VILLACEID (León)


Habitantes: 48  Altitud: 1.050 m.  Gentilicio: Villaceidenses 
Hoy amanece en VILLACEID a las 06:11 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 739  Nº mensajes: 287  Visitas / día: 27 

Información general sobre VILLACEID:

Situación:

Comarca de Omaña, carretera L-493 de León a Caboalles (por Omaña), en el Km. 40 (despues de Soto y Amio) hay una desviación a la izquierda por el camino CV-128-24 hasta Villaceid.

Ayuntamiento:

Soto y Amio

Costumbres:

Aun perduran restos de viejas costumbres como el Filandón (reunión de mujeres, amigos y familiares, generalmente por las noches de invierno, para hilar, intercambiar noticias, jugar a las cartas y estrechar vínculos).
La matanza del cerdo, otra buena ocasión para abastecer la despensa y reunirse las familias y amigos.
Juego de bolo leonés.
La Tradicional “carrera de rosca” en bodas y bautizos tristemente en desuso por las contadas ocasiones en que se práctica

Historia:

Villaceid está situado, orientación N/S, al cobijo de un cerro “el Castro” que lo protege de los vientos del Norte y al final de una depresión “la vega”, que por su forma (rodeada de oteros) y con una sola salida fluvial, nos indica claramente que en pretéritos tiempos la vega era lago y que en tiempos no confirmados este lago fue desecado eliminando los obstáculos naturales que taponaban su salida (la Peñona) y lo colmataban, esta idea la confirma el hecho de que próximo a “la Vega” y colindando con el termino municipal de Villaceid, existe un pueblo llamado Lago de Omaña, que está en un alto y que no posee “lago” alguno en su termino.

Los Cerros u Oteros que bordean la Vega tienen nombres tan sugerentes como: “El Castro”, “La Cerca”, “El Tesoro”..

Se sabe por diversos restos encontrados en “el Castro”, en “la Cerca”, y en “el Tesoro”, que antiguos pobladores prerrománicos, astures y celtas, establecieron sus aldeas, campamentos o Castros bordeando la actual vega o antiguo lago, la Historia habla de la querencia de los antiguos pobladores de establecerse en cerros elevados a las orillas de los lagos y ríos, de los ríos aprovechaban sus recursos piscícolas y en los Castros encontraban protección.
Al inicio de las Guerras contra los Astures los romanos se establecieron en el antiguo castro "Astur-celta" y una vez pacificada la zona obligaron a sus habitantes a bajar a la falda del cerro lugar en el que está el pueblo actualmente.

En este Castro, situado en un escarpado cerro contiguo al pueblo actual, con restos de muralla aun visibles y toponimia que recuerda antiguas puertas de acceso, como "La portilla", se han arrancado del subsuelo por los lugareños y durante muchos años de cultivo de la zona con arados antiguos y modernamente con tractores que terminaron por degradar el yacimiento, diversos objetos: Fíbulas, piedras de molino (manual) y otros objetos de la época Astur, Celta y Romana.
En unas excavaciones realizadas en dicho Castro a comienzos del siglo XX, por el P. Cesar Morán Bardón, se descubrieron restos de construcciones circulares de unos 3 metros de diámetro y algunas otras ovales de 4 o 5 metros, así como un caldero de bronce y un hacha plana del Bronce final, entre otras cosas.
Por los restos de sus casas circulares, murallas y fosos defensivos debió tener importancia en la edad del Bronce final (800 a 100 A. C.)

En la Cerca, situada en otro cerro, se han encontrado restos de paredes y vestigios de una muralla defensiva (como indica su nombre).

En el tesoro, ubicado en otro promontorio cercano, cuenta la leyenda popular que había ingentes cantidades de oro y plata, esta vez provenientes de un enterramiento de un moro principal del periodo árabe y una viga de oro que atravesaría la vega entera desde el "Castro" al "Tesoro" (800 metros aprox.), en realidad tiene toda la pinta de tratarse de un túmulo funerario comunal de época muy anterior, posiblemente del Calcolítico (edad del hierro).
También fue excavado por el P. Cesar Morán Bardón al mismo tiempo que el Castro, con resultado incierto, unos dicen que encontraron lo que buscaban “el tesoro” y otros que nunca se supo de lo hallado, el hecho es que el yacimiento pudiera ser pobre en hallazgos dado que su finalidad era enterrar a comunidades pastoriles y difícil de penetrar pues tiene una coraza de argamasa o piedra dura que lo protege.
En resumen que tanto el Castro como El Tesoro han dado numerosos hallazgos arqueológicos, casi ninguno datado fehacientemente y ambos han sido excavados ¿insuficientemente?.

Turismo:

Rutas a pie o a caballo hasta las riberas del Omaña, cordeles de merinas, vecina comarca de Luna.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLACEID

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLACEID y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León