LLOMBERA (León)

Habitantes: 120  Altitud: 1.250 m.  Gentilicio: Fayuqueros 
Hoy amanece en LLOMBERA a las 06:39 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 10 

Información general sobre LLOMBERA:

Situación:

En la Provincia de León. Montaña Central.

Llombera de Gordón está situado en la Montaña Central de León, al Este de la comarca de Gordón de la que forma parte como concejo junto con otros 16 pueblos y cuya capital de Ayuntamiento está en La Pola de Gordón separada a 7,3 kms. Se localiza en la divisoria de aguas que corren hacia el Bernesga y el Torío.

Sus tierras limitan al N. y NO. con Santa Lucía, con Rabanal y Brugos por el S., con Orzonaga por el E. y con La Pola y Huergas por el O.

Su altitud ronda los 1300 m. y su situación geográfica sobre lo alto de una collada hace posible que las aguas de sus fuentes y arroyos viertan en dos cuencas diferentes: la del Torío y la del Bernesga. Es el pueblo de mayor altitud del municipio.

Tiene forma de cruz griega con las alas en descenso es uno de los reductos más puros y enraizados de toda la Comarca, vigía de la riqueza del carbón.

Ayuntamiento:

Pola de Gordon.

Monumentos:

La Ermita del Cristo

Fiestas:

San Pedro el día 29 de Junio.
El Cristo el 14 de Septiembre.
Carnaval

Historia:

Llombera se cita como Plombera en el “Libro Gótico” del Archivo de la Catedral de Oviedo ya en el año 361. No está claro si este topónimo deriva de plumbum (plomo) por la posibilidad de alguna explotación de plomo, quizás por los romanos, a propósito de cuyo extremo algunos indicios parecen referir los vecinos, pues en una cueva de la jurisdicción se han hallado escorias que no han sabido identificar, y coinciden en creer que en tiempos remotos haya habido explotaciones del referido mineral en la zona.

Atestigua la antigüedad de sus orígenes, la época céltica, la existencia en sus proximidades de una población el Castro a una altura no muy distante, donde, parece ser, se han encontrado restos, piedras de adorno y de un poblado de pastores que ocuparon un lugar llamado Vegahonda ó Vegafonda, con una iglesia propia. Todavía hoy existe ese prado, al que se llama el prado de la iglesia donde hace años se encontró una campanita o esquilón que servía para las misas.

En el término de Llombera también, y no lejos de estos lugares del Castro, se encuentra el lugar llamado Tamba, con una hermosa fuente, y en torno a estos sitios corre todavía un dicho que recuerda las antiguas leyendas de los tesoros: “Entre Tamba, Tambica y Tambicón, hay un tesoro que vale más que la ciudad e León”. Leyenda que se refuerza con la referida a otro tesoro (enterrado en lugares no lejanos, la Portilla), el cual ha de salir o a punta de reja o a resbalón de oveja”

Es uno de los pueblos de Gordón mas antiguamente documentados según transcribe Tirso de Avilés, recogida C. Miguel Vigil que dice: “... et descendit ad campolongo secus flumen Bernisga. Per illa uite. Per uillar de fratres. Per Plombera.... »

Llombera, como ocurre con otros concejos de la comarca debe su crecimiento a las explotaciones de carbón que comenzaron a finales del s. XIX en gran parte de sus terrenos, que propició que los vecinos se dedicaran a la extracción del carbón, al principio en minas familiares, y después integrando a más trabajadores que intentaban mejorar su modo de vida.

Como destacable en el aspecto monumental, los más relevantes son los de carácter religioso, el primero es la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, que la tradición dice que perteneció a una marquesa, delante de la cual hay una bella cruz de piedra. Se restaura en 1959 por la Hullera Vasco Leonesa, regida, ya entonces, por el párroco don Marcial Alvarez García.

También hay una pequeña ermita del Santo Cristo de los Remedios al que muchos fieles acuden a visitar en la fiesta el 14 de septiembre.

Las construcciones populares son de piedra, robustas, que se construyeron al lado de la montaña, cuyos cimientos se encuentran anclados en la propia roca.

En aquélla época, el pueblo poseía buenas escuelas, que se habían construido recientemente (una para los niños y otra para las niñas), con una casa para el maestro. Actualmente, ese edificio se usa como consultorio médico y como bar del pueblo.

Actualmente, durante el invierno este pueblo sólo cuenta con 52 habitantes, aunque prácticamente todos los fines de semana ese número es de unos 70 habitantes y, sobre todo en el verano ese numero aumenta a alrededor de unos 115 h. Su cercanía a poblaciones como La Pola de Gordón y La Robla, hace que se encuentre bien abastecido de sus necesidades más básicas.

Turismo:

Como Llegar:

Para ir a Llombera ya sea desde Asturias o desde León, hay que coger la Nacional 630 y al llegar a Huergas de Gordón hay que atravesar el pueblo y continuar por la carretera adentrándose en la montaña, hasta llegar al final de la misma donde nos encontraremos con el pueblo.

Es un lugar tranquilo donde lo que más llama la atención cuando se llega es la pureza de su aire y la variedad de colores, mas brillantes e intensos. Tiene verdes y extensos prados que forman un amplio valle a los pies de la montaña..

Se pueden hacer múltiples excursiones y recorridos por sus sendas entre hayedos y encinares que han sido declarados recientemente Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLOMBERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LLOMBERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León