MANZANEDA DE OMAÑA (León)

Casa de teito de vitorina
Foto enviada por Tirso

CASAS DE "TEITO" (DE PAJA)
Viven nunha casa de pedra y de planta baixa, dun só ambente, piso de terra e teito de palla. Sen apenas mobiliario, carecen de auga, desaugamento e electricidade, dentro delas convivían persoas e gando,... (Viven en una casa de piedra y de planta baja, de una sola habitación interior, piso de tierra y techo de paja. Sin apenas mobiliario, carecen de agua, alcantarillado y electricidad....)
La casa de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX, más común en la localidad que ha llegado hasta nuestros tiempos, aparece como un bloque rectangular cerrado de dos alturas, provisto en su fachada de un gran portón o puerta carretal por donde se accede al interior. La organización interna de la casa distingue entre zona de vivienda y zona de cuadras y almacenaje; respondiendo así su configuración a los programas agropecuarios propios de la zona.
LA VIVIENDA
La arquitectura popular es la propia de los páramos y riberas de la meseta. Concretamente en Velilla, si bien la tipología y distribución de las edificaciones es similar a las de la ribera, los materiales empleados en la construcción de la casa se corresponden más con los usados en el páramo

La subsistencia en el pueblo, hasta mediados del siglo pasado, de varias casas de planta baja con techo vegetal destinadas a vivienda (del grupo de siete u ocho casas de teito o de cuelmo que ... (ver texto completo)
Pero sin duda lo que destaca como singular en La Omaña es la existencia de unos modelos evolucionados de la primitiva casa de teito, que nos permiten comprender como se ha generado algunos de los tipos que nos encontramos hoy en la Montaña Leonesa y en El Bierzo, en especial la casa con solana o corredor en sus diversas variantes.

Son casas de teito de dos plantas, tipo que solo hoy podemos encontrar con carácter excepcional en algún punto muy concreto de la Montaña, pero con la peculiaridad que ... (ver texto completo)
La casa más elemental aparece con una planta rectangular y una sola altura disponiéndose dos bloques. Uno destinado a la vivienda y otro a las cuadras separadas en los casos más elementales por una división a base de tabique, bien de tabla, bien de encestado revestido, o bien, en un modelo más evolucionado, por muro de mampostería, que incluso puede estar señalado en la propia cubierta sobresaliendo de la cubrición. La vivienda propiamente dicha se compone de dos espacios básicos, la cocina y el ... (ver texto completo)
Si algo identifica a la llamada arquitectura popular en León, es sin duda la presencia relativamente abundante de cubriciones vegetales en sus edificios. Se puede afirmar que hoy es el territorio provincial donde esta existencia es mayor, aunque se encuentre en unas condiciones cercanas a la extinción.

Esta arquitectura se extiende por toda la Montaña, tanto en la propia casa como en edificios separados de ella: pajares, cuadras, chozas, refugios, invernales, e incluso edificios especializados ... (ver texto completo)
... y Vitorina, la dueña de esta casa eran primas
Vitorina y el padre de Maite primos
... y Vitorina, la dueña de esta casa eran primas
Aude y a mi abuelo Joaquin, el padre de mi madre?
No se si lo conocí, no me acuerdo de él
Claro que la conocí, era una mujer alta y fuerte
Aude y a mi abuelo Joaquin, el padre de mi madre?
Aude, ¡tu le conociste a mi abuela Adonina!
Claro que la conocí, era una mujer alta y fuerte
En que le ves tu el parecido?
Chica yo si
Así era la casa de Vitorina
Aude, ¡tu le conociste a mi abuela Adonina!
Claro es mas pequeña, pero era parecido diseño
En que le ves tu el parecido?
Así era la casa de Vitorina
Claro es mas pequeña, pero era parecido diseño