Bueno, bueno, en todos los sitos cuecen habas. Este no es mal pueblo. Los hay mucho peores.
En estos paredones, hoy en ruinas, el tribunal del Santo Oficio, practicaba su deporte favorito: Cientos de víctimas eran emparedados en vida, y encima de la cabeza les hacian caer una pequeña gota de agua constantemente, hasta que morian.Se demostró al mover un muro, que aparecieron montones de restos humanos, que datan de la época.
La Santa Inquisición , ejerció con implacable dureza su macabra labor. En este Monasterio cisterciense, se han encontrado todo tipo de instrumentos de tortura que la mente humana puede imaginar.Fueron expulsados de España con la desamortización de Mendizábal, en que fué vendido al Conde de Benavente.
Posee una vega muy feráz y con grán abundancia de agua. Por lo que se dan toda clase de cultivos, aunque predomina la remolacha azucarera. En general es un pueblo rico y con mucha extensión de terreno de regadío.
Puede ser. La verdad que es el pueblo, con los motes más originales que he visto. Algunos resultan muy graciosos y elocuentes.
También servia de gasolinera y almacen de queroxeno, para las motobombas de riego. Así como de mecánico.
Figura de madera , magníficamente tallada, que se halla encima de la puerta de la Iglesia. Desconozco qué Santo podrá ser.
Magnífica talla en la puerta de la Iglesia. En mi opinión, un poco de barniz , no le vendría mal.
Precioso pórtico de estilo románico , con el Cementerio delante.
Y para los que no tienen piernas o los que tienen muchos cuernos pues se soportan mejor.
Era y aquí vivió el tío Juan condero.
Pues tiene su encanto, si es que entiendes algo de belleza. Todo es bonito en San Esteban de no. Hasta sus mozas.
Y cajas de muerto. A ver si te enteras.
Obsérvese que es un pueblo, completamente llano, y a riberas del rio Eria. En todas sus calles nu hay una sola cuesta o desnivel. Un verdadero chollo para los cojos.
El que fuera el molino del Monasterio más poderoso de todo León, Hoy yace destrozado sin compasión ( obsévense los cristales). Dicen que algunos locos del pueblo, pratícan ritos Satánicos en estos lugares. Pero desde luego, esto no es obra del diablo ni de ningún fantasma. Parece más bién obra de algunos desalmados de dos patas, pero que poseen el extraño don , de REBUZNAR. Y probablemente bajp la influencia de algún estupefaciente.