Alguien preguntó en su día. Por qué llaman gatos como mote, a los de Hermosilla.

He investigado y preguntado y parece que los antiguos hermosillanos solían usar mucho la palabra, "miá...", al empezar hablar y al terminar las frases.

Y también se decía: " Miaa, quién viene por ahi..." O también ante alguna cosa exagerada que alguien contaba, en vez de decir, " no me lo creo", debían decir con un gesto y apretando los labios, " miiá..."

Por eso lo de los pueblos vecinos, les llamaban gatos. ... (ver texto completo)
El que el alcalde permita estos aprovechamientos sin retorno, del terreno público a sus amiguetes, no excluye que los vecinos miren hacia otro lado y agachen la cabeza, ante este tipo de ilegalidades.

En cuanto al " castillete" público, sigo pensando que las cosas hay que hacerlas bien y con gusto, aunque cueste un poco más de dinero.

Esa construcción se mire por donde se mire seguirá siendo un pegote, y una chapuza por muy pública y útil que sea.
Si queremos que el edificio más bello del pueblo, la iglesia, siga así. Hay que hacerle una "itv" arquitéctónica.

Ya han pasado 20 años de su remodelación: arreglos de cubiertas, fachada e interiores, de ahí que convendría hacer una revisión general de cómo se encuentra a día de hoy. Y pedir presupuesto y subvenciones para unas probables reparaciones. Adelante, compañero Gregrio Ortega, todos te seguiremos.
Claro que este pueblo tiene necesidades más prioritarias que hacer una plazuela en las eras enfrente del multiusos. Pero sería buena idea comprar o cambiar esos terrenos para uso público. Y a su vez adecentar la plaza de la fuente. Tiempo al tiempo. Todo se andará.
No sé si quedan, serbales, sorbos o " jerbos" como se decía en Hermosilla. Este árbol se criaba en las orillas de las piezas y daba un fruto en forma de pera diminuta, la serba o jerba, comestible sólo cuando tenía un color de rojizo a castaño.

Tenian un sabor especial y único, y casi siempre se comían las caidas en el suelo. Yo tengo un jerbo que he plantado este año y tiene ya fruto. Espero volver a recordar ese sabor tan afrutado que aún recuerdo en el paladar de mi niñez.

El proximo invierno ... (ver texto completo)
No hay que hacer nada que signifique " progreso", es decir, ni campos de golf, ni resort, ni molinos de viento, ni construccion de adosados, ni nuevas carreteras, ni fábricas de biodiesel, ni residencias de ancianos.

Simplemente dejémosle como es, como está, como pueblo rural y verde. Mejorando su paisaje natural y evitando todo lo que signifique contaminación, agresión y destrución de la vida rústica y sostenible de lo que debe ser un pueblo.

Cuidar sus montes, sus rios, sus casas, sus calles, ... (ver texto completo)
Gracias a las bonitas fotografias de esta página y a los comentarios de todo el que desea escribir, Hermosilla es cada día más conocida.

Los hombres aventureros del siglo XV- XVI llevaron el nombre del pueblo a Chile, Mexico y más pueblos de America. En España este apellido está extendido por Madrid y Andalucia, en el Pais Vasco hay más de 150 personas que llevan como apellido el nombre de Hermosilla.

No somos tan insignificantes y desconocidos como algunos creen y opinan en esta página. ... (ver texto completo)
Hola soy de chile y por lo que tengo entendido
Mi familia proviene de ese hermoso pueblo
Lo que no se, si se vinieron directamente de españa a chile
O tambien pasaron por mexico.
Mi nombre es fabiola hermosilla.
Cualquier informacion se los agradeceria.
Llego hasta mi tatarabuelo jose maria hermosilla elgueta.
O de donde nace el nombre hermosilla y por que se le da ese nombre al pueblo.
Desde ya muchas gracias, espero una respuesta.


Santa maria de los angeles
chile.

Vilishkalexe@hotmail.com.
Seguramente el alcalde no lleva el apellido Hermosilla, es de toda lógica que un pueblo tan hermoso debe conservarse y mantener una particiación ciudadana activa en los nuevos edificios que allí se construyen.

Saludos atte. Manuel Hermosilla G. Mostazal, CHILE.
"Mujer herida":

"Me acerqué junto al mar,
Para atrapar sus olas,
Tu piel lamieran
Y el dolor calmaran.

Trepé altas montañas
Y a las verdes colinas
De árboles amigos coloreadas
Para recoger las brisas más puras...

Con la alborada,
Busqué los primeros rayos del sol
Que besasen tu cuerpo lastimado,
Renaciendo, como ellos cada mañana...

Pero no pude
No pude mujer herida,
Traerte nada que tu dolor silenciara.

Hablé con la sabia luna
Siempre vieja y siempre nueva
Para iluminar ... (ver texto completo)
No vendría mal que en esas casonas que tienen algunos vecinos, las rehabilitasen con ayudas de la Junta de Castilla y se creara algúna casa de Agro-Turismo, sería un aliciente para que más gente visitara el pueblo. Juan (Vitoria-Gasteiz).
En octubre de 2006 se incluye como parque Natural de la Bureba, a los Montes Obarenes, con la sierra de Oña y pueblos aledaños en sus 33Km.de sierras, bosques y rios.

Hermosilla conserva un frondoso bosque de encinas, y un plantado pinar, ricos a su vez en fauna silvestre, igualmente el corredor ecológico de sus choperas de las orillas del Oca, son dignas de admirar como importante patrimonio paisajístico por su frescura y belleza ambiental.

Cuidemos y mejoremos toda esta riqueza natural. " ... (ver texto completo)
Es cierto. Esa pu.. Álmacén sobresale por todas partes y ha destrozado el encanto del pueblo. ¡Y que sea el alcalde su dueño! Es el colmo!

Hermosilla no se lo merece. Este señor no es digno de representar al pueblo por mucho que le sigan votando. En Marbella también seguían votando a un montón de sinvergüenzas. Menos mal que ya están en la cárcel. Un ex- vecino.
En Hermosilla siempre hubo buena gente. Simpatía con gente elegida. Si te metes con los mandamases y familia tendrás algun problema de simpatía.

Por lo demás, un pueblo tranquilo y esperando nuevos vecinos que lo hagan más habitable y diverso, y que a su vez hablen bien de nosotros. Y entre todos hacernos la vida más agradable. Un ex- vecino.
Con la llegada del verano las viejas puertas vuelven a chirriar y se abren de par en par para celebrar bodas, bautizos y comuniones y por desgracia también algún funeral.

Sería de gran noticia que esta puerta se abriera más a menudo, porque el pueblo va creciendo. Saludos y animo a los inmigrantes para que vengar a vivir a Hermosilla.