mujer y yo.
Un abrazo
Habras leido en el foro de Manzaneda que mi padre era Coruñes. Yo tambien nací allí, pero nos fuimos de La Coruña cuando yo tenía tres años.
Mi hermano nació en casa de mis abuelos en Manzaneda.
Yo tambien tengo un hijo (Javier) que tiene 29 años
Muy bonito el pueblo y bastante grande, comparado con nuestras aldeas.
Tus abuelos maternos son de allí por lo que veo en las fotos; por cierto hay algunas antiguas que son preciosas.
Entonces por tus venas corre tambien sangre gallega (Fandiño) ¿no?
¿A cuantos km. queda de León, queda lejos de Sosas? Saludos
Un abrazo
Marilin, perdona, pero no me acorde de ponerte el nombre del pueblo (por si quieres darle un vistazo) se llama ZACOS.
Un saludo
Muy bonito el pueblo y bastante grande, comparado con nuestras aldeas.
Tus abuelos maternos son de allí por lo que veo en las fotos; por cierto hay algunas antiguas que son preciosas.
Entonces por tus venas corre tambien sangre gallega (Fandiño) ¿no?
¿A cuantos km. queda de León, queda lejos de Sosas? Saludos
Hola Maria Jose, aun se acuerda mi madre de una vez que estubo en casa de tu abuelo y le regalaron una navaja pequeña y tela para hacerse un bestido.
Hace unos 4 o 5 años estubimos en la puerta de tu casa en cornombre y estaba tu madre y 2 de vosotras yo iba con mi madre, mi hermano mi hija que estaba cogiendo renacuajos en el pilón, y una de vosotras decía que aquello no le gustaba por que se aburria al momento de estar en el pueblo, pero no se si una de ellas eras tu, yo salgo en alguna foto con ... (ver texto completo)
Hola Susana enseguida has sabido de quien soy hija, las que estaban en el pueblo ese dias eran mis hermanas Begoña y Patricia que por cierto se acuerdan de ese dia. L navaja y la tela para el vestido se lo dio mi madre a la tuya. Un beso.
Las tablas de mi corredor, estan mal entarabin contin coladas, tengo que llamar al entarabin contin colador para que las venga a entarabin contin colar mejor.
APRENDERLO
Un saludo.
Este trabalenguas siendo yo una niña me lo enseño mi abuela Merita de Manzaneda de Omaña, que dicho sea de paso siempre la recuerdo contando historias y trabalenguas era muy graciosa aumque tenia su mala leche a veces pero era mi abuela y la quise mucho. Este traba a mi me lo enseño de otra manera alla va: por la mar abajo van tres tablas tarabin contin coladas llamaremos al tarabin contin colador para que las termine de tarabin contin colar mejor.
Pues muy bonito e interesante, y lo de Fandiño?, suena a gallego. Saludos
Marilin, perdona, pero no me acorde de ponerte el nombre del pueblo (por si quieres darle un vistazo) se llama ZACOS.
Un saludo
Hola Marilin, Te dire que tengo los dos escudos DE LA CALZADA Y FANDIÑO, empotrados en la pared de la casa en la Cepeda (pero sin la leyenda), este que aparece en la foto lo tengo en un cuadro.
El apellido Fandiño si viene de Galicia, alli es muy corriente.
Un abrazo
ESCUDO DE LA CALZADA, como no se puede leer su historia, la escribo aqui:
El apellido Calzada o de la Calzada, que de ambas formas se halla señalado en los nobiliarios, es de origen castellano y tuvo su primitivo solar en el lugar de Otañez, Ayuntamiento de Castro Urdiales (Santander). Se extendio a Asturias, Galicia y ambas Castillas. Una rama paso a Indias estableciendose en la isla de Cuba. Se hallo presente en la conquista de Andalucia y está nombrado en los libros de repartimientos de tierras ... (ver texto completo)
Estoy confundida.. (como Dinio*)
*Eso lo se por los retales de “Se lo k hicisteis”, no porque sea asidua a esos otros programas, dicho sea de paso. Bueno, a lo que iba que me se va (esto es panocho) el santo al cielo:
Despues de la lección magistral de Geografía (como se nota que fuiste a los curas) que ha echado por tierra todo lo por mi aprendido (escuela del pueblo llano), y eso que; aunque en Asturias, mi maestra era leonesa (no se de que parte de cazurrilandia). Y para ponerme al día con tanta ... (ver texto completo)