CAYUELA (Burgos)

Habitantes: 126  Altitud: 823 m. 
Hoy amanece en CAYUELA a las 05:57 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre CAYUELA:

Situación:

La localidad de Cayuela se encuentra a unos 12 Km de Burgos, cogiendo la N-620 y el desvió de Villagonzalo Pedernales.

Situada en las llanuras del campo de Muño y bañada por las aguas del rió Ausín, afluente del Arlanzón, esta localidad constituye un conjunto de tierras fértiles, dedicadas en su mayoría al cultivo de cereales y remolacha.

Ayuntamiento:

Alcalde: Don Andrés Puente Minguez

Teniente de alcalde: Don Tomás Gutierrez Alcalde

Tesorero: Don Fermín Martinez de la Fuente

Concejales: Don Pedro Conde Arroyo

Monumentos:

Cayuela cuenta con una iglesia de transición que conserva una portada y un ábside románico de la segunda mitad del siglo XII. Los canecillos de éste último denotan una gran maestría en su ejecución.


En su interior guarda una valiosa pila románica, que es una gran copa tronco-piramidal, decorada en su interior con gallones y, al esterior bellísimos motivos de significado teológico de monstruos alados, leones, sirenas, Apóstoles, Virgen Maria y otros.


Esta pila junto con la de Villamiel de Muñó, Albillos, y Ciadoncha forma el conjunto de pilas bautismales más numeroso y de mayor calidad escultórica de toda la provincia.

Fiestas:

Cayuela celebra tres fiestas a lo largo del año.

San Esteban que es el patrón de la localidad; San Isidro, festividad de los agricultores, y la fiesta mayor en honor a Nuestra Sra.

La Virgen del Rosario que se celebra el primer fin de semana de octubre. Durante el fin de semana se celebran bailes y verbenas para todos, fuegos artificiales y diversas actividades culturales y deportivas. Para los más pequeños grandes juegos y disfraces. El Domingo se celebra la misa mayor con procesión, acompañada de danzantes y el Lunes continua la fiesta para los vecinos, que se juntan para comer y disfrutar de los campeonatos locales en un ambiente cordial y saludable.

En el año 2001 comenzó a celebrarse una nueva fiesta en el invierno: "La fiesta de la matanza". Una fiesta en la que pueden participar todos los vecinos pasando unos días agradables de participación y colaboración en comunidad, así como disfrutando de los placeres que para el paladar ofrece esta suculenta fiesta. Lo que pretendemos con ello es que todos, niños y mayores disfruten de la matanza, recuperando tradiciones que últimamente se están perdiendo en los pueblos. "Ninguno quiere olvidar lo bueno que estaba el chorizo de la abuela".

Historia:

Esta villa posee una venerable antigüedad, que alcanza, tras el establecimiento defensivo de la línea del río Arlanzón, pudieron los reconquistadores y repobladores cristianos establecer en la margen izquierda del río y colonizar nuevas tierras. Cayuela se pobló al mismo tiempo, o muy poco después, que Cabia.

Esta villa es citada en documentos del siglo XI. Del siglo XII admiramos en Cayuela hermosos testimonios de un poblamiento pequeño, que no ofrece grandes cifras de población o de economía, pero que posee un afinado sentimiento artístico según apreciamos en su iglesia parroquial de San Esteban, diácono y mártir de la Iglesia.

La población de Cayuela no era entonces, y tampoco lo es hoy, numerosa. Lo sospechamos porque en los famosos "préstamos" de obispado de Burgos, mandados ordenar por el Obispo don Aparicio (S. XIII), Cayuela solo aparece con 30 maravedíes, mientras su vecina Cabia figura con 70. A fines del siglo XVI, Cayuela forma partido con otros seis pueblos más próximos y entre todos reúnen 184 vecinos, aproximadamente900 habitantes. En 1843 Cayuela suma 71 habitantes.
Durante más de mil años de su existencia, la Villa ha pasado por varias alternativas de administración eclesial: señorial, precisamente de la ciudad de Burgos entre los siglos XIV y XVI, al quedar insertada en la jurisdicción de Muñó, volviendo al realengo en el siglo XVIII.

Cayuela ha ajustado la vida de sus vecinos al campo burgalés y ha dado individuos de todo prestigio den los servicios de Castilla y España.

Al menos desde 1845, Cayuela trae un escudo municipal que puede describirse así: Sencillo; dos palmas de oro cruzadas en sus ramos y encima una corona real abierta.

Recuerda merecidamente al titular de su parroquia, San Esteban; en la corona apreciamos no solo al mártir, también a los servicios de los vecinos a sus reyes. Es una armería sobria, pero elegante.

Turismo:

Con el sano orgullo de ser el alcalde de un pueblo tan bonito y acogedor, tanto los residentes como los visitantes os animo e invito a disfrutar de los encantos de este municipio, como son las riberas del río Ausín, río que con sus limpias aguas cruza todo él termino municipal, así mismo sus zonas arboladas son un sitio acogedor para pasar el día. Paseando por él, te encuentras una fuente de fácil acceso, tras una escalera de piedras, con una gran calidad en su agua y en un entorno vegetal precioso. Esta fuente esta situada en la confluencia del río Ausín con la carretera que une Villagonzalo Pedernales y Cabia.

En el rió Ausín se puede practicar el maravilloso mundo de la pesca por la multitud de especies acuáticas.

Otros encantos del pueblo para ser disfrutados por los ciudadanos son sus paseos, como el paseo: "Doctor Félix Rodríguez de la Fuente", que dicho paseo finaliza en la fuente más antigua del pueblo.

En la "Plaza de la Constitución" el disfrute y la relajación es total, el descanso en la misma esta garantizado a la sombra de los hermosos árboles plataneros.

Los grandes jardines con una gran diversidad de especies vegetales adornan cada rincón del municipio.

Os invito a pasar cada uno de los periodos de tiempo más hermosos de la vida en contacto con las más hermosas de las bellezas, el bonito entorno rural con todo el bello de la naturaleza.

Desde aquí mi saludo y reconocimiento a todas las personas que han hecho y hacen más grande nuestro pueblo cada día.

Lo desea de todo corazón.

El alcalde del Ayuntamiento
Andrés Puente Mínguez

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAYUELA