Lo que sobra es AGUA en el pueblo como se puede ve
Noticia de última hora publicada en el "Diario d........"
Fuentes bien informadas ponen en nuestro conocimiento que la alcaldesa del pueblo de "ñ" ha ofrecido las tierras de Llamalcaide con el fin de que el futuro CEMENTERIO NUCLEAR sea construido en dicho lugar.
Noticia de última hora publicada en el "Diario d........"
Puesto que la Mapichula deja las cosas a medias, espero fervientemente que no sea con todo igual, vamos a completar lo que falta.

Efectivamente la SITERA consistía en un trozo de carne sangrante que se arrastraba por las cercanías del pueblo con el fin de que las alimañas lo oliesen, dejándolo posteriormente en la era, vigilándolo desde una ventana de una casa y a tiro de escopeta (creo que principalmente se hacía en la casa de Lidia).

Después los hombres se colocaban en esa ventana para vigilarlo ... (ver texto completo)
PREGUNTA.

¿Porqué zorro y zorra no tienen la misma acepción?.
Puesto que la Mapichula deja las cosas a medias, espero fervientemente que no sea con todo igual, vamos a completar lo que falta.

Efectivamente la SITERA consistía en un trozo de carne sangrante que se arrastraba por las cercanías del pueblo con el fin de que las alimañas lo oliesen, dejándolo posteriormente en la era, vigilándolo desde una ventana de una casa y a tiro de escopeta (creo que principalmente se hacía en la casa de Lidia).

Después los hombres se colocaban en esa ventana para vigilarlo ... (ver texto completo)
Dany siento tener que decirte que no es asi, es algo mas divertido...
LA FUMAZA.. cuando los mozos y las mozas tanto del pueblo como de los pueblos cercanos se juntaban en casa de "Colasa" o "Benjamin" (por ej.) a bailar por las noches, algun mozo del pueblo o pueblos cercanos que queriar gastarles una bromilla, en un cubo metalico hacian una hoguera quemando en el "caca de vaca" (jejej) (moñica en la zona) gomas de zapatillas, azufre, etc lo ponian en el piso de debajo y todos los mozos y mozas ... (ver texto completo)
AMIGA MAPI, una cosa es que les gastaran bromas y la otra es lo que realmente es la "FUMAZA"igual me esplique mal hacian lumbre y cuando quedaban las brasas era cuando les ponian las suelas de zapatos y mas cosassss
HOLA:: MAPI ya que nadie te contesta atu palabreja que se las trae, voy a ver si acierto yo
FUMAZA: dicese de hcer una lumbre el el campo, donde se quemaban ropas viejas, suelas de zapatos y toda clase de cosas que olieran mal, la finalidad era, que el olor espantara a las alimañas de ese sitio (un saludo vecinaaaaaaa y no me pillasteeeeeeeeee)
Dany siento tener que decirte que no es asi, es algo mas divertido...
LA FUMAZA.. cuando los mozos y las mozas tanto del pueblo como de los pueblos cercanos se juntaban en casa de "Colasa" o "Benjamin" (por ej.) a bailar por las noches, algun mozo del pueblo o pueblos cercanos que queriar gastarles una bromilla, en un cubo metalico hacian una hoguera quemando en el "caca de vaca" (jejej) (moñica en la zona) gomas de zapatillas, azufre, etc lo ponian en el piso de debajo y todos los mozos y mozas ... (ver texto completo)
Bueno voy a contestar, estaba esperando a que el Sr Lin nos lo contase, (creo que no lo sabe, esta esperando jejje)... la SITERA es un trozo de carne bien "condimentada" (y no cuento con que) para la caza de las "alimañas"...
Y como veo que estamos con plabrejas tipicas de la zona a ver si alguien me cuenta lo que es LA FUMAZA..... un saludoooooo
HOLA:: MAPI ya que nadie te contesta atu palabreja que se las trae, voy a ver si acierto yo
FUMAZA: dicese de hcer una lumbre el el campo, donde se quemaban ropas viejas, suelas de zapatos y toda clase de cosas que olieran mal, la finalidad era, que el olor espantara a las alimañas de ese sitio (un saludo vecinaaaaaaa y no me pillasteeeeeeeeee)
Dani ya he visto la receta del mazapan omañes, yo no puedo colgar fotos porque no se. Yo le añadidia a ese mazapan fruta escarchada, lo haria de la sigiente manera, picaria una poquita de fruta escarchada y unas pasas de Corinto en un tazon, y les echaria una copa de coñaz para que maceraran, les dejas un rato luego las escurres y las añades a la masa entes de meterlo al horno bereis que bien queda la historia Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hola Macarisi, esa idea de las frutas me parece bien, todos alguna vez nos da por hacer cambios en las recetas y algunas hasta las podemos mejorar, lo que pasa en este caso es que si lo que queremos es la receta de toda la vida, como la hicieron nuestras madres, abuelas.... y así sucesivamente, pues entonces no admite cambio alguno, y en este caso el mazapán es esto que nos ha hecho Edel para ponernos a todos los dientes largos "MAZAPAN "
Yo hago algún bizcocho con frutos secos, también muy ricos ... (ver texto completo)
Hola Isabel,

Estuve hablando con mi madre y me comentó que sí se acuerda de Gelo y de tu marido, sólo que no estaría segura de reconocerle ahora, porque dice que cree que no le ha vuelto a ver desde que se fue del pueblo.

De Laudina no estaba muy segura de acordarse, me preguntó si vivía al lado de la iglesia (me pregunta a mí!) - aunque con las descripciones tan detalladas del pueblo que se dan aquí seguro que ya estoy más informada que ella:-)

Un saludo,

Ana (esperando que no le caiga ... (ver texto completo)
Hola Edel! esa es la receta del mazapán.
Federico lo conozco, no sabia que era experto cocinero. (Soy de Garueña)
Mi madre lo hacia así, y en el horno de leña, para que se cociera bien le metía una lata con brasas en la parte baja del horno.
Os acordáis del Pionono (brazo gitano) que se hacía para las fiestas? Era exquisito......
Tienes razon, Victorina, yo tambien meto la lata de brasas en la parte de abajo del horno.
hola Mar, soy Edel, la repostera del Mazapan... y ya dije que no soy omañesa de sangre, pero si de adoccion,, y estoy muy contenta.. tambien decirte que el mazapan me lo enseñó un hombre, que cocina muy bien, y es omañes de pura cepa, se llama Federico, es de Manzaneda.
Hola Edel! esa es la receta del mazapán.
Federico lo conozco, no sabia que era experto cocinero. (Soy de Garueña)
Mi madre lo hacia así, y en el horno de leña, para que se cociera bien le metía una lata con brasas en la parte baja del horno.
Os acordáis del Pionono (brazo gitano) que se hacía para las fiestas? Era exquisito......
Dani ya he visto la receta del mazapan omañes, yo no puedo colgar fotos porque no se. Yo le añadidia a ese mazapan fruta escarchada, lo haria de la sigiente manera, picaria una poquita de fruta escarchada y unas pasas de Corinto en un tazon, y les echaria una copa de coñaz para que maceraran, les dejas un rato luego las escurres y las añades a la masa entes de meterlo al horno bereis que bien queda la historia Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
HOLA:: MACARASI. lo de poner fotos te lo explico, vas aponer foto de ROSALES, abajo de esa pagina, pone titulo de la foto y en otro recuadro puedes poner una descripcion de la foto que pones,
despues pinchas en examinar y buscas en el pc donde tienes las fotos la pinchas y se carga en el recuadro pequeñito, y despues le das a enviar (un saludo espero que te sirva de ayuda)
(si te vas al foro de VILLADEPAN, esta puesto mi correo si te quieres poner en contacto en mi) un saludo de buen rollo
Esta es una pregunta para que nos la conteste nueStro forero mas erudito en estos temas el señor (LIN)
Que es "LA SITERA Y COMO SE REALIZABA"UN SALUDOOOOOOOOOOOOOOOO
Bueno voy a contestar, estaba esperando a que el Sr Lin nos lo contase, (creo que no lo sabe, esta esperando jejje)... la SITERA es un trozo de carne bien "condimentada" (y no cuento con que) para la caza de las "alimañas"...
Y como veo que estamos con plabrejas tipicas de la zona a ver si alguien me cuenta lo que es LA FUMAZA..... un saludoooooo
hola Mar, soy Edel, la repostera del Mazapan... y ya dije que no soy omañesa de sangre, pero si de adoccion,, y estoy muy contenta.. tambien decirte que el mazapan me lo enseñó un hombre, que cocina muy bien, y es omañes de pura cepa, se llama Federico, es de Manzaneda.
Hola Edel, en primer lugar decirte que eres una experta en eso del mazapán y además en cocina y horno de leña como antiguamente. Has tenido mucha suerte encontrar un hombre que te enseñe, ese hombre es de esas excepciones de las que yo hablaba, que no es fácil encontrarlo pero es posible, aquí esta demostrado.
Gracias Dany, estas en todo. Ya le eché un vistazo y parece ser que la autora de esa exquisitez no es “omañesa” pero demuestra tener buena mano para el mazapán. Seguro que su profesora si es omañesa (porque imagino que será profesora, hoy los hombres si a caso alumnos, antes ni eso) que no se moleste nadie, quiero decir que antiguamente los hombres pasaban mucho de la cocina y labores domésticas, hablo de la mayoría, siempre ha habido excepciones.
Creo que Macarisi ya se ha pasado por allí, alomejor ... (ver texto completo)