LA ROBLA (León)

Habitantes: 2.800  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Roblanos 
Hoy amanece en LA ROBLA a las 06:00 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 839  Nº mensajes: 93  Visitas / día: 237 

Información general sobre LA ROBLA:

Situación:

Éste pueblo está situado a unos 20 km de la ciudad de León, en las faldas de los montes de la cordillera cantábrica.

Fiestas:

Las fiestas de Celada suelen darse a principios del mes de Agosto. No tienen nada especial, pero son una alegría para el pueblo.

Historia:

La Robla fue un pueblo con un gran auge de población en los años 60 gracias a la central térmica, la fábrica de cementos y la mina que se localizan en sus alrededores. Por desgracia, actualmente su población ha disminuido notablemente y está cada vez más envejecida.

ROBLA (LA): l. en la prov. de León, part. jud. de la Vecilla, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid, es cab. del ayunt. de su mismo nombre, a que se hallan agregados los pueblos de Alcedo, Brugos, Candanedo, Llanos, Naredo de Fenar, Puente de Alba, Rabanal, Robledo, Solana y Sorribas. SIT. en terreno llano a orillas del Bernesga, a cuyo sitio se baja por la cuesta que principia al fin de la vastísima llanura que se halla entre el dicho r. y el Torio, llamada vulgarmente Hoja, por la igualdad con que se extiende a una y otra parte. La cuesta es penosa y grande, en cuya mitad se encuentra un ventorrillo, único entre León y la Robla. Aquí está el térm. divisorio de la jurisdicción eclesiástica de León y de Oviedo, y es muy notable por la gran diferencia del terreno que se presenta a la vista y el que se deja atrás. Un estrecho y fresco valle que el r. Bernesga atraviesa y fertiliza, corriendo de N. a S. un montezuelo que le estrecha y ciñe por el O., cubierto de altos y frondosos árboles: los l. de Llanes y Sorribas sit. en su falda a la otra parte del r.; varios cas. distribuidos acá y allá, cuyo terreno se halla muy cuidadosamente cultivado y sobre el que se ven multitud de ganados, algunas fuentes y arroyuelos que serpentean y corren por todos lados hasta perderse en el r., y sobre todo cierta frescura y fragancia que de todos estos objetos participa el ambiente, hacen de este sitio una morada tan deliciosa, como es triste la que se presenta en la parte del camino que queda al S. Tiene La Robla 80 CASAS; la consistorial; escuela de primeras letras; igl. parr. (San Roque), servida por un cura de ingreso y patronato laical: dos ermitas de propiedad particular y del vecindario, y buenas aguas potables. Confina con Alcedo, Brugos y Llanes. El TERRENO es de buena calidad y de regadío. Los CAMINOS son locales, excepto el que de León se dirige a Asturias por el puerto de Pajares. PROD.: granos, legumbres, lino, frutas y pastos; cría ganados, y alguna caza y pesca. IND.: telares de lienzo del país. POBL. de todo el ayunt. 310 vec., 1,395 alm. CAP. PROD.: 1.907,032 rs. IMP.: 103,870. CONTR.: 17,721 rs. 11 mrs.

En octubre de 1810, una columna volante de 2,000 hombres, mandada por el coronel Mascareñas, desbarato en este pueblo algunas tropas del ejército francés.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ROBLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA ROBLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León