No disponemos de ninguna foto de LABANIEGO sobre: "La senda del Mouro"

Descripción:

Se trata de una intervención artística en el medio natural de Labaniego, El Bierzo (León). Un recorrido andando, que auna además del interés artístico, el paisajístico, turístico y cultural en plena naturaleza.

Una ruta circular libre, señalizada y autoguiada a recorrer con punto de partida y llegada desde el mismo pueblo de Labaniego.

Ubicación

El proyecto “La Senda del Mouro” se ubica en el entorno de la tranquila y bella población de Labaniego, municipio de Bembibre..

Es un pequeño pueblo perteneciente a la Comarca de El Bierzo. Se encuentra en el bloque montañoso que forma el límite oriental de la hoya berciana, en el bloque que separa las cubetas de Noceda y Bembibre, en pleno Alto Bierzo. Si algo caracteriza y singulariza el territorio de Labaniego la importante masa forestal de robles, castaños y encinas, un verdadero «Bosque Encantado”.

La gran ventaja de Labaniego es su situación geográfica privilegiada (dista 7 Km. de Bembibre, 25 Km. de Ponferrada, y 95 Km. de León). De esta forma, se puede estar disfrutando de un maravillo entorno rural, con sus enormes bosques autóctonos y a la vez estar muy bien comunicado.

Visitar este peculiar “museo al aire libre”, equivale aparte de darnos un apacible y bello paseo por el medio natural, pudiendo participar activamente en una maravillosa propuesta que aúna además de la naturaleza y el arte, una conexión con las inquietudes culturales y modo de vida de nuestros antepasados.

Podremos realizar un verdadero recorrido por la historia de un gran interés cultural; andaremos parte del Viejo Camino de Santiago o Camino Olvidado a su paso por Labaniego, visitaremos el enigmático paraje donde se encuentran los restos del antiguo Convento Franciscano de San Fructuoso en medio del bosque. Su misterio ancestral se pierde en la lejanía del tiempo y es la ubicación principal de la intervención artística.

Cómo llegar:

Labaniego queda a 7 km de la capital del municipio Bembibre. Desde Bembibre hay que tomar la carretera local que lleva Noceda del Bierzo. Una vez pasado el pueblo de Arlanza hay que coger un desvío a la derecha que conduce en poco más de 1 km hasta Labaniego.

Dónde aparcar:

Al final del pueblo hay una zona recreativa con canastas de baloncesto y el pavimento de hormigón que puede ser un buen sitio para dejar el coche.

Dificultad:

Baja