nisos y manzanas
Zafarronada. Comparsa de personajes ridiculamente ataviados, especie de estudiantina que recorre uno o varios pueblos pidiendo, sonsacando elementos con que darse un banquete. Tiene lugar en los carnavales. (Vocabulario del Concejo de la Lomba)
Recuperando tradiciones.

Riello, febrero del 2009.

La tradición regresó el año pasado a las calles de Riello, con la celebración de la “zafarronada omañesa” que llenó de fantasmas el sábado previo al carnaval.
Los mozos vestidos de blanco, cubiertas las caras con máscaras de madera pintadas, pieles de oveja en el cuerpo y con cencerros enormes atados a la cintura desfilaron por el pueblo a la luz de las antorchas.
En el zurrón portan cenizas con las que manchan a todo el que se cruza en ... (ver texto completo)
Esto es pa mear y no hechar gota! Sr CHU-lin como te atreves a utilizar informacion que te he pasado por la puerta de atras? has estado rezagado como las alimañas que van a por la sitera a que yo contestase al jefe y sales tu a darle un bordecito y tas con Rosales=pasilu como con Mar, desvelote la incognita y vas y lo cascas!
Negativo Mapichula.
Esa información ya la tenía yo hace time. Por lo tanto no te atribuyas méritos en estas cuestiones que lo tuyo es la cocina y la sartén de los fisuelos, que la investigación es un tema muy peligroso en el que el artista pone en peligro su integridad sacando datos de sitios comprometidos.
"ZAFARRONADA"
Algun forero de los mas estudiosos que nos visitan y NO nos dejan la firma, nos podia contestar lo que es la (ZAFARRONADA)
Zafarronada. Comparsa de personajes ridiculamente ataviados, especie de estudiantina que recorre uno o varios pueblos pidiendo, sonsacando elementos con que darse un banquete. Tiene lugar en los carnavales. (Vocabulario del Concejo de la Lomba)
AvÍa una costumbre, que consistía que cuando algun cazador de los pueblos cercanos abatía un "LOBO"cogía la piel y se recorria los pueblos casa por casa, pidiendo y las gentes en agradecimiento por librarles del "LOBO" le daban, tozino, huevos etccc, haber si alguien sigue relatando como terminaba la costumbre................. (un saludo)
"ZAFARRONADA"
Algun forero de los mas estudiosos que nos visitan y NO nos dejan la firma, nos podia contestar lo que es la (ZAFARRONADA)
Jejeje pues... vas por buen camino. Los cortos... con una buena tapa jejeje.
Yo creo que "rosales" es el que tiene la chaqeta abrazada fuertemente, no seque se la ventilen (un saludo de buen rollo)
En esta fotografía ademas del Obispo y del Sr. Gumersindo se encuentra quien se esconde tras el nick "Rosales", quien al verse descubierto/a ha huido al Barrio Húmedo, refugiándose en los cortos y butanos para ahogar la pena que le produce haber permanecido tan poco tiempo en el anonimato.
Esto es pa mear y no hechar gota! Sr CHU-lin como te atreves a utilizar informacion que te he pasado por la puerta de atras? has estado rezagado como las alimañas que van a por la sitera a que yo contestase al jefe y sales tu a darle un bordecito y tas con Rosales=pasilu como con Mar, desvelote la incognita y vas y lo cascas!
Jejeje pues... vas por buen camino. Los cortos... con una buena tapa jejeje.
En esta fotografía ademas del Obispo y del Sr. Gumersindo se encuentra quien se esconde tras el nick "Rosales", quien al verse descubierto/a ha huido al Barrio Húmedo, refugiándose en los cortos y butanos para ahogar la pena que le produce haber permanecido tan poco tiempo en el anonimato.
Tiembla Mar, que si la maquinaria investigativa se pone en marcha contigo te queda lo que a una golosina en la puerta de un colegio de "parvulitos" claroooooooooooooooooooooooooo oo.

jajajajajjajajaja
AMIGA MAPI, una cosa es que les gastaran bromas y la otra es lo que realmente es la "FUMAZA"igual me esplique mal hacian lumbre y cuando quedaban las brasas era cuando les ponian las suelas de zapatos y mas cosassss
JAJAJAJA espero que te haya quedado bien clarito, eehh Dany! en este caso tengo informacion priviligiada a mi vera, y como aun dudabas espero que nuestra amiga Victorina te lo dejase claro...... VIKIIII por diossss expon lo que nuestra querida vecina de Rosales (Benilde) te ha contado!
Lin, creo que sabes que el lenguaje es un reflejo más de la sociedad en la que se ha vivido, y de todos es sabido de su caga machista. Recuerda que cuando algo es magnífico se califica de "cojonudo", mientras que lo contrario es un "coñazo". Hay muchos más ejemplos que confirman esta realidad. Salu2
Lin y Carballo,

Carballo ha dado una buena respuesta, mejor que la pregunta " ¿Porqué zorro y zorra no tienen la misma acepción?", que está mal formulada, puesto que:

1) La expresión "ZORRO Y ZORRA" es un anacronismo en el lenguaje escrito, sobre
todo en la red. En su lugar, se utiliza "ZORR@".

2) Si corregimos la pregunta, ahora tenemos: ¿POR QUÉ ZORR@ NO TIENEN LA MISMA
ACEPCIÓN?. Esta pregunta no es gramaticalmente correcta, ya que el sujeto (ZORR@) y el verbo (TIENEN) no concuerdan en número.

3) De acuerdo con 1) y 2), está claro que lo que Lin pregunta es a lo mejor " ¿POR QUÉ ZORR@S NO TIENEN LA MISMA ACEPCIÓN? " o también " ¿POR QUÉ ZORR@ NO TIENE LA MISMA ACEPCIÓN?". De cualquiera de estas dos formas se queda la pregunta sin pies ni cabeza... igualito que l@s zorr@s si no l@s espanta la peste de la FUMAZA y se acercan demasiado a la SITERA cuando Sindo está de guardia.

Saludos,

Ana ... (ver texto completo)
PREGUNTA.

¿Porqué zorro y zorra no tienen la misma acepción?.
Lin, creo que sabes que el lenguaje es un reflejo más de la sociedad en la que se ha vivido, y de todos es sabido de su caga machista. Recuerda que cuando algo es magnífico se califica de "cojonudo", mientras que lo contrario es un "coñazo". Hay muchos más ejemplos que confirman esta realidad. Salu2
Puesto que la Mapichula deja las cosas a medias, espero fervientemente que no sea con todo igual, vamos a completar lo que falta.

Efectivamente la SITERA consistía en un trozo de carne sangrante que se arrastraba por las cercanías del pueblo con el fin de que las alimañas lo oliesen, dejándolo posteriormente en la era, vigilándolo desde una ventana de una casa y a tiro de escopeta (creo que principalmente se hacía en la casa de Lidia).

Después los hombres se colocaban en esa ventana para vigilarlo ... (ver texto completo)
MUY BIEN Señor LIN, ESO ES DEJAR LAS COSAS CLARAS, no amedias jejeje,
Nos falta tu opinion en la otra plabreja"FUMAZA" (UN SALUDO DE BUEN ROLLO)
Hola Edel, en primer lugar decirte que eres una experta en eso del mazapán y además en cocina y horno de leña como antiguamente. Has tenido mucha suerte encontrar un hombre que te enseñe, ese hombre es de esas excepciones de las que yo hablaba, que no es fácil encontrarlo pero es posible, aquí esta demostrado.
No es fácil ni imposible, sólo hay que buscar en el sitio adecuado:

OMAÑA cuna y último reducto de los hombres auténticos ahora que a todo el mundo en el resto de España le ha dado por los extremos: machismo visceral o apertura de puerta y salida del armario.

! Busca en Omaña si quieres encontrar el equilibrio!