Para el mismo efecto solía usarse también el RASTRO formado por dos maderos paralelos que llevaban incrustados sendas hileras de punzones de hierro que arañaban el terreno dejándolo listo para la sementera.
Villangomez aparece igualmente en el Libro de las Behetrías de Castilla (1352), una institución de la que gozaban muchas villas castellanas por la que podían elegir a su “benefactor” y mantenerlo el tiempo que quisieran.

El ayuntamiento de Villangomez incluye hoy al de Villafuertes, pero antaño incluía otras dos villas hoy desaparecidas como Basconcillos y Quintanilleja. Basconcillos aparece en el Becerro de las Behetrías con personalidad propia y como lugar de señorío de la Catedral de Burgos, ... (ver texto completo)
¿De quién es ahora la casa del difunto Pimitivo?
Uno de los instrumentos de labranza usados durante muchos años en los pueblos del Tozo era la GRADA, que arrastrada por la yunta, desmenuzaba los tabones o terrones compactos que quedaban en las tierras de cultivo aradas con el braván.(PMB).
Precioso para el turismo rural...gran futuro...
S Soy Iñigo, cuando me recupere del todo iré a veros.Un saludo para todos.
Soy Iñigo, de San Mamés, quería dar las gracias a todos los y las que fueron a verme al hospitalEspero veros a todos pronto en lacaseta.
Soy Iñigo de S.Mamés, un saludo para todos y todas que fueron a verme oo preguntaron por mí.Espero nvuestros mensajes. HASTA PRONTO!
El arado de madera con su reja de hierro...usado en la siembra de las patatas y del trigo...
En esta foto de PMB vemos un arado romano de los que se usaron durante décadas en los campos de San Mamés...
Hermoso pueblo burgalés...
Esta foto la hice esta pasada semana santa, llovió todos los días.
Cristina.
Otra foto de la iglesia tomada desde la Plaza San Cristóbal.
Que recuerdos tengo de cuando era pequeña y vivía en casa de mi abuela.
Cristina.
Si Maria del Puerto, en Rute en Andalucia, tenemos una reserva, dedicadas a estos maravillosos animales, que no se porqué llamamos burros, pues son muy listos y simpáticos.Felicidades al pueblo de San Mamés, que igualmente que Rute, tiene esa maravillosa sensibilidad por los animales.
Juan de F. Saludos al Club Onuba.
El cura que daba la misa a ver si alguien se acuerda era Don Luis, cuando la misa era en latín, y yo era monaguillo con 'Ciete'.
F.A.C.