CARRIZO DE LA RIBERA (León)

Habitantes: 2.829  Altitud: 873 m.  Gentilicio: Carrizano 
Hoy amanece en CARRIZO DE LA RIBERA a las 08:44 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 1.815  Nº mensajes: 624  Visitas / día: 532 

Información general sobre CARRIZO DE LA RIBERA:

Situación:

Villa situada a 24 km de León capital y a 30 km de Astorga.

Limita con los municipios de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Quintana del Castillo y Turcia.

Cuenta con todos los servicios e infraestructura básica (guardería, colegio, instituto, centro médico, bibliotecas, supermercados, restaurantes, farmacias, sucursales bancarias, cuartel de la Guardia Civil, piscinas, alojamientos, librerías, estancos, discotecas, pubs...)

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

El Municipio de Carrizo pertenece al Partido Judicial de Astorga, y está formado por las localidades de Carrizo, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga del Río y Quiñones del Río, siendo la capital del municipio y ubicación del ayuntamiento en Carrizo de la Ribera.

AYTO CARRIZO DE LA RIBERA
Pla Víctor García de la Concha, 1
24270 Carrizo
987 357 008
www. aytocarrizodelaribera. es

Monumentos:

-MONASTERIO: Se trata de un Monasterio de Monjas Cistercienses. Actualmente hay unas 35 monjas y un Capellán de la misma orden procedente del Monasterio de Cobreces (Cantabria). Entre sus actividades pueden ser de interés el Gregoriano todos los días en La Salve (21 horas) y la venta de miel.

En el Monasterio son de interés La Iglesia, La Sala Capitular, El Claustro y El Archivo.

Famosísimos, aunque desgraciadamente hoy no están conservados en el Monasterio, son:

El Cristo de Carrizo, en marfil del S. XI, se encuentra en el Museo de León (Edifico Pallarés) ubicado en la plaza de Sto Domingo.

Arca de Reliquias, en madera policromada del S. XII, que se encuentra en el Museo de la catedral de Astorga.

La Puerta Mudéjar en el Museo Maré de Barcelona.

-Iglesia: Se puede visitar libremente en la iglesia:

La portada románica del S. XII.

En el interior, al otro lado de la reja de clausura, están:

La sillería del coro en madera de nogal del S. XVI.

Los sarcófagos en piedra de los fundadores del Monasterio.

Un gran Cristo gótico del S. XIII.

El órgano, obra de Alsúa de 1.741.

Ya en la parte destinada al público, son de interés:

El retablo barroco atribuido a José Mayo fechado en 1.676.

En una de las naves laterales, los sepulcros de Los Marqueses de Santa María de Carrizo con sus armas talladas en la piedra.

-PALACIO DE LOS MARQUESES DE SANTA MARIA DE CARRIZO (hoy la posada del Marqués): Es originalmente (S. XVII) una ampliación del Monasterio dedicada a Hospital de Peregrinos. Como consecuencia de la desamortización de los bienes de la Iglesia en el pasado siglo, pasó a manos privadas junto con el resto del Monasterio, y el comprador como consecuencia de permitir el retorno de la comunidad religiosa mediante un Usufructo Vitalicio, fue favorecido por el Papa Pío X, con el Titulo Nobiliario Pontificio de Marqués de Santa María de Carrizo.

El edificio, junto con una parte de la clausura del Monasterio, sufrió un pavoroso incendio en 1.947, posteriormente se restauró y de esa fecha data su aspecto interior actual.

-ERMITA DEL VILLAR: A tres kilómetros de Carrizo al oeste, en ella se venera la Virgen del Villar, patrona de Carrizo, su imagen original del S. XI se conserva por motivos de seguridad en el Monasterio.

Al lado están los restos del antiguo pueblo de Villar de las Ollas y la fuente "Prieta" a la que en la actualidad se atribuyen efectos curativos.

-IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRES APOSTOL: Del siglo XVIII, posee un retablo barroco con una imagen de San Andres de la escuela de Gregorio Fernández. También son interesantes una Dolorosa y un Nazareno.

-PUENTE DE HIERRO: Construido con cubierta de hierro fue terminado hacia 1887. Une Carrizo de la Ribera con Villanueva de Carrizo.

Antigua casa rectoral:

En la Calle Conde de Vallellano muy cerca del Ayuntamiento, es una pequeña casa porticada y la más antigua que hoy se conserva con su estructura original.

http://www. astorga. com/comarcas/carrizo. htm.

Fiestas:

-El Villar (Martes de Pentecostés, entre finales de Mayo y primeros de Junio) procesión de la patrona (Virgen del Villar) hasta la ermita del mismo nombre con danzas típicas de Carrizo y bailes regionales. La procesión la encabeza el pendón de Carrizo.
-San Blas, 3 de Febrero, tiene como marco el Monasterio.

-Carnaval, se celebra principalmente en el barrio de La Campaza con meriendas tradicionales y "Trago" para todos los vecinos.

-Semana Santa: Procesiones del Encuentro y del Entierro el Viernes Santo, con los pasos y sus costaleros por las calles de Carrizo.

-Festival de Teatro Villa de Carrizo: Tiene lugar a finales de Abril y principios de Mayo. Participan grupos de teatro de toda España para conseguir alguno de los diversos premios que otorga el jurado. Tiene lugar en la Casa de la Cultura de Carrizo de la Ribera.

-Feria del Lúpulo y la Cerveza: El último fin de semana de julio. Es una feria multisectorial (gastronomía, artesanía...) pero su protagonista es el lúpulo, cultivo típico de la zona, y la cerveza como complemento de éste.

Costumbres:

-Deporte:

El deporte autóctono por excelencia que se practica en Carrizo, son los "Bolos Leoneses", se juega con medias esferas de madera lanzadas contra nueve bolos y un boliche dentro de la cancha de la bolera.

En el pueblo existen dos boleras actualmente, una en La Bolenga y otra en El Puentín, además de una bolera cubierta construida recientemente.

El polideportivo Municipal de La Bolenga cuenta con campo de fútbol, piscinas, canchas de tenis, baloncesto, frontón y pabellón polideportivo cubierto "Capitán Roberto A. Cubillas".

-En la época de Carnaval las gentes del pueblo se disfrazan y salen los guirrios típicos de la zona. También el presidente del pueblo invita a todos los habitantes al llamado "trago" que consiste en dar pinchos y vino gratis.

-La comida típica de la comarca son las sopas de truchas, los embutidos, dulces de carnaval (frisuelos, orejas)...

-Las procesiones de Semana Santa: Se sale el dia de Viernes Santo por la mañana al "encuentro" y por la noche al "entierro".

-Se celebran también los quintos (18 años) y los rosqueros (17 años), La noche del Sábado Santo al Domingo Santo.

Historia:

Carrizo se formó a partir del S. XII cuando a raíz de la fundación del Monasterio en 1.176 se fue reuniendo a su alrededor la población que provenía del cercano pueblo de Villar de las Ollas (en el actual emplazamiento de la Ermita del Villar) que paulatinamente fue abandonado, pasando toda su población a Carrizo.

http://www.astorga.com/comarcas/carrizo.htm

Turismo:

Se puede visitar el Monasterio, ermita e iglesia. Rutas turísticas por la zona del río Órbigo y es famosa la pesca de la trucha en este río. Baño en las piscinas municipales en la época estival. Amplia y variada oferta turística con múltiples alojamientos (Posadas, hostales, centros de turismo rural, casas rurales, pensiones...), bares, restaurantes, mesones, pubs, discotecas... Cuenta con camping municipal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRIZO DE LA RIBERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRIZO DE LA RIBERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León