Parte del jurado del Certamen de relatos cortos
Hola Sandra, qué bueno que ahí tambien tengáis culto a los productos del cerdo.
Veo que aprecias especialmente el jamón, a mí me encanta.
Haces referencia a la alimentación de estos animales, aquí en España se hace de forma diferente:
Los cerdos de mejor calidad viven en dehesas al aire libre y comen bellotas que caen de las encinas que las pueblan.
Otros están recogidos en pequeñas cochiqueras o cubiles, viven al cuidado de la familia que los tiene y comen de todo ya que son omnívoros, sobras ... (ver texto completo)
Hola, Eudosia! amiga, qué tal tú?
Sigo aquí, claro! aunque también tengo temporadas de poquito tiempo libre, más que nada, trato de leer lo que escriben. Pero estoy tratando de escribir, porque durante el verano de allí, no había muchos que escribieran... pero ahora veo que han retomado y el llamado de Pilar ha surtido efecto!
Lo de los cerdos aquí es parecido, salvo que no hay bellotas para alimentarlos. Pero en las chacras o granjas hay cochiqueras (acá se llaman CHIQUEROS) y la costumbre continúa. ... (ver texto completo)
Hola Sandra, qué bueno que ahí tambien tengáis culto a los productos del cerdo.
Veo que aprecias especialmente el jamón, a mí me encanta.
Haces referencia a la alimentación de estos animales, aquí en España se hace de forma diferente:
Los cerdos de mejor calidad viven en dehesas al aire libre y comen bellotas que caen de las encinas que las pueblan.
Otros están recogidos en pequeñas cochiqueras o cubiles, viven al cuidado de la familia que los tiene y comen de todo ya que son omnívoros, sobras ... (ver texto completo)
Hola Pili, cómo sabes engancharnos poniendo la foto oportuna. Antes esta imagen se repetía en la mayor parte de las casas de los pueblos de León. En alguno de ellos la celebración era similar a la de la fiesta local con gran número de invitados.
Recuerdo que en mi casa aprovechaban a matar los gochos mientras estábamos en la escuela para que no escuchásemos los chillidos tan agudos que daban.
Eran días de mucho trabajo para todos, a los pequeños nos hacía ilusión que nos dejasen dar un poquitín ... (ver texto completo)
Gilio, tienes razón, este burro es pero que muy moderno, con su pelo rasurado por alguna parte y en plan rasta por otro es pero un modelo a imitar por los de su especie.
Hola Gilio, parece que las recomendaciones de Pilar han dado su fruto y... un placer leerte.
Mira lo discriminadas que hemos estado siempre las mujeres que ni la mili hacíamos y claro nunca dispusimos de tan distinguida experiencia para poder contar historias de la p. mili.
Un abrazo amigo.
Mira Sandra, esto es lo que se hace en ésta época en el pueblo, la matanza del gocho. En la foto están en ello, se hacen chorizos morcillas, salchichon, lloscos o botillos, los jamones se salan enteros y se curan para comer el rico jamón durante el verano, tambien los lomos, en fin ya sabes del cerdo se aprovecha todo, y, ¡que rico que está! si no fuera porque a ésta edad sube el colesterol,...... en fin que nos conformaremos con ver la foto ¿no te parece?
Un abrazo para ti, otro para Alma ¿por ... (ver texto completo)
Mmmmmmmm, rico, rico!
Aquí también en invierno, mucha gente hace "factura de cerdo" así le decimos... y sabés que yo consumo carne de cerdo también. Aconsejan los médicos comerla, porque es baja en colesterol, claro, sin grasa...
Qué ricos los jamones! acá en Argentina, se consigue el jamón español, que por cierto, es riquísimo. He escuchado que los cerdos de allí se alimentan con bellotas, creo que se llaman, ya que los de acá no comen eso, y por eso debe ser que saben diferente, no?
Chaucito, ... (ver texto completo)
Para Sandra (la de allá). Mira en ésta foto del rio que está hecha a últimos de septiembre, se ve el rio humeante, es a primera hora del dia y como la temperatura de fuera del agua es más fria que ésta, sale un vapor del agua que es humedad, se ve en la foto. Cuando bajan las temperaturas en el otoño pasa siempre, más en el invierno, ya no, se enfrian ambas cosas y ya no sale ese vapor.
Me dicen los hijos que ya hace mucho frio, ha nevado en las montañas. Ahí será todo lo contrario, será pleno verano, ... (ver texto completo)
Qué bonito, Pilar! aunque ya haga frío, para mí es lindo ver los ríos, ya que por esta zona no hay... solamente algunos arroyos, que son más chicos y están en el campo.
Por aquí ha hecho días bien soleados, calorcito. Hoy sábado estoy haciendo las tareas de la casa. Hoy vinieron a buscar a Alma de la veterinaria, la llevan en camioneta para bañarla y ha quedado un primor!
Bueno, Pilar, para tí y Virgilio, un enorme abrazo! y seguí poniendo fotos tan lindas de allí, por lo menos hasta que yo vaya, ... (ver texto completo)
A los buenos dias. Hoy aquí lluviosos. Desde ayer por la tarde no ha dejado de llover, suave pero sin parar. Yo no he salido de casa, ayer vine a las cinco con una buena mojadura y aunque no hace frio (18º) mojarme no me apetece, así que en casa esperando que pare.
Esta tarde tenemos la ofrenda de flores a la inmaculada, es un acto muy bonito pero si llueve no podrá ser ya que sacan a la virgen a la calle delante de la iglesia y allí se le llevan los ramos y cestas de flores que quedan en la fachada ... (ver texto completo)
Mira Sandra, esto es lo que se hace en ésta época en el pueblo, la matanza del gocho. En la foto están en ello, se hacen chorizos morcillas, salchichon, lloscos o botillos, los jamones se salan enteros y se curan para comer el rico jamón durante el verano, tambien los lomos, en fin ya sabes del cerdo se aprovecha todo, y, ¡que rico que está! si no fuera porque a ésta edad sube el colesterol,...... en fin que nos conformaremos con ver la foto ¿no te parece?
Un abrazo para ti, otro para Alma ¿por ... (ver texto completo)
Para Sandra (la de allá). Mira en ésta foto del rio que está hecha a últimos de septiembre, se ve el rio humeante, es a primera hora del dia y como la temperatura de fuera del agua es más fria que ésta, sale un vapor del agua que es humedad, se ve en la foto. Cuando bajan las temperaturas en el otoño pasa siempre, más en el invierno, ya no, se enfrian ambas cosas y ya no sale ese vapor.
Me dicen los hijos que ya hace mucho frio, ha nevado en las montañas. Ahí será todo lo contrario, será pleno verano, ... (ver texto completo)
Hola a tod@s: con ésta foto del pueblin os doy las buenas noches. Si os fijais en élla ---tiene cara de otoño---, está triste, pienso yo, no se que raro color tiene el otoño que es como triste, pensativo, silencioso. Así veo yo la foto otoñal.
Hola, Pilar, de nuevo yo! será que yo veo con otros ojos, pero esta foto, aún con cara de otoño, como decís, me parece tan hermosa, y no triste! o será que todo allí me parece bonito aunque sea cualquier estación...
He olvidado decirte que también mando un abrazo para Virgilio, dirás por qué no le escribo a él, pero seguro entrarás primero por aquí antes que él, que está por el ajedrez, ja!
Cariños también para tus hijos y nietos, que estén muy bien... y muchos besos para tí, amiga!
Sandra Chahín ... (ver texto completo)
¡Vaya relato que nos ha soltado! y es de los que no hablan,...... las mujeres somos unas charlatanas,... pero los hombres---cardan la lana---
Pilar querida... has visto que, a fuerza de insistir, ha vuelto al ruedo Virgilio con sus historias y comentarios! valió la pena repetir y repetir, no?
Me encantan sus historias, ya lo dije alguna vez, me hace conocer a personas y hechos que sucedieron allá lejos y hace tiempo. Es un placer leerlas!
Amiga, mi gran abrazo para tí con muchos cariñitos de Alma, que duerme a mi lado.
Sandra Chahín Gutiérrez
Hola Sandra, con este precioso jardín que compartís Alma y tú no me extraña que te repongas rápidamente de cualquier dolencia.
Un abrazo.
Hola, querida Eudosia! tanto tiempo sin hablarte! estoy muy bien ahora. Pasé unos días con licencia laboral. Pero ya en marcha, repuesta, para terminar el año con mucha actividad en mis trabajos.
Te cuento que estamos ya preparando en la Biblioteca donde trabajo, como todos los años, muchas actividades. Pero las dos más importantes que son:
- La llegada de Papá Noel, que este año se realizará en el frente del edificio de la Biblio, con narraciones y lecturas de cuentos navideños, con la participación ... (ver texto completo)
Aquí esta el voluntario que sirvió a España cuando servia. en el protectorado y que después tendría ventajas para ser caminero o empleado de correos
¡Vaya relato que nos ha soltado! y es de los que no hablan,...... las mujeres somos unas charlatanas,... pero los hombres---cardan la lana---
Buenos dias Virgilio y Pilar, ¡que guapo! comenzamos mes, y todo fiestas con compras demas, muchas veces, pero no se pueden evitar, jajaja
¡VERDAD pILAR, que hay regalitos para todos? bueno disfrutarlas con la familia guapa que teneis besines
Buenos dias. Hola Berta. Gilio anda buscando una foto de un amigo que hizo con él la mili y no la encuentra. Seguro que tu sabes quien era. Se llamaba Guido era de Villaseca y su padre era barbero. Guido Delgado Alvarez, estuvo en Suiza, ya no vive. Un hijo lo he conocido un verano que fué por La Magdalena. Ya nos dirás si sabes quien es.
Buen jueves para tod@s, y a empezar el mes con alegria.