A ver si alguien me puede decir a qué molinos de río (no movidos por energía eléctrica, ni por motores de explosión, sino por el agua del río) iban antiguamente con sus granos (trigo, cebada...), los de Dobro, para convertirlos en harina. A los molinos de qué pueblos.
En loa años 40 y 50, iban al molino a Rio Quintanilla y ya en los años 60 a Pesadas y Dobro.
Fran, muchas gracias. Parece que fue un molino muy activo. Lo vi, por fuera, hace unos años. Junto a él se podían ver unas hermosas piedras de moler. Es probable que se conserve aún parte de su maquinaria. Si puedes decirme quién te ha pasado esa información y consigues algún dato más, te lo agradecería también. Si lo prefieres, puedes contactar conmigo en: adtubillexa@gmail. com Con mi cordial saludo.
En loa años 40 y 50, iban al molino a Rio Quintanilla y ya en los años 60 a Pesadas y Dobro.
Muchas gracias, de nuevo. Entiendo que los de Porquera llevaban sus granos a moler a ese molino de Pesquera, al que aludes, antes de que se instalaran los molinos eléctricos de Dobro y de Porquera. De Villaescusa me han contestado que también desde allí iban a un molino de Pesquera y probablemente sería el mismo que tú señalas. Mis saludos y te estoy muy agradecido.
Muchas gracias, Jm.
Tenía noticias de que hubo un molino en Dobro, con piedras de moler, creo, pero movido por energía eléctrica, según me dijeron. Pero quisiera saber si alguien recuerda a qué molinos DE RÍO, más o menos cercanos, llevaban sus granos, antes de que se instalara ese molino de Dobro. De todos modos, te estoy muy agradecido por tu rápida respuesta, Jm.
No sé hasta que año funciono, pero en Pesquera de Ebro, al lado del rio, unos 300 metros aguas arriba del puente por el que accedes al pueblo, había un molino movido por agua.
Hola Alberto.
El molino que te comente que era eléctrico me imagino que funcionase con la primera luz eléctrica que llego a Escobados procedente de la central eléctrica de Pesquera, este molino no era comunal sino particular de un vecino emprendedor que se atrevió a montarlo, no se si quedara algo de el, seria cuestión de contactar con los actuales propietarios, respecto a donde iban a moler antiguamente ya consultare a las personas mayores del pueblo, pero hasta el verano no sera posible que es ... (ver texto completo)
De acuerdo, Alfonso.
Todos los datos que puedas reunir con respecto a este tema serán bienvenidos.
Gracias por tu ayuda y quedamos para el verano.
Amigo Alfonso:
Me alegra volver a contactar contigo y te agradezco tu disposición a prestarnos tu ayuda en este tema de los molinos de la zona. También te agradezco el dato de que hubo un molino eléctrico en Escóbados de Arriba, pues lo desconocía. Y si aún se conserva, me gustaría saber si se podría tomar de él alguna fotografía. Aunque aún más me interesaba saber en qué molinos concretos de las cercanías molían sus granos los de Escóbados de Arriba y qué era lo que le pagaban al molinero por cada ... (ver texto completo)
Hola Alberto.
El molino que te comente que era eléctrico me imagino que funcionase con la primera luz eléctrica que llego a Escobados procedente de la central eléctrica de Pesquera, este molino no era comunal sino particular de un vecino emprendedor que se atrevió a montarlo, no se si quedara algo de el, seria cuestión de contactar con los actuales propietarios, respecto a donde iban a moler antiguamente ya consultare a las personas mayores del pueblo, pero hasta el verano no sera posible que es ... (ver texto completo)
Hola Alberto me alegro de verte por este foro, Respecto a tu pregunta te diré que es de suponer que irían a moler a los molinos del valle de Caderechas o de Sedano ya preguntare a la gente mayor del pueblo, lo que si hubo es molino eléctrico pero ya en sus últimos años de "vida" del pueblo hasta que llego la fuerte emigración de los años 60 y 70, cuando sepa algo ya se lo comentare a Mº Pilar con la que suelo mantener contacto por correo electronico, supongo que estareis recopilando datos para editar ... (ver texto completo)
Amigo Alfonso:
Me alegra volver a contactar contigo y te agradezco tu disposición a prestarnos tu ayuda en este tema de los molinos de la zona. También te agradezco el dato de que hubo un molino eléctrico en Escóbados de Arriba, pues lo desconocía. Y si aún se conserva, me gustaría saber si se podría tomar de él alguna fotografía. Aunque aún más me interesaba saber en qué molinos concretos de las cercanías molían sus granos los de Escóbados de Arriba y qué era lo que le pagaban al molinero por cada ... (ver texto completo)
Hola Alberto me alegro de verte por este foro, Respecto a tu pregunta te diré que es de suponer que irían a moler a los molinos del valle de Caderechas o de Sedano ya preguntare a la gente mayor del pueblo, lo que si hubo es molino eléctrico pero ya en sus últimos años de "vida" del pueblo hasta que llego la fuerte emigración de los años 60 y 70, cuando sepa algo ya se lo comentare a Mº Pilar con la que suelo mantener contacto por correo electronico, supongo que estareis recopilando datos para editar ... (ver texto completo)
Antiguamente la molienda se hacía en Dobro, en tiempos más recientes se puso un pequeño molino electrico en Porquera
Muchas gracias, Jm.
Tenía noticias de que hubo un molino en Dobro, con piedras de moler, creo, pero movido por energía eléctrica, según me dijeron. Pero quisiera saber si alguien recuerda a qué molinos DE RÍO, más o menos cercanos, llevaban sus granos, antes de que se instalara ese molino de Dobro. De todos modos, te estoy muy agradecido por tu rápida respuesta, Jm.
Antiguamente la molienda se hacía en Dobro, en tiempos más recientes se puso un pequeño molino electrico en Porquera
A ver si alguien me puede decir a qué molinos iban con sus granos (trigo, cebada...), para convertirlos en harina, los de Villalta.
Porque en este pueblo creo que no había molinos harineros.
A ver si alguien me puede decir a qué molinos iban con sus granos (trigo, cebada...), para convertirlos en harina, los de Huidobro. Sé que hubo algún molino en Huidobro, pero no sé si funcionaba todavía en tiempos de nuestros padres o nuestros abuelos.
Hola escobeños y demás foreros un cordial saludo y feliz año, ¿este foro esta un poco muerto no?
Arrea papa noel, mira que yo crei que ya habia estado jajajajjaja se dejaria el trineo en Gredilla jajajjaja