OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ARMELLADA

Habitantes: 547  Altitud: 856 m.  Gentilicio: Armelladense/a 
Hoy amanece en ARMELLADA a las 06:50 y anochece a las 21:51
Nº fotos: 133  Nº mensajes: 90 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Ribera del Órbigo.

Choperas a ambos lados del río por la que pasean sus habitantes.

Sus cultivos principales son: el lúpulo planta trepadora que se vende a las cerveceras, remolacha, alubias, maíz, trigo, centeno, etc.

Ayuntamiento:

La pedanía de Armellada pertenece al municipio de Turcia.

Monumentos:

Tiene una iglesia, que la llaman la catedral del Órbigo por su tamaño y famosos retablos, para poder verlos hay que preguntar por María Antonia González, gustosamente os acompañará para ver este monumento que está restaurado en el año 2002.

Fiestas:

20 y 21 de Enero, Los mártires en honor a San Fabián y San Sebastían.

15 de Mayo, San Isidro Labrador.

14,15 y 16 de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción que es la fiesta mayor.

Costumbres:

Las comunes de la ribera del Órbigo pero otras propias y particulares de Armellada: Pedir el aguinaldo los quintos por nochevieja, cantarle al cura en Reyes. En carnaval hacer fiyuelas y torrajas. Hacer una hoguera robando la leña en Pascua, fiesta de disfraces de los años 70 con cena de la asociación catedral del Órbigo, desfile carrozas el 15 de agosto.

Historia:

Hay dos leyendas de donde proviene el nombre de Armellada: una que se encontró un arsenal de armas de cuando los moros y en honor a ese lugar "armar halladas" "Armellada", la otra que hubo una batalla también en la época de los moros en la cual lucharon los jefes de los dos ejércitos con las espadas y se mellaron las mismas, y dijeron "armas melladas" y en honor al lugar de ese batalla pusieron el nombre de ARMELLADA. capital de la ribera del Órbigo.

Armelada a. 1218 en el Fuero de Alcoba; Armelada a. 1245. Topónimo difícil de precisar su significado al haber múltiples posibilidades etimológicas. Puede ser un compuesto de AR + MELLADA. Para AR- se puede pensar en el latín AGRUM- (tierra de labor), con variantes ERO, AR, RE (Alarcos Llorach); suele ir acompañado de un genitivo o de un adjetivo especificativo. AGRUM está presente en topónimos como ARMALLAN (AGROMALIANI) o como RELAMIEGO (ERO LAMEGO). MELLADA puede derivar de MELLA, MELLAR (del latín GEMELLARE, que significa "partir en dos partes iguales"). ARMELLADA pudiera no ser un compuesto y relacionarse con el latin ARMILLA (anillo de metal) y metafóricamente aludir a la forma circular de un terreno. También puede ser un adjetivo derivado de un nombre personal en el que se sobreentiende "Villa, Terra". Hay nombres de persona de origen germánico como ERMILDUS, ARMILLO, ARMILLAN, ARMILLO. El resto son especulaciones sin base ni rigor histórico (S. Leonato). Se comente que el nombre podría venir de ''Armas Melladas''.