HOYOS DEL TOZO: Estimados foreros: volvamos a la época dura de nuestros...

Estimados foreros: volvamos a la época dura de nuestros antepasdos. ¿Qué hubiese ocurrido hace sesenta años o con anterioridad, en un año como éste en que apenas crece nada por esta terrible sequía?.
No quiero entrar en si la causa potencial de ella es A, -A, B, C o la que sea. Ni en los potenciales efectos de la acción humana sobre ella.
Lo que me preocupa en este momento es indagar en aquellas condiciones y en lo que podía suponer para aquella gente fenómenos adversos como éste. Si la solidaridad no funcionaba, si no existía alguna previsión para un futuro de penurias todo se venía abajo y la gente debía buscar un sitio en cualquier otro lugar: las cosechas se perdían, apenas había grano para reponer sembrados, la hierba y los brotes de los árboles y arbustos eran muchos menos como alimento,... Estudios provinciales y comarcales ponen de manifiesto que desde los primeros momentos de la conquista americana hubo gente de nuestra comarca en aquellas tierras. Sería maravilloso conocer las causas que les empujaban a emigrar. ¿Sería la sequía una de ellas?.