familia de virgilio y pilar
Otra foto para Lita. Honorino, por aquella época tenia una carniceria, después tuvo el bar que tenia su nombre, al lado de la iglesia.
Otra foto para Lita. La primera de la foto de pié a la izquierda es Celita la de Pepa- vive en París-, detrás de élla su hermano, Miguel, ala derecha agachada Inma hermana de ambos, ninguno vive en La Magdalena,ésta foto fué de una boda en Camposagrado allá por el 80--calculo--El que vive en La Magdalena es Resti, el marido de Pepa.
Para Lita (la pantanera) La que está en primer término de la foto- con chaqueta azul es Luisa la de Petro, las que están a un lado y a otro de élla son hermanas y la que está detrás es su hija Anita- la única que vive ahora en La Magdalena- y con la que está Luisa.
Buenos dias. Estoy leyendo y veo como entre Lita (la pantaera) y Eudosia estais poniendo en presente los recuerdos del pasado. Seguro que Lita con esas fotos del belén y de la casa,"vé" a lentes nuevamente-espantando- a la chavaleria. Les recuerdo perfectamente, tenia cara de pocos amigos, así como Vicente era todo lo contrario, siempre estaba de buen humor y rodeado de chiquillos.
Lita, la era ahí está pero casi que no se puede entrar en élla, por la cantidad de cardos. zarzas y maleza que tiene, ... (ver texto completo)
Muchas gracias por acercar a nuestra insigne pantanera a este foro y un gran abrazo para tí.
Esta es la casa de mis padres, en la que nací y viví los primeros años de mi vida.
Lita, no se si la recordarás así, esta foto es de los años 60, cuando se enlució la fachada; ahora mi hermano Manolo ha recuperado la original de piedra y su aspecto es mas parecido a cuando se construyó en los años 40.
Esta posada es una de las “supervivientes” de aquel Nacimiento y conserva el letrero original. Antes tenia una figurita de una vieja hilando en la puerta.
Lita, me ha hecho emocionado que recuerdes a mi madre y que la recuerdes por esa bondad que era el rasgo principal de su carácter.
Cuando éramos pequeños nos dejaba que la ayudásemos a poner el Nacimiento. Los primeros años ocupaba casi todo el comedor de la casa, iba rodeando las paredes y se colocaba directamente en el suelo. Al entrar en el comedor quedaba una especie de pasillo en el medio donde los niños se colocaban y podían verlo al completo girando sobre sus talones.
Mas tarde empezamos ... (ver texto completo)
Al amigo de los castañales, gracias por el comentario que ha refrescado mi memoria, ¡era una noche magica ¡nosotras haciamos la hoguera en la era de madre detras de la escuela, porque no nos dejaban ir mas lejos. y cuando digo nosotras me refiero a Tere Carrizo. que aunque era algo mas pequeña que yo era mi protectora. Ya se que ahora vera las estrellas como hogueras y desde aqui mi recuerdo agradecido. lita
Lita, creo que es como lo recuerdas. Según dicen mis hermanas, además de las hogueras que hacian los mozos por la cimera del monte desde Selga hasta el cementerio, los niños de La Magdalena hacian dos hogueras, una en el Alto de la Rasa detrás del parapeto de la guerra al lado de la mina y la otra cerca de la Pedrera, en la era de las Teresas, que estaba detrás de la iglesia y que era también donde salian las niñas a jugar durante recreo. A veces iba Vicente a la era y no pasaba nada, pero cuando ... (ver texto completo)
Buenas noches Sandra, la de allá. Veo que estais en pleno apogeo preparando lo regalos de reyes, para los enfermitos y los más necesitados. ¡Que buena obra! Merece la pena por la ilusión con que lo viven los más pequeños. Ya nos contarás y si pones fotos, mejor.
Buenas noches amiga PILAR, mañana una noche mágica para tod@s, para los que estén enfermos que se curen lo mas pronto posible, si son niños unos juguetes les harán muy felices y seguro influye en su estado y se mejoran.
Feliz noche guapina, besinooooooooooooooos
Los Reyes Magos
(Taquirari)

Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar ... (ver texto completo)
Buenas noches Sandra, la de allá. Veo que estais en pleno apogeo preparando lo regalos de reyes, para los enfermitos y los más necesitados. ¡Que buena obra! Merece la pena por la ilusión con que lo viven los más pequeños. Ya nos contarás y si pones fotos, mejor.
Llevaba varios dias con ganas de contestar a Lita y aprovechando un momento que el gripazo que me regaló 2010 me permite contar estos recuerdos me encuentro con la grata sorpresa de otra versión, no por ello menos verídica, de como se recibían a los Reyes Magos en nuestra infancia. Si recuerdo lo de los cencerros y a los mozos con latas llenas de brasas que a modo de incensarios hacian molinetes con ellas. Aunque la verdad que esto lo asociaba con el carnaval.
Un saludo para todos y me voy a sudar.
espero y deseo que tu gripazo se fuese con el 2010. mucha salude para el2011

lita (que sigue dependiendo de su vocero ¡que les desea lo mejor ¡)
Según nuestra tradición, la noche del 5 de enero, los Reyes Magos viajan por todo el mundo con los pajes y los camellos, entregando regalos a niños y mayores.
Para que los Reyes encontrasen el camino, durante los días previos al 6 de enero, los mozos de La Magdalena y Canales atropaban leña y la iban colocando en montones haciendo un camino por la cimera del monte desde el embalse de Selga hasta el cementerio de Canales, donde se preparaba el montón más grande. El día 5 de enero, al anochecer, ... (ver texto completo)
Hola Eudosia, es un placer leerte, recordando,,, recordando,, creo que fue en vuestra casa donde yo vi " un pesebre, " no me atrevia a ir con las otras niñas. Tere Carrizo me dijo que aquella señora era muy buena y no le importaba que yo fuera con ella a verlo. asi fue, ¡muy cariñosa ¡nos lo enseño.
la casa estaba al fondo de una parcela,, ¿era alguien de tu familia?
Para Lita “La Pantanera”.
Se acerca el 5 de enero. Desde mediados del otoño, grupos de chavales, como si se tratasen de pequeños ejércitos de hormigas comienzan a hacer acopio de todo tipo de combustible vegetal. Distribuidos por razones de amistad y sobretodo de vecindad y unidos en la rivalidad hacia el resto de los grupos, a la salida de la escuela, con machetas y hoces, se dirigen al monte en busca de escobas, piornos y, procurando que no los pille el forestal, algún roble joven que esconderán ... (ver texto completo)
Al amigo de los castañales, gracias por el comentario que ha refrescado mi memoria, ¡era una noche magica ¡nosotras haciamos la hoguera en la era de madre detras de la escuela, porque no nos dejaban ir mas lejos. y cuando digo nosotras me refiero a Tere Carrizo. que aunque era algo mas pequeña que yo era mi protectora. Ya se que ahora vera las estrellas como hogueras y desde aqui mi recuerdo agradecido. lita
Sandra, espero que los Reyes lleguen hasta Argentina animados por el buen tiempo y te dejen esos regalos que deseas y nos deseas. ¡Muchas gracias!
Gracias Eudosia! espero que vos y tu familia, lo hayan pasado lindo! Aquí seguimos con calor, esta noche parece que va a llover (que haría falta, para el maíz sembrado en los campos...) pero se comenta que va a ser un verano bastante seco, en fin...
Que los santos Reyes sean benévolos contigo y los tuyos! y a mí, con solamente la salud y el trabajo, me conforman....
Abrazo, Eudosia!
Sandra Chahín Gutiérrez