Plantas de tomates cargadas a tope en verano.
Perdón, se dice: No había truchas, La n de habían "sobra"
Haber RAPACINA....... si fuiste con tu abuelo, "el maestro", por esa época las truchas ya estaban descontaminadas......... ¡es que el Paco!...... asusta, pero habla de los romanos...... de la guerra civil...... ¡juasus!

Cuando las poníais en la orilla es porque había muchas, finas y AUTÓCTONAS........ ahora sin mercurio no hay una, porque las "dirigen" desde los despachos.

....... Que ricas estabannnnnnnnnn.............. .......... ¡T. O.!.........................
A ver RAPACIN, yo no dije que pescáramos en el Río Negro, decía que no recordaba, el río, pero creo que era otro.....

Leí en Rosales algo de que no habían truchas en el río Negro..... a lo mejor no las hubo nunca.... o Tal vez sí....
Muy ilustrativa la informacion que nos has facilitado sobre esta mina la deberiamos incluir en un catalogo de Monumentos a conocer y proteger y en la lomba tienen mucho.
Tirso, nuestra querida Omaña tiene recursos suficientes para con un adecuado planteamiento vivir holgadamente de ellos, nuestro oro hasta hace poco tiempo era la ganadería, aparte de ser utilizada como mano de obra, sustento (carne, leche etc.) se sacaban buenos cuartos con su venta y gracias a ella prosperaba la agricultura familiar, las praderas y campos estaban limpios, las paredes y vallados se conservaban en buen estado, los incendios controlados, los montes libres de maleza etc. etc.

Ahora ... (ver texto completo)
No se por qué cuando aparece Piolin, desaparece Princesa....... no será que son parientes?
Parece que estás un poco raquítico... y feillo....
Saludines
HOLA VICTORINA..............
Ten cuidao no te lleve un arroyo........ fijate como estan al uno y el otro lado del rio.... ¡como estara el rio!........ y... ¿la laguna..... bien? porque como crezca te tenemos que sacar por los pelos

Un saludicooooooooooooooo........ . ¡T. O.!..........................
Yo recuerdo ir con mi abuelo a pescar truchas, las cogiamos y luego las poniamos en la orilla, tapadas con hierba para que no saltaran. No sé en que rio era... porq
Haber RAPACINA....... si fuiste con tu abuelo, "el maestro", por esa época las truchas ya estaban descontaminadas......... ¡es que el Paco!...... asusta, pero habla de los romanos...... de la guerra civil...... ¡juasus!

Cuando las poníais en la orilla es porque había muchas, finas y AUTÓCTONAS........ ahora sin mercurio no hay una, porque las "dirigen" desde los despachos.

....... Que ricas estabannnnnnnnnn.............. .......... ¡T. O.!.........................
Hola Tirso, como sabes la minería del Oro en Omaña viene ya de antiguo, de los Romanos, siglos II y III después de Cristo en tiempos de Commodo y Vespasiano, en nuestra región hay huellas de aquellos tiempos de expolio, destacan Los Cousos de Cirujales (al pié del Cueto, ladera Noroeste) y las Fornias de Villaverde (al lado de la cabaña de abajo de Marzán) y en menos escala en la actual “Puebla” del Castillo y en el arroyo Negro de Santibáñez de la Lomba. Además se construyeron vías para su evacuación ... (ver texto completo)
Ma gustao lo de la NOTA....... fue un guiño para mi?
Me gustan tus explicaciones... pero sobretodo el gusto y el trabajo que rezuman.... eso no quita que siga pensando que me dan miedo los intrépidos exploradores de lo desconocido........ o lo que es lo mismo, los tontos del badajo.

.... De todas maneras......... ¡pedirás permiso para entrar en los sagrados montes de los antepasados!
..... Y veremos si la "jefa" te autoriza...... es la que tiene que sellar la "compostela minera"...... y eso....

UN ... (ver texto completo)
Hola Tirso, como sabes la minería del Oro en Omaña viene ya de antiguo, de los Romanos, siglos II y III después de Cristo en tiempos de Commodo y Vespasiano, en nuestra región hay huellas de aquellos tiempos de expolio, destacan Los Cousos de Cirujales (al pié del Cueto, ladera Noroeste) y las Fornias de Villaverde (al lado de la cabaña de abajo de Marzán) y en menos escala en la actual “Puebla” del Castillo y en el arroyo Negro de Santibáñez de la Lomba. Además se construyeron vías para su evacuación ... (ver texto completo)
Paco:
Enhorabuena. Has hecho una descripción fantástica.
Estos parrafos son los que realmente dan categoría a los foros y a los foreros que los insertan.
Muchas gracias y un saludo.
Muy ilustrativa la informacion que nos has facilitado sobre esta mina la deberiamos incluir en un catalogo de Monumentos a conocer y proteger y en la lomba tienen mucho.
Hola, entrar si se puede entrar, (si haces caso omiso al derrumbe que parcialmente ha taponado la entrada original), agua no tiene (salvo filtraciones de algunos respiraderos) eso sí hay maderas en mal estado en las chimeneas de respiración y ese es el verdadero peligro, con un ruido fuerte se puede venir abajo el tinglado.
El estado del tunel principal no es malo, algunas de las galerías que salen de él no las he explorado, a unos 100 metros de la entrada y en una especie de Hall del que parten ... (ver texto completo)
Paco, a ver si en semana santa podemos ir a la mina. tendríamos que ir acompañados por un experto, ¿que te parece con mi amigo Miguel Angel? (el de Villaceid, claro)
No te comprendo, primero riñes a la Jefa por tratarme mal y ahora el que lo hace eres tú. Explicate.
Ah! que sepas que no chuleo a nadie, que me guata el buen rollo. Y no he hecho nada a nadie.
Saludos piolineros
No se por qué cuando aparece Piolin, desaparece Princesa....... no será que son parientes?
Parece que estás un poco raquítico... y feillo....
Saludines
pero despues de leer lo del cianuro, no me extraña que no las haya. Espero que después de tanto tiempo ya no quede nada de eso.
Yo recuerdo ir con mi abuelo a pescar truchas, las cogiamos y luego las poniamos en la orilla, tapadas con hierba para que no saltaran. No sé en que rio era... porq
Hola B. M. por supuesto que lo es, además si tenemos en cuenta que hace años que esta fuente no manaba nada de nada, mejor que mejor...
¿Qué tal por ahí con Xynthia? Aquí no se portó tan mal como anunciaban, menos mal. Saludos leoneses.
Por aquí hizo poco daño, algo peor el los pueblos de las cumbres que quedaron aislados. Muchos cultivos de plátanos dañados.
Paco Alvarez, Muy interesante... gracias por regalarnos la información.
Vale, ya estaremos en contacto, pero hay que esperar al verano?
De todos modos, solo pretendo una visita segura y sin hacer ninguna temeridad, no os asusteis los demas.
Contar mas cosas de la Mina.