MATACHANA (León)

Habitantes: 800  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Matachanenses 
Hoy amanece en MATACHANA a las 05:53 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 74  Visitas / día: 27 

Información general sobre MATACHANA:

Situación:

Localidad de la Comarca del Bierzo, provincia de León.

Ayuntamiento:

Castropodame

Monumentos:

Ermita del Santo Cristo. Castro celta en la Corona. Iglesia Parroquial de San Roque.

Fiestas:

San Roque el 16 agosto y la fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Costumbres:

Costumbres similares a las del resto de los pueblos del Bierzo como son la celebración del magosto, la matanza del cerdo o la fiesta del botillo. El santo patrón del pueblo es San Roque cuya celebración tiene luegar el 16 de agosto, siendo la fiesta mayor de la localidad. El día 15 se celebra de manera aplazada el Corpus Chisti.
Antiguamente se celebraban otras fiestas, en la actualidad reducidas al ámbito religioso: 3 de febrero San Blas y 4 de diciembre Santa Bárbara.
Las fiestas de mayo en honor a la Santa Cruz, aún no siendo las patronales, están unidas a un gran sentimiento y devoción popular. Destaca la novena que precede a la fiesta y que el último día culmina en una gran hoguera en las inmediaciones de la ermita. Por otra parte, es tradicional que el día de Santa Marina (18 de julio) el señor alcalde toque a concejo para ir a hacendera y traer el agua con la que regar los huertos.
Se celebra también la noche de San Juan con la tradicional hoguera en la Era.

Historia:

El origen más remoto se podría situar en la denominada Corona de los Castros, un asentamiento prerromano con mucha importancia en la zona puesto que permitía el control de buena parte del Bierzo Alto. No obstante, el verdadero surgimiento del pueblo vendría con la creación de pequeños núcleos poblacionales vinculados a la explotación aurífera romana de Castropodame. Los primeros datos que hablan de Matachana son del s. X. Los antiguos núcleos romanos habrían permanecido durante la Alta Edad Media constituyendo pequeños pueblos o barrios. Estos barrios serían los de "Matiella" año 1162, "Nogal de Matilla", San Pelayo año 1018, "Mataxana" año 946 y "Redgada" o "Santa Eulalia" año 1191 (actual barrio de la Cerámica). Este último era el que más importancia tenía y en el que se encontraba el "Casar de los García" y la iglesia parroquial dedicada a la mártir Santa Eulalia (se encontraba donde están los olivos de la cerámica), posteriormente mandada derribar por la construcción de la Iglesia actual. De los núcleos de San Pelayo y Matiella se sabe donde se encontraban sus respectivas necrópolis. En cuanto al barrio de "Mataxana", que sería el que se acabó imponiendo al resto en el siglo XVI, tal vez por su mejor ubicación, se sabe que existía una ermita dedicada a San Roque. En la Edad Media con la llegada de la peste negra y con la alta mortalidad que acarreó se instituyó un voto comunitario a San Roque, patrón de las epidemias para que salvara al pueblo de la enfermedad. Por intercesión o no del santo, la peste cesó y se quiso premiar a San Roque con el patronazgo del pueblo, desplazando así a Santa Eulalia, con la consiguiente destrucción de la antigua iglesia y la construcción de la actual. La imagen de Santa Eulalia, al parecer una talla de gran valor, hasta no hace mucho tiempo se conservaba en la iglesia según el testimonio de los más mayores del pueblo; en la actualidad está en paradero desconocido.

Turismo:

-Iglesia Parroquial de San Roque del s. XVI. destaca su gran espadaña. El pendón de gran belleza, con siete franjas de color rojo, verde y morado. Los faroles procesionales constituyen una auténtica obra de orfebrería.
- Ermita del Santo Cristo. Destaca la belleza del cristo, realizado en madera.
-Castro celta, en la Corona siendo perceptible algunos escasos restos. Excelente mirador natural del pueblo.
- diversos parajes, no exentos de leyenda y misterio, como Matilla donde surje la Fuente de la Monja y donde es probable que se erigiera antiguamente un monasterio. Valdesantiago hermoso paraje donde según la tradición de encontraba una ermita dedicada al apóstol Santiago al ser este lugar un atajo del camino de Santiago. También hay otros lugares curiosos que serían dignos de estudio como Fuente Mouro, la Fuente de la Monja... Todo ello acompañado de una flora rica en castaños, robles, encinas y monte bajo y con la omnipresencia del corzo, jabalí y zorro.
-Lugar de residencia del escritor Nicanor García Ordiz, autor de las novelas "Todas las horas hieren" y "Razones de la sinrazón". Del libro de relatos cortos "Jilgueros en los ojos".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MATACHANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MATACHANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León