MANZANEDA DE OMAÑA: LA VIVIENDA...

LA VIVIENDA
La arquitectura popular es la propia de los páramos y riberas de la meseta. Concretamente en Velilla, si bien la tipología y distribución de las edificaciones es similar a las de la ribera, los materiales empleados en la construcción de la casa se corresponden más con los usados en el páramo

La subsistencia en el pueblo, hasta mediados del siglo pasado, de varias casas de planta baja con techo vegetal destinadas a vivienda (del grupo de siete u ocho casas de teito o de cuelmo que se recuerdan en los lavaderos, la última que se habitó, hasta finales de la década de los cuarenta, fue la casa de la “Ti Pelonia”; ya en la década de los cincuenta el Sr. Lorenzo “Charoles” derribó la última casa de teito que quedaba en la plaza de la Veiga para construir otra nueva de tapial, de dos plantas, etc.,) demuestra la persistencia de la casa de teito o de paja como modalidad más primitiva de vivienda de la mitad noroccidental del territorio leonés; siendo en nuestra comarca continuidad de las tipologías de la montaña occidental leonesa, a través de las comarcas de Bierzo, Maragatería, Cepeda, Omaña y Órbigo alto, hasta las tipologías norteñas de la montaña central leonesas.

La casa es reflejo de las actividades tradicionales y se complementa con las cuadras y los pajares. Los materiales empleados en las obras exteriores de la casa son las fábricas pétreas de canto rodado en los cimientos y zócalos, con el objeto conseguir un buen asentamiento para las paredes y evitar la erosión del agua y las humedades del terreno o como refuerzo de algún esquinazo; en el desarrollo de los muros hasta el alero se empleaban las fábricas térreas de tapial. Estas paredes exteriores frecuentemente eran revocadas, bien con mortero de barro o de cal. El cierre de los testeros y las divisiones interiores de las estancias del edificio a menudo se realizaban mediante tabiques de entramado con rellenos diversos: madera y adobe o cañizos realizados con varas de salguero, palero, mimbre, caña de centeno y revoco de mortero de barro. Los cañizos embarrados también se empleaban en el enlatado de la cubierta, apoyada sobre las llatas de su estructura. La madera empleada en la fabricación de las vigas, pies derechos y piezas estructurales del edificio era la propia del lugar: roble, olmo y chopo. Sobre todo ello, la teja curva árabe.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España