TURCIA (León)

Habitantes: 200  Altitud: 845 m.  Gentilicio: Turcianos 
Hoy amanece en TURCIA a las 08:47 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 19 

Información general sobre TURCIA:

Situación:

Se encuentra situado en la Ribera del Órbigo, entre las poblaciones de Carrizo de la Ribera y Benavides, dista 30 km de la ciudad de León.
Los pueblos más inmediatos son los siguientes:

- Gavilanes (a 1,7 Km).
- Sardonedo (a 3,1 Km).
- Armellada (a 2,2 Km).
- Benavides (a 3,6 Km).
- La Milla del Río (a 4,9 Km).
- Carrizo de la Ribera (a 6,8 Km).
- Hospital de Órbigo (a 7,2 Km).

Ayuntamiento:

Originalmente perteneció al Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, hasta el año 1856 en que se segregó del mismo y pasó a encabezar Ayuntamiento propio, junto con Palazuelo, Gavilanes y Armellada.

Monumentos:

Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, construída en el año 1967 y consagrada el día 19 de Marzo de 1968, destaca en su interior una talla de la Dolorosa de gran valor artístico, la talla de Santa Cristina (patrona del pueblo) y un gran crucifijo de madera del siglo XIX con la inscripción "Recuerdo de la Santa Misión".

La casa consistorial es un edificio destacado, construido en el año 1915 tras el incendio de la anterior sede del ayuntamiento. La plaza del ayuntamiento cuenta con dos plataneros centenarios plantados en el año 1900 y una fuente construída en los años 50 y remodelada en tiempos recientes.

Las escuelas nacionales del pueblo, son edificio construido en el año 1917 y en la actualidad, tras ser remodeladas, sirven como edificio para el servicio público y diversos actos de las diferentes asociaciones del pueblo.

El caño es un pozo artesiano construido en el año 1931 y remodelado recientemente, que mana agua desde más de 80 metros de profundidad.

El paseo del río Barbadiel, con parques, merenderos, bancos y zona de paseo.

Fiestas:

Fiestas: 4 de Abril (Santa Cristina) y 8 de Septiembre (Natividad de Nuestra Señora) trasladada al penúltimo fin de semana del mes de agosto, fiestas grandes del pueblo, con gran afluencia de gente procedente de todos los pueblos cercanos.

Costumbres:

El tradicional ramo leonés, recuperado en estos últimos años, se canta en honor a Santa Cristina, el primer fin de semana del mes agosto, durante la fiesta de la asociación de jubilados.

Hoguera de Sábado Santo en la plaza próxima a la iglesia parroquial, cuando el sacerdote enciende un cirio, con el cual prende todas las velas del interior de la iglesia.

Historia:

El castro de Turcia fue un antiguo asentamiento celtoastur durante la I y II Edad de Hierro.

La aldea de Turgia fue una de las repobladas por el rey asturiano Ordoño I entre los años 854 y 856. El pueblo de Turcia junto con el de Armellada perteneció a la Dióocesis de Oviedo hasta 1955, en que pasó a depender de Astorga.

El pueblo de Turcia cuenta con un pendón que data de finales del siglo XIX, restaurado en el año 2.007, por la comisión de fiestas del pueblo y gracias a las aportaciones vecinales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TURCIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TURCIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León