SAN ROMAN DE LA VEGA (León)

Habitantes: 628  Altitud: 860 m. 
Hoy amanece en SAN ROMAN DE LA VEGA a las 06:35 y anochece a las 20:10
Nº mensajes: 103  Visitas / día: 9 

Información general sobre SAN ROMAN DE LA VEGA:

Situación:

Se encuentra ubicado a 3km de Astorga. Tiene dos barrios con acceso por carretera, el barrio de Arriba que linda con Sopeña de Carneros y el barrio de Abajo con San Justo de la Vega. Posee una gran extensión de monte, propiedad de los vecinos del pueblo, lindando con Antoñán del monte y otras localidades.

Actualmente tiene el CTR, centro de tratamiento de basuras provincial.

Ayuntamiento:

San Justo de la Vega

Monumentos:

Actualmente solo posee una iglesia que data aproximadamente del finales del siglo XVIII, con un retablo procedente de otra anterior de la edad media ubicada esta en la carretera entre el río Tuerto y el barrio de abajo, en el paraje llamado la iglesia vieja.

Hubo un hospital, en lo que hoy es llamado la fuente del cura donde Eleuterio Canseco (hijo predilecto del pueblo) construyó un lavadero cubierto, así como otras donaciones. En San Justo hay una calle con dirección a San Román que lleva el nombre de Hospital, en recuerdo de éste. Fue unos de los casi cien hospitales que había en Astorga y sus alrededores para alojar a los pregrinos a Santiago en la edad media.

Un convento, ya inexistente en el paraje de prao llama, donde todavía se convervan piedras del edificio, así como huesos del cementerio que había en el recinto.

Fiestas:

Fiesta mayor, su celebración original era diez días después de corpus, ahora no tiene fecha fija.

Fiesta de la cabra, en honor a la virgen el 8 de septiembre. Desde que este día dejó de ser fiesta nacional su festejo se hace el primer fin de semana de septiembre.

Costumbres:

El cotín, el bollo....... se celebran los días de San Vicente y San Román.

Historia:

Hay distintas fuentes que narran que en las proximidades a Astorga existía en la época romana una villa, llamada Villa de la Ollas, su emplazamiento se situa en las fincas en frente de prado redondo, actualmente hay un palomar.

El pueblo estaba ubicado inicialmetne en las proximidades al río, a un kilómetro del emplazamiento actual, una fuerte riada llevó casi todas las casas y enseres. En los albores del siglo XVIII los habitantes decidieron alejarse del río hasta la situación actual. Fue en esta época cuando se construyó la iglesia actual y se abandonó la antigua hasta que terminó por derruirse.

Hasta comienzos del siglo XIX, el ayuntamiento estaba en San Román y a él pertenecían los pueblos de San Justo de la Vega, Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Sopeña de Carneros, Carneros y Brimeda.

Existen un pendón, al igual que en la mayoría de las localidades, representativo de las batallas en la que se luchó.

El monte, era propiedad de un noble o el obispado, en el siglo XVIII su propietario lo vendió y todos los vecinos de la localidad pusieron la parte proporcional para la compra. Se hizo el reparto por valles, de tal manera que todos tuvieron un quiñón en cada una de las partes de la división del monte; ya que cada valle tiene una oreografría singular con respecto a los demás.

El libro de la pelleja de piel de cabritilla, donde se narran las historias del pueblo y costumbres, data de hace varios siglos, se guarda en un arca con otros objetos, ésta tiene tres llaves y para abrirla tienen que reunirse las tres personas que tengan las llaves.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ROMAN DE LA VEGA