Durante estas vacaciones de Semana Santa hemos dado una vuelta por el pueblo de Hermosilla.

Pocos han sido los días soleados; más bien, han abundado las lluvias a casi todas las horas. Las calles han recogido el abundante caudal caído para llevarlo al río Oca que ha crecido a lo grande.

Nos recordaba las enormes crecidas que en otros tiempos llegaban hasta unir ambos ríos (el de Santa Casilda o el del molino y el Oca) inundándolo todo a su paso y el agua llegaba hasta la huerta del Sr. herrero.

A ... (ver texto completo)
Ruge el Oca a su paso por las tierras feraces de los pueblos. Allí donde la curvilínea y brillante reja en su codicia de coger y coger más terreno para su dueño, va privando las orillas de árboles y arbustos, es donde con más saña se ceban y erosionan las caudalosas y hambrientas aguas.

La tierra frágil y desnuda se desmorona trás las embestidas bravas de las torrentuosas y rápidas aguas y la grava aflora donde antes había una fértil vega.

El río busca su espacio de vida; y el hombre con sus ... (ver texto completo)
peñas... venían los abuelos de hacer paces en melilla el siglo pasado... al pasar en el tren por la mancha vieron a lo lejos VINO DE VALDE... y bajaron unos segundos en la parada... y llegaron a la vuelta de la esquina... vino de valdepeñas... o sea q les dieron con el canto en los dientes
Si tu hermosa dama,
con tu coralina
y pícara sonrisa,
ansiosa me preguntaras:
¿Te han gustado?

Diría, que son redondos,
alimonados, aperados,
brillantes de color, con tonos
suaves de verdes oscuros y ... (ver texto completo)
OS DEJO UNA DE MIS POESÍAS ESPERANDO QUE OS GUSTE.
LA MUSICA

Es belleza que se siente
a preciosa nadie gana
ni coronas de rubíes
ni cáliz de oro o de plata.

Con sonidos celestiales
su idioma deleita el alma ... (ver texto completo)
¿Cuándo vendrá el día en que la blanca cigüeña nos deslumbre con el nacimiento de un hermoso chiquillo?

Ahora. En cambio, una negra nube está sobrevolando ese cielo. Y el afilado dalle, se afana sin descanso, en la siega de jóvenes vidas, de hijos del pueblo.

Siento y lamentamos, (a igual que "el burgalés"), la pronta muerte de Jesús, un hombre con la sonrisa siempre en sus palabras.
´"El último viaje".

Recientemente nos ha dejado un hijo del pueblo. Su nombre era Jesús (hijo de Amelia) y casado en Los Barrios de Bureba. Joven aún; él siempre tan sonriente y animado no ha podido vencer en su última batalla por vivir.

Desde estas líneas un fuerte abrazo a su familia y amigos.
Hola Ana Maria
¿Puedes decirnos los segundos apellidos de tus abuelos? Quizás te podamos ayudar
Pedro Plaza
HOLA PEDRO: gracias por contestarme. sus apellidos eran: OÑA SANTILLANA (mi abuela) y ARNAIZ FERNANDEZ (mi abuelo) ellos se vinieron a comienzos del siglo pasado, vivian en la Parte de Bureba (arriba en la montaña) Sus casas eran vecinas y tenian animales y los hombres iban a la cosecha en el campo. te agradezco cualquier informacion. saludos. ANA MARIA
HOLA MARIA. hermosa la foto, me encantaria ver las otras fotos y la historia del pueblo, ya que mis abuelos nacieron alla. No se si hay familiares alla, escribi hace tiempo, pero no me han contestado. sus nombres eran ELEUTERIO PEDRO ARNAIZ Y MARIA TERESA OÑA.
saludos y gracias
Hola Ana Maria
¿Puedes decirnos los segundos apellidos de tus abuelos? Quizás te podamos ayudar
Pedro Plaza
El corazón en el pueblo y la razón, en la ciudad...? No se puede vivir con el cuerpo fragmentado. No me imagino que los lugareños, tengan también el corazón partido. Se les puede tildar de timoratos por no haber dejado su casa, sus tierras, sus paisajes y haber probado fortuna en otros puntos de la península, tal vez más gratificantes. Son gente sufrida, austera y con mucha valía; y además necesaria para sostener y cuidar el caserío y los paisajes de los pueblos.

La tierra engancha y no suelta ... (ver texto completo)
23 de enero de 2013. Mucho frío en toda la península. Cae la nieve por gran parte de ella; esta vez parece que llega un poco tarde pues el envierno va quedando atrás y nos vamos directos hacia la primavera.

¿Cómo se ve, hoy sábado, la Mesa de Oña? y ¿el Páramo de Poza? ¿están teñidos de blanco? Desde la distancia añoramos nuestra tierra y aunque tan sólo fuera un minuto, nos gustaría poder dar una hojeada desde lo alto de la torre de la iglesia y divisar todos los tejados y casas del pueblo.

Soñar ... (ver texto completo)
Recordando que hoy se celebra San Valentín y haciendo honor al patrón de los enamorados y a todos que día a día, con su amor mejoran el mundo, dedico este poema de autor desconocido.

" Los recuerdos al fondo de tus verdes pupilas,
tienen una serena majestad de laguna
volcánica.

En ellos todo está: la sacudida pánica,
fantasías de luna,
reflexiones tranquilas,
el dolor, el amor, el paisaje, ... (ver texto completo)
El río Santa Casilda es otra surgencia del gran acuífero de la Bureba y tiene una zona de descarga en el Pozo negro y Pozo Blanco, bajo el santuario y es perteneciente al pueblo de Buezo. Estos pozos son receptores de tejas y cantos para pedir a la santa, un hijo o una hija, según tíres canto o teja.

El río discurre durante 14 kilómetros por diferentes pueblos y parajes, los más cercanos a Hermosilla, son Movilla y la granja de Moscadero; a esta granja recuerdo ir, siendo niños, de excursión y ... (ver texto completo)
La mayor parte de los ríos de la Bureba son surgencias de un acuífero de 84km2 con cabeceras en el río Oca y el Homino. No es muy grande. La comarca de la Bureba tiene 500Km2. de extensión, Hermosilla 11,5Km2.

Desvedar el río Santa Casilda, como propone Abel es un riesgo potencial para las especies piscícolas del sistema fluvial. Pues éste ecosistema actúa como reservorio de producción para los frezaderos del Oca y Arroyo Madre.

Si con los estiajes actuales se están descastando las pocas truchas ... (ver texto completo)
Quiero que sepas, muchas veces decimos y hacemos cosas y nos podemos confunfir, y te das cuenta hasta que te dan otra informacion mas coherente,.
Te explico una teoria veridica: este rio es muy pequeño y proporcionalmente con mucho caudal, en este rio crece mucho junco, ha unos cuantos años en este junco se realizaba una quema (ahora esta prohibido) si no se realiza las quemas el rio se tapa y no entra el mosquito los unico que abrimos el rio somos las cuatro personas que lo pescabamos (este rio ... (ver texto completo)
La mayor parte de los ríos de la Bureba son surgencias de un acuífero de 84km2 con cabeceras en el río Oca y el Homino. No es muy grande. La comarca de la Bureba tiene 500Km2. de extensión, Hermosilla 11,5Km2.

Desvedar el río Santa Casilda, como propone Abel es un riesgo potencial para las especies piscícolas del sistema fluvial. Pues éste ecosistema actúa como reservorio de producción para los frezaderos del Oca y Arroyo Madre.

Si con los estiajes actuales se están descastando las pocas truchas ... (ver texto completo)
ok te dire que puede que te confundas