SANTA MARINA DEL REY

Habitantes: 883  Altitud: 842 m. 
Hoy amanece en SANTA MARINA DEL REY a las 09:02 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 41  Nº mensajes: 389 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Carretera, LE-443.

La localidad leonesa de Santa Marina del Rey está ubicada a orillas del río Órbigo y es cabeza de un municipio en el que están integrados varios pueblos del entorno.

El lugar posee un entorno ameno, especialmente los aledaños del río, donde se encuentra el camping, en medio de choperas. El complejo turístico tiene bar-restaurante, polideportivo, frontón y piscina.

Ayuntamiento:

Habitantes municipio 1.801 (01-01-2022).

Monumentos:

La iglesia tiene algunas partes medievales, de estilo Románico popular, aunque la construcción del templo actual se inicia a finales del siglo XV. Se edificó en estilo gótico-mudar, de tipo popular. Templo amplio de tres naves y artesonado de madera. A la torre primitiva le añadieron dos cuerpos para las campanas, que se van estrechando con la altura.

Destaca el retablo de la capilla mayor. Contiene un pequeño museo en su interior, donde se muestran ropajes, cálices y cruces de gran valor e interés.

Pero sin duda alguna su joya mas preciada es el órgano que alberga en su interior y que data del año 1.634.

Es muy completo, ya que tiene registro de dulzaína y canto de ruiseñor. En la actualidad forma parte de los conciertos de órgano "Catedral de León" que la Junta de Castilla y León organiza en la provincia.

El reloj público, existente en Santa Marina del Rey y colocado en la torre anexa al Ayuntamiento, fue fabricado en el año 1590 y es uno de los poquísimos construidos en dicha época. En la actualidad continúa en funcionamiento, a pesar de la simplicidad de su maquinaria, no posee, ni un solo tornillo, por lo que algunos expertos de la época se negaban a considerarlo un reloj, denominándolo como un artilugio para darlas horas.

El pendón de Santa Marina del Rey consta de un varal de once metros y medio, con su tela de color verde, su cruz en el remate y dos remos o cordones para guiarlo. Sale el pendón a exposiciones de temas culturales o manifestaciones folklóricas en fiestas como las de León, Astorga, Día de las Comarcas Leonesas y similares. Sale también en la fiesta del Corpus Christi.

Fiestas:

Marzo-Abril, Semana Santa, con sus Procesiones.

Mayo-Junio, Corpus Christi.

18 de Julio, Santa Marina, Feria del Ajo.

Costumbres:

En Santa Marina del Rey se puede degustar una sencilla gastronomía, en la que destacan las excelentes carnes y los callos de la ribera.

Son típicas las sopas de ajo y las sopas de trucha. Platos elaborados a base pan, con un majado de ajo, pimentón, aceite y agua caliente, que forman el caldo. Como además son famosas las truchas, al plato anteriormente citado, se le incorpora este pescado dentro de su elaboración, dándole un sabor peculiar y que lo enriquece.

Historia:

Las primeras noticias históricas de Santa Marina comienzan en el siglo XII, cuando fue donada la villa por Fernando II a la iglesia astorgana, de cuyo señorío dependió hasta el reinado de Felipe II

Entre los años 1.157 y 1.230, Santa Marina del Rey llegó a conseguir un alto grado de prosperidad, como villa fértil y rica, periodo en el que los habitantes del pueblo lo rescataron para sí. A cambio el Cabildo de Astorga recibía la cantidad de 180.000 maravedís a pagar cada año en concepto de pensión.

Turismo:

Pesca: Los Cotos Trucheros del municipio tienen mucha fama. Aguas arriba del puente sobre el río Órbigo está el de Sardonedo y aguas abajo el de Santa Marina del Rey que se extiende también por el campo de Villamor de Órbigo.

Senderismo: Un laberinto de caminos y sendas invitan a perderse entre choperas y la vegetación típica de la ribera.

El municipio está surcado por un entramado de presas y canales, entre la que destaca la presa de La Cerrajera, que toma sus aguas del Órbigo. Sobre esta arteria de agua se levantaron numerosos molinos para triturar los granos de pan y de pienso, y que se pueden contemplar en la Ruta de los Molinos, un camino de agua salpicado de retazos de arquitectura popular e industrial. Son seis los molinos en buen estado de conservación, algunos aún en activo.