FUENTE URBEL: Para los que no habéis tenido tiempo de comprobarlo...

Ya sabemos que se llama Santa Cruz por el monasterio
El 17 de febrero de 1219 en la documentación del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, el rey Fernando II recibe el monasterio en su regia protección y le confirma en la posesión de los bienes con que le había dotado doña Elo, su abadesa.... quod vos donna Elo nunc de novo construiis sub regula Sanctii Benedicti, vobisque eiusdem monasterii instante abbatisse.

Ahora el de Santiago.
Pedro Fernández de Castro «Potestad» Wikipedia: Si ponéis esto en Google, veréis porque el barrio conocido por nosotros como la Inera, se llama Santiago y desde cuándo.

Para los que no habéis tenido tiempo de comprobarlo en la Wikipedia.

Pedro Fernández de Castro «Potestad», también llamado Pedro Fernández de Fuentecalada (n. c. 1115—m. 1184), fue el primer maestre de la Orden de Santiago y fundador del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel.

Fue hijo de Fernando García de Hita y de su esposa Estefanía Ermengol. Sus abuelos paternos fueron, según varios genealogistas, especialmente Jaime de Salazar y Acha, el conde García Ordóñez y la infanta Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y la reina Estefanía de Foix (hija de Bernardo Roger de Foix y Garsenda de Bigorra), y los abuelos maternos el conde Ermengol V de Urgel y María Pérez. No obstante, otros sostienen que su padre, Fernando García de Hita, fue hijo natural del rey García de Galicia.
Combatió en el ejército de Alfonso VII de Castilla en la conquista de Aurelia y Alharilla, cercanas a la actual Santa Cruz de la Zarza. Más tarde, en 1146, asistió a la ocupación de Baeza y al desembarco de Almería, que hizo caer esta importante plaza, puerto principal de la marina musulmana e importante astillero de su flota de guerra. Estuvo después de peregrino en Tierra Santa, donde conoció de cerca la existencia de los Caballeros Cruzados y concibió la idea de crear una nueva orden militar dedicada a proteger el sepulcro del apóstol Santiago y el camino que conduce a él.