Ayer: el ínclito Mario Draghi -entre otras excelencias, recordemos: entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, para Europa, de Goldman Sachs- quiere que nuestro gallego nos apriete mucho más. Puesto que no se atreven a adoptar medidas severas contra los carroñeros implacables del sistema, apenas quedan más cosas que bajar sueldos, pensiones,... y SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES. ¿Por qué no se atreven con esta medida? ¿Qué intereses hay tras las diputaciones? ¿O es una pregunta retórica porque ... (ver texto completo)
Muchas gracias Pedro Miguel. Ya os comuniqué que estaba bastante mal; no le importaba mucho la muerte sino la vida; esto parece un poco paradójico pero he ido comprendiendo que no: personas muy vitalistas quieren vivir sin pensar en la muerte. Sin embargo, su asombrosa vitalidad se le fue marchando entre los dedos que, por cierto, como tributo de la terrible diabetes que padecía y no cuidaba para nada, ya no le respondían.
El domingo le llevarán (las cenizas) a sus queridas "Tres Peñas" de la entrada a Hoyos.
Hoyos, las Loras (especialmente su románico), Burgos ciudad (sobre todo: sus cartujos, sus procesiones, su catedral, su río, sus árboles, sus flores, sus mariposas, su nieve, sus gentes,...) y provincia y algunos lugares más han perdido un gran artista. No quiso escribir nada a pesar de todo lo que le insistí ofreciéndome yo de amanuense. " ¡¿Para qué?!" me respondía, con desdén y ese aire muy autoritario que en ocasiones le brotaba. Me he permitido escribir esa expresión de esta manera porque no era una pregunta sino un fuerte reproche casi de desprecio. Nunca entendió que su muy reconocido saber-hacer (más de diez premios) si no lo ha dejado escrito va a servir mucho menos. Alguien, de su cículo, me decía ayer que posiblemente no quería hacer el esfuerzo porque no sabría explicarlo pues era pura intuición. Acuérdate, en otra faceta artística, cuando con una filarmónica reproducía, a la primera audición, la tonada. En fin, una pena porque no haya hecho esa labor de culminación. No será fácil realizarla.
En fin, un ser irrepetible (con lo bueno y lo no tan bueno). ... (ver texto completo)
Si, soy de Valcarcel, sabemos de la existencia del monasterio hasta el siglo XV, pero conocemos poco de su historia, y tampoco conocemos, (yo al menos) su ubicación exacta, lo cierto es que debio de ser un monasterio importante, (aportaba 80 pueblos al patrimonio del Monasterio de palacios) por lo que el edificio debería haber sido tambien grande. Ver los datos que has aportado me ha producido una grata satisfaccion.
En los Valcarceres hay un termino que se llama Santamarina, en Palacios de Benaver ... (ver texto completo)
Fundación: 1192

En noviembre del año 1.192 es la fecha de constitución y dote del monasterio de Valcárcel bajo el gobierno de doña Elo, la Regla de la Comunidad sería la Regla de San Benito y doña Elo fija la dote del monasterio…

Final: 1470

El 15 de noviembre de 1.470, estando Enrique IV en Segovia, expide carta por la que da su aprobación a los efectos administrativos de la integración del monasterio benedictino de Santa Cruz de Valcárcel, en la Abadía de la misma Orden, de San Salvador ... (ver texto completo)
Por si te sirve, aunque con gran probabilidad ya lo conoces: en nuestra comarca incluso a comienzos del siglo XX muchos molinos eran de los ayuntamientos; hablo de memoria pero en Barrio Panizares creo que había dos municipales. El de Hoyos creo que también era municipal. La cuestión es saber desde cuándo pasaron a ser bien comunal. Pienso que quizás fue en la larga época (casi un siglo) de la desamortización en nuestra comarca. En aquella época un molino era un bien de primerísimo orden y, a bien ... (ver texto completo)
Bonita historia la del Monasterio de Santa Cruz de Valcarcel. Me gustaría, si es posible y dispones del resto de la investigación del abad de silos, que la colgases hasta el año que se marcharon las monjas y todas sus posesiones cedidas al Monasterio de Monjas Benitas (mismas orden) de Palacios de Benaver.
En 1470 se encuentra un documento firmado por Enrique IV que se aprueba la adhesión de Santa Crúz de Valcarcel a la abadía, (Palacios de Benaver) por lo que el patrimonio del Monasterio aumenta ... (ver texto completo)
Fundación: 1192

En noviembre del año 1.192 es la fecha de constitución y dote del monasterio de Valcárcel bajo el gobierno de doña Elo, la Regla de la Comunidad sería la Regla de San Benito y doña Elo fija la dote del monasterio…

Final: 1470

El 15 de noviembre de 1.470, estando Enrique IV en Segovia, expide carta por la que da su aprobación a los efectos administrativos de la integración del monasterio benedictino de Santa Cruz de Valcárcel, en la Abadía de la misma Orden, de San Salvador ... (ver texto completo)
Bonita historia la del Monasterio de Santa Cruz de Valcarcel. Me gustaría, si es posible y dispones del resto de la investigación del abad de silos, que la colgases hasta el año que se marcharon las monjas y todas sus posesiones cedidas al Monasterio de Monjas Benitas (mismas orden) de Palacios de Benaver.
En 1470 se encuentra un documento firmado por Enrique IV que se aprueba la adhesión de Santa Crúz de Valcarcel a la abadía, (Palacios de Benaver) por lo que el patrimonio del Monasterio aumenta ... (ver texto completo)
Matrimonio y descendencia

Casó con María Pérez de Lara, hija del conde Pedro González de Lara y la condesa Ava, con quien tuvo los siguientes hijos:
* Fernando Pérez de Castro «Potestad», casado con Teresa Bermúdez, con sucesión.
* Gómez Pérez de Castro, tenente en el alfoz de Santullán.
* Elo Pérez de Castro, primera abadesa del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, fundado por sus padres.
* María Pérez, también llamada María de Aragón.
* Milia Pérez de Castro
Ya sabemos que se llama Santa Cruz por el monasterio
El 17 de febrero de 1219 en la documentación del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, el rey Fernando II recibe el monasterio en su regia protección y le confirma en la posesión de los bienes con que le había dotado doña Elo, su abadesa.... quod vos donna Elo nunc de novo construiis sub regula Sanctii Benedicti, vobisque eiusdem monasterii instante abbatisse.

Ahora el de Santiago.
Pedro Fernández de Castro «Potestad» Wikipedia: Si ponéis ... (ver texto completo)
Para los que no habéis tenido tiempo de comprobarlo en la Wikipedia.

Pedro Fernández de Castro «Potestad», también llamado Pedro Fernández de Fuentecalada (n. c. 1115—m. 1184), fue el primer maestre de la Orden de Santiago y fundador del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel.

Fue hijo de Fernando García de Hita y de su esposa Estefanía Ermengol. Sus abuelos paternos fueron, según varios genealogistas, especialmente Jaime de Salazar y Acha, el conde García Ordóñez y la infanta Urraca Garcés, ... (ver texto completo)
quisiera saver de dos amigo que tuve en la mil yo tengo 60 años uno es de sepulveda y sellama eusevio de frutos montes y el otro qreo que hera de murcia y se llama bernardino vernal herrero si alguien save de ellos que me escriva. de eusevio la ultima vec que estuve con el fue por casualidad en sapulveda y de bernardino desde que nos licencimos no se nada de el. se lo agradeceria mucho.
Hola, no se si conoces el pueblo de Hoyos del Tozo, yo hace años que no voy pero pase unos cuantos veranos de mi infancia, lo que coincido contigo es donde vivimos ya que yo tambien estoy en Aviles. Un saludo.
Muy bien amigo JUANFF por tu mensaje. Hed estado dos veces en HOYOS DEL TOZO. Buen río tenía aquel verano, Bajé andando de Trasahedo por el monte. HE RECORRIDO hasta el molino que estaba muy abandonado. Me gustaría saber dónde vives en Avilés. Si vas al KIMPE puedes preguntar por Amadeo. Un saludo.
Sobre la conservación de la fuente actualmente no se encuentra en tan buen estado y es una pena aunque lo importante es que sigue saliendo un agua estupenda la cual muchos bebemos a la hora de la comida por su temperatura tan fresca en verano.
Muy bien amigo Desiderio: He recibido tu mensaje. Un saludo, De mi pueblo adoptivo EL GRAN AVILES MODERNO DESPUÉS DE LA RECONVERSION QUE SUFRIÓ (SALVAJE) en los años 60, se ha recuperado y verás el Avilés moderno en la Geografía de los pueblos. Hasta pronto.
Hola, no se si conoces el pueblo de Hoyos del Tozo, yo hace años que no voy pero pase unos cuantos veranos de mi infancia, lo que coincido contigo es donde vivimos ya que yo tambien estoy en Aviles. Un saludo.
Estimados foreros: volvamos a la época dura de nuestros antepasdos. ¿Qué hubiese ocurrido hace sesenta años o con anterioridad, en un año como éste en que apenas crece nada por esta terrible sequía?.
No quiero entrar en si la causa potencial de ella es A, -A, B, C o la que sea. Ni en los potenciales efectos de la acción humana sobre ella.
Lo que me preocupa en este momento es indagar en aquellas condiciones y en lo que podía suponer para aquella gente fenómenos adversos como éste. Si la solidaridad ... (ver texto completo)
Saludos a Quintana del pino. Queria saber si hay alguien de los Tremellos conectado por hay, soy julito hijo del difunto julio, saludos atodos.
Ya sabemos que se llama Santa Cruz por el monasterio
El 17 de febrero de 1219 en la documentación del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, el rey Fernando II recibe el monasterio en su regia protección y le confirma en la posesión de los bienes con que le había dotado doña Elo, su abadesa.... quod vos donna Elo nunc de novo construiis sub regula Sanctii Benedicti, vobisque eiusdem monasterii instante abbatisse.

Ahora el de Santiago.
Pedro Fernández de Castro «Potestad» Wikipedia: Si ponéis ... (ver texto completo)