CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (León)

Habitantes: 86  Altitud: 907 m. 
Hoy amanece en CASTRILLO DE LOS POLVAZARES a las 06:03 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 190  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 18 

Información general sobre CASTRILLO DE LOS POLVAZARES:

Situación:

País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
• Municipio Astorga
Ubicación 42°27′54″ N 6°07′43″ O / 42.465, -6.12861Coordenadas: 42°27′54″ N 6°07′43″ O / 42.465, -6.12861 (mapa)
• Altitud 872 msnm
• Distancias 5 km a Astorga
54 km a León
185 km a Valladolid
337 km a Madrid

Población 79 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24718
Pref. telefónico 987

Ayuntamiento:

País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia León
• Comarca Maragatería
• Partido judicial Astorga
• Municipio Astorga
Ubicación 42°27′54″ N 6°07′43″ O / 42.465, -6.12861Coordenadas: 42°27′54″ N 6°07′43″ O / 42.465, -6.12861 (mapa)
• Altitud 872 msnm
• Distancias 5 km a Astorga
54 km a León
185 km a Valladolid
337 km a Madrid

Población 79 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24718
Pref. telefónico 987

Monumentos:

El pueblo se conserva prácticamente en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra, y las calles no están asfaltadas, sino empedradas. Desde 1980 está declarado por el Consejo de Ministros como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Según algunas fuentes, el nombre "Castrillo" procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.

Fiestas:

Castrillo de los Polvazares es la localización elegida por la escritora Concha Espina para ubicar su novela La Esfinge Maragata, en la que rebautiza al pueblo como "Valdecruces". Otra personalidad relacionada con este pueblo es René Clair, cineasta francés, cuya mujer vivió allí hasta su muerte en 2006.

En 2004 y 2006 se celebraron en Castrillo y Astorga las Jornadas Napoleónicas, en recuerdo de la Guerra de la Independencia Española. En estas jornadas, los ejércitos francés y español desfilan por Astorga, los generales arengan a sus tropas, y se recrea el ataque y sitio de la ciudad de 1810. En un primer momento los españoles capitulan. Más tarde, la batalla se desplaza a Castrillo de los Polvazares. Allí, en la primera batalla, el corregidor y el cura son capturados por las tropas napoleónicas mientras toman el pueblo. Al caer la noche, en la segunda batalla, los españoles contraatacan, rescatan al corregidor y liberan la villa. Esta batalla da pie a la posterior reconquista de Astorga.

Costumbres:

Castrillo de los Polvazares es un lugar rico en tradiciones, nuestro internacionalmente conocido Cocido Maragato, nuestros Ramos y todos los eventos navideños, nuestras fiestas populares, la procesión del día de la Magdalena, o el antiguo traje Maragato son muchos ejemplos de esto que contamos.

El Cocido Maragato

Historia:

Límites
Limita al norte con la comarca de La Cepeda, al sur con la comarca de La Valduerna, al occidente con la comarca del Bierzo y la de La Cabrera, por el oriente con La Vega del Tuerto y La Valduerna.

Su nombre
Construcciones típicas maragatas en Valdespino de somoza. Su verdadero nombre es País de los Maragatos, anteriormente era llamada la Somoza. Se han dado varias hipótesis respecto al origen del nombre maragato. Inicialmente se pensaba que derivaba de la expresión latina mauri capti (moros capturados, cautivos), haciendo referencia a un supuesto origen bereber. Otras tradiciones intentaron buscar una relación entre el nombre maragato con el rey Mauregato, quizá porque también se ha supuesto un origen musulmán para el famoso rey astur. En cambio, el catedrático de la Universidad de León Laureano Rubio sostiene que en realidad el nombre maragato procede de los tiempos de la arriería, cuando los somozanos se hicieron célebres como comerciantes de pescado. El hecho de transportar productos pesqueros salados desde Galicia (el Mar) a Madrid (los Gatos) ofrece una explicación más plausible. Así, el nombre significaría del mar a los gatos, que reducido queda como maragato. 1

Municipios
Los municipios que conforman La Maragatería son los siguientes:

Astorga
Brazuelo
Lucillo
Luyego
Santa Colomba de Somoza
Santiago Millas
Val de San Lorenzo

Su capital económica es la ciudad de Astorga. La capital de la Alta Maragatería actualmente está en Santa Colomba de Somoza, mientras que la capital de la Baja Maragatería está en Santiago Millas. La capital religiosa está en Luyego de Somoza, lugar donde se encuentra la patrona de los maragatos, Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, si bien el obispado se encuentra en la ciudad de Astorga.

El territorio de la Maragatería está poblado desde tiempos remotos. Recientes descubrimientos de petroglifos megalíticos, datados por expertos en más de 5.000 años, están permitiendo conocer mejor las culturas prehistóricas de la región, aparte de haber revolucionado las teorías sobre Megalitismo en España, pues esta parte de la provincia de León no se encontraba dentro del área de las culturas megalíticas. 2 Entre otros megalitos, se descubrió en junio de 2009 un menhir. El primer pueblo que habitó estas tierras del que conocemos su nombre fueron los astures. Más concretamente, era la gens de los Amacos, vinculada al monte sagrado del Teleno, que durante el dominio romano recibió culto como Mars Tilenus. La conquista del territorio astur tras las Guerras Cántabras supuso una nueva reorganización del territorio astur, en el que la Maragatería se convirtió en el centro del Conventus Asturum debido a la fundación de Asturica Augusta, la futura Astorga, creada a partir de un antiguo campamento militar romano y que se convirtió en la capital conventual. La situación del resto de Maragatería durante esta época se conoce poco, pero los restos hallados de una villa romana en el paraje de El Soldán (Santa Colomba de Somoza) permiten hablar de explotación agrícola organizada. También se ha constatado la existencia de varios castros, vinculados con la explotación aurífera de esta zona de las estribaciones de los Montes de León, y que supuso uno de los pilares de la economía de la época. Hay varios testimonios arqueológicos de estas extracciones de oro en Fucochico (Luyego de Somoza) o en Tabuyo del Monte, ambas formando parte del Complejo minero del Teleno.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León