BEMBIBRE (León)

Habitantes: 11.104  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Bembibrenses 
Hoy amanece en BEMBIBRE a las 06:38 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 113  Nº mensajes: 86  Visitas / día: 39 

Información general sobre BEMBIBRE:

Situación:

En la comarca de El Bierzo, noroeste provincia de León. En la ruta Madrid-Coruña.

Ayuntamiento:

Bembibre

Monumentos:

-Santuario Ecce-Hommo.
-Iglesia de San Pedro.
-En la villavieja se encuentra el llamado palacio, que antiguamente era un castillo. Los ancianos del pueblo dicen que existen pasadizos.

Fiestas:

En honor al Santo Ecce Homo el día 14 de septiembre, en el cual se celebra la exaltación de la Santa Cruz. Habitualmente ese día la fiesta pertenece a toda la comarca del Boeza, aunque la fiesta tradicional es el día 15. El día 14 es llamado día del Cristo y el día 15 día del Cristín. El Santo Ecce Homo es la denominación tradicionalmente cariñosa de la talla de un Cristo atado a la columna en su Pasión.

Costumbres:

- vino D. O. Bierzo
- Botillo
- Castañas

Historia:

BEMBIBRE: v. en la prov. de León (14 leg.), part. jud. de Ponferrada (3), dióc. de Astorga (7), aud. terr. y c. g. de Valladolid (30), es cab. del ayunt. de su nombre, compuesto de los pueblos de San Román, San Esteban y Santibañez, Venales, Rodanillo, Losada y el indicado Bembibre: SIT. en la carretera general de Galicia a la orilla der. del Boeza, con libre ventilación, cielo despejado y alegre, y CLIMA sano, pues no se conocen otras enfermedades comunes que algunas intermitentes. Tiene 200 CASAS cubiertas de teja y pizarra, muchas de ellas de 2 pisos y colocadas en calles bastante regulares y empedradas: una plaza de figura irregular con soportales, en la que hay un edificio malísimo para el ayunt. y cárcel, un cast. arrumado que domina toda la pobl., propiedad del duque de Frías: escuela de primeras letras a que asisten sobre 50 niños dotada con 1100 rs.: 2 deliciosos paseos con arbolado de chopos, negrillos y cerezos, uno a la entrada de la pobl. y otro a la salida: igl. parr. (San Pedro) servida por un cura y 2 coadjutores, la cual fue sinagoga de julios, como consta por un documento que conserva expedido en Valladolid año 1490 a favor de Bavi Caca Nueto, judío, contra Diego Álvarez, cura de la expresada que se había apoderado de ella: una ermita (Sto. Ecce-Homo) extramuros de la v., junto a indicada carretera de Galicia, a la que los naturales conservan particular devoción: celebrase en ella una función el 14 de setiembre de cada año, a que asisten todos los párrocos del arciprestazgo de Boeza, con las insignias, siendo inmenso el gentío que se reúne de todos los pueblos inmediatos, y una fuente de muy buenas aguas que aprovechan
los vec., para beber y demás usos domésticos. Confina N. Vinales; E. San Román; S. Matachana, y O. Santibañez del Toral, todos a 1/4 leg. de dist. con corta diferencia. El TERRENO es de secano y de regadío, este de buena calidad y de mediana aquel, fertilizándole el Boeza que pasa junto a la v. Los CAMINOS son locales, a excepción de la carretera de que se hizo mérito. Hay adm. subalterna de correos que llegan con el general de Madrid a la Coruña los domingos, martes y viernes al amanecer, y salen los sábados, lunes y miércoles por la noche. PROD.: vino, trigo, cebada, centeno, lino y algunas legumbres y hortaliza: cría ganado vacuno y caballar, caza de perdices, y pesca de truchas. IND. Y COMERCIO: cuenta 3 fáb. de alfarería y varios telares de lienzos, dedicándose sus hab. con especialidad al cultivo de los pimientos picantes, que extraen en gran número para los pueblos comarcanos. Los jueves de cada semana hay mercado y 3 ferias en el año, una el 14 de setiembre, otra el 29 de junio y otra el domingo de Ramos: en ellas se trafica en lienzos, instrumentos para la labranza y otros varios art. de comer y de vestir. POBL. de todo el ayunt. 399 vec., 1,795 alm. CAP. PROD.: 3.427,068 rs. IMP.: 176,496. CONTR.: 47,565 rs. 10 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 6,000 rs. cubiertos por reparto entre los vecinos.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

-Protagonismo en la famosa obra de Gil y Carrasco "EL Señor de Bembibre"

Turismo:

-Casas Rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEMBIBRE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BEMBIBRE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León