ESCOBADOS DE ARRIBA (Burgos)

Habitantes: 8  Altitud: 969 m.  Gentilicio: Escobeños 
Hoy amanece en ESCOBADOS DE ARRIBA a las 08:40 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 161  Visitas / día: 31 

Información general sobre ESCOBADOS DE ARRIBA:

Situación:

Cómo llegar

Cl -629: Burgos - Escobados de Arriba 50 Km.

La CL-629 es una carretera autonómica de Castilla y León que transcurre íntegramente por la mitad norte de la provincia de Burgos.

Situado encima del puerto de la Mazorra, se encuentra en un estrecho valle montañoso que desemboca en la Bureba.

Ayuntamiento:

ESCOBADOS DE ARRIBA

*Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

*Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca
Municipios: Los Altos, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo

*Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

Tiene una iglesia del siglo XII, aunque posteriormente ha sido ampliada varias veces. En el centro del pueblo está la Ermita de Ntra. Sra del Carmen.
Como curiosidad mirad las frases grabadas en el pórtico de la iglesia.

Fiestas:

Se suelen celebrar el 3ª fin de semana de Agosto, aunque debido su poca población, son un grupo de amigos y veraneantes que se juntan para hacer una fiesta. Las fiestas antiguamente se celebraban el día 16 de julio Ntra. Sra del Carmen y el 12 de octubre Ntra. Sra del Pilar.

Costumbres:

Coger setas, ir a jugar la partida y pasear por los castrillos que es el monte mas alto de Escobados, se encuentra a unos 1200 mts de altitud y las vistas desde allí son impresionantes. Ver los montes cercanos como el cerro de villalta, peña alta de dobro, el otero de huidobro o la mesa de porquera se pueden divisar los picos de Europa.
Otra de las aficiones en este pueblo como en otros muchos es cultivar las "huertas"como ocio.

Historia:

Su primera mención es del siglo XII, aunque todo hace suponer que existía anteriormente, su nombre proviene de "Pueblo de Piedras Tobizas" de Arriba

ESCOBADOS DE ARRIBA: I. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (8 1/3 leg.), part. jud. de Villarcayo (4 1/2), ayunt. titulado dé la Merindad de Valdivielso. SIT. en un hondo, por cuya razón se halla resguardado de los vientos; el CLIMA aunque húmedo, es bastante sano; y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 36 CASAS todas con piso alto, escuela de primeras letras concurrida por unos 12 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 20 fan. de trigo pagadas por el pueblo, y 6 de trigo y cebada de una obra pía; igl. parr. (la Presentación de Ntra. Sra.), servida por un cura párroco, una ermita dedicada á San Andrés, cementerio en parase ventilado, y 3 fuentes en el térm. llamadas de la Iglesia, de Herrera y la Nueva, todas de aguas muy delgadas. Confina N. Población; E. Rucandio; S. Villalta, y O. Pesadas. El TERRENO es de primera y segunda calidad, comprendiendo un monte de poca extensión, plantado de roble: por su jurisd. cruza un pequeño arroyo, que se seca durante el estío Los CAMINOS: son de servidumbre; y la CORRESPONDENCA la reciben en Poza los mismos interesados, PROD.: trigo, cebada y legumbres; ganado lanar y vacuno, IND.: la agrícola. POBL.: 16 vec, 60 alm. CAP. PROD.: 424,010 rs. IMP. 41,260.

* Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESCOBADOS DE ARRIBA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESCOBADOS DE ARRIBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos