para hacer gimnasia
Los Reyes Magos
(Taquirari)

Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró
y a medianoche el sol relumbró.

Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez

Amigos de La Magdalena, les envío esta preciosa letra, que es parte de la obra MISA CRIOLLA, escrita por el historiador argentino Félix Luna y por el maestro y compositor Ariel Ramírez, quienes compusieron esta obra con un conjunto de ritmos folklóricos argentinos, entre ellos éste, muy tradicional y conocido para toda la gente... Espero que les guste!
Mi cariño para todos...
Sandra Chahín Gutiérrez ... (ver texto completo)
Hola a todos los foreros de La Magdalena!
Les cuento que en Ayacucho, desde hace varios años, en la Biblioteca Pública, organizamos la salida de los Reyes Magos y acostumbramos a ir cada año a un Hogar de Niños, el "Pequeño Hogar Nazareth" y también, cuando podemos, a algunos barrios, les llevamos juguetes, libros y golosinas. Todo esto lo hacemos con la colaboración de la gente que nos acerca sus donaciones, las guardamos en canastos grandes de una panadería que nos los presta, y luego empaquetamos ... (ver texto completo)
Amigos de La Magdalena que están allí! o en otros lados de nuestro mundo, cómo han comenzado este nuevo año? espero que muy bien!
Por aquí, les comento que ha hecho bastante calor, aunque la última noche del año ha sido muy serena, fresca por suerte.
Aquí hemos festejado con una amiga, Graciela, cenando poco (carne al horno con ensaladas, y luego ensalada de frutas... con un vino tinto) y luego hemos visto fuegos artificiales que tiraban en la plaza principal. Desde mi casa se ven mejor porque ... (ver texto completo)
Sandra, espero que los Reyes lleguen hasta Argentina animados por el buen tiempo y te dejen esos regalos que deseas y nos deseas. ¡Muchas gracias!
Buenas tardes Pilar, ¡que siga el carbon, asi los mineros tendran trabajo! jajaja
¿que tal las fiestas? yo esperando los reyes, y respirar. pasado mañana hay cabalgata, y los peques, estan contentos, asi ven con sus hojos, los pajes y demas. es precioso, ¿no como los relatos tan maravillosos del foro! pero bien
un besito
¡que pides tu! yo lo que sea, soy agradecida.
Hola Argentina. Como hemos sido buenas durante el año, esperaremos. a los reyes con ilusión,.... el mio de detallista, ná de ná, los hijos si, aunque estamos lejos siempre se acuerdan aunque prefiero que se lo gasten ellos con los niños, a mi ya se me pasó la época. Pues ya lo creo que seria bueno lo del carbón, tendrian trabajo los mineros y de paso nos calentariamos, como se suele decir,""de un tiro dos pardales"" i que es muy vistosa la cabalgata, aquí llegan por el mar, en un barco, se bajan ... (ver texto completo)
Y a ser buenos, chicos que ya sabeis los reyes, lo saben todo y a los que han sido malos durante el año,... carbón. (bueno con el frio casi que se agradece el carbón)
Ya vienen los reyes, ponnn,... ponnnn
por el arenal
y le traen al niño,...
una torre reallllll
Buenas tardes Pilar, ¡que siga el carbon, asi los mineros tendran trabajo! jajaja
¿que tal las fiestas? yo esperando los reyes, y respirar. pasado mañana hay cabalgata, y los peques, estan contentos, asi ven con sus hojos, los pajes y demas. es precioso, ¿no como los relatos tan maravillosos del foro! pero bien
un besito
¡que pides tu! yo lo que sea, soy agradecida.
Para Lita “La Pantanera”.
Se acerca el 5 de enero. Desde mediados del otoño, grupos de chavales, como si se tratasen de pequeños ejércitos de hormigas comienzan a hacer acopio de todo tipo de combustible vegetal. Distribuidos por razones de amistad y sobretodo de vecindad y unidos en la rivalidad hacia el resto de los grupos, a la salida de la escuela, con machetas y hoces, se dirigen al monte en busca de escobas, piornos y, procurando que no los pille el forestal, algún roble joven que esconderán ... (ver texto completo)
Buenos dias Juan. Tu memoria si es fiablke, o al menos yo recuerdo la noche de Reyes asi.
Nosotros recogiamos las escobas y demás troncos con Miguel y Celita, los hijos de Resti, los hijos de los Lemas y Juli.
Era una noche estupenda.

FELIZ AÑO PARA TODOS

Isa
Para "EL RINCON DE LAS FILANDERAS" Mi felicitación, por lo bien que lo está haciendo en su recogida de cosas y casos curiosos, y tambien le felicito el NUEVO AÑO. Toma nota, por favor, de éstos dos relatos de la noche de reyes, son merecedores de un lugar preferente.
Y a ser buenos, chicos que ya sabeis los reyes, lo saben todo y a los que han sido malos durante el año,... carbón. (bueno con el frio casi que se agradece el carbón)
Ya vienen los reyes, ponnn,... ponnnn
por el arenal
y le traen al niño,...
una torre reallllll
Para "EL RINCON DE LAS FILANDERAS" Mi felicitación, por lo bien que lo está haciendo en su recogida de cosas y casos curiosos, y tambien le felicito el NUEVO AÑO. Toma nota, por favor, de éstos dos relatos de la noche de reyes, son merecedores de un lugar preferente.
Buenos dias, amigos. Alucinada con los relatos de la noche de reyes. Que redacción tan clara y real de lo que era la noche de reyes,... Eudosia, Juan,... eso no se puede mejorar, Lita, la pantanera, seguro que con vuestros relatos recuerda con más claridad todo lo que tenia en su mente un tanto confuso, ya, por los muchos años que han pasado desde que élla vivió en La Magdalena.
Deseo, Juan que esa gripe se quede en el 2010, y que el 2011 recien estrenado
sea bueno para todos.
Llevaba varios dias con ganas de contestar a Lita y aprovechando un momento que el gripazo que me regaló 2010 me permite contar estos recuerdos me encuentro con la grata sorpresa de otra versión, no por ello menos verídica, de como se recibían a los Reyes Magos en nuestra infancia. Si recuerdo lo de los cencerros y a los mozos con latas llenas de brasas que a modo de incensarios hacian molinetes con ellas. Aunque la verdad que esto lo asociaba con el carnaval.
Un saludo para todos y me voy a sudar.
Niños y niñas, grandes y pequeños: todas las historias de los Reyes son verdades verdaderas.

Buenas noches y sed buenos, que a los malos les traen carbón.
Llevaba varios dias con ganas de contestar a Lita y aprovechando un momento que el gripazo que me regaló 2010 me permite contar estos recuerdos me encuentro con la grata sorpresa de otra versión, no por ello menos verídica, de como se recibían a los Reyes Magos en nuestra infancia. Si recuerdo lo de los cencerros y a los mozos con latas llenas de brasas que a modo de incensarios hacian molinetes con ellas. Aunque la verdad que esto lo asociaba con el carnaval.
Un saludo para todos y me voy a sudar.
Juan ¿es sólo una coincidencia o los Reyes acaban de hacer magia en el foro?
Os juro que esto no estaba preparado.
Juan ¿es sólo una coincidencia o los Reyes acaban de hacer magia en el foro?
Según nuestra tradición, la noche del 5 de enero, los Reyes Magos viajan por todo el mundo con los pajes y los camellos, entregando regalos a niños y mayores.
Para que los Reyes encontrasen el camino, durante los días previos al 6 de enero, los mozos de La Magdalena y Canales atropaban leña y la iban colocando en montones haciendo un camino por la cimera del monte desde el embalse de Selga hasta el cementerio de Canales, donde se preparaba el montón más grande. El día 5 de enero, al anochecer, ... (ver texto completo)
Saludos a todos los foreros, me dirijo al patriarca, con permiso de su esposa, querido patriarca, yo me acuerdo y me desacuedo de muchas cosas solo te dire nonbres de cosas para ver que te recuerdan. o. k?

5 de enero fuego por los montes de la magdalena y canales. ¿cazolada de los mozos?

No eramos familia de los moyanos pero si los conociamos era un apellido muy frecuente en nuestro "gremie" sobre todo en "los de mora".

dolores decia cuando reñia a sus hijos "ven aca pa ca, que te voy ... (ver texto completo)
Para Lita “La Pantanera”.
Se acerca el 5 de enero. Desde mediados del otoño, grupos de chavales, como si se tratasen de pequeños ejércitos de hormigas comienzan a hacer acopio de todo tipo de combustible vegetal. Distribuidos por razones de amistad y sobretodo de vecindad y unidos en la rivalidad hacia el resto de los grupos, a la salida de la escuela, con machetas y hoces, se dirigen al monte en busca de escobas, piornos y, procurando que no los pille el forestal, algún roble joven que esconderán ... (ver texto completo)