Sin decir nada más, el anciano sacerdote se levantó de la piedra y, sin volver la vista atrás, se perdió por un estrecho camino que se adentraba en el corazón de un antiguo robledal. Mientras lo veía marchar, Aidan pensó que el viejo sacerdote todavía conservaba con orgullo la noble sabiduría de los últimos druidas. Después, tomó la decisión de no oponerse a su destino; un destino que había sido dictado por un ángel del buen Dios. Además, Aidan creyó que la máxima de Horacio con la que se había despedido ... (ver texto completo)
- ¡Los atributos antiguos de Dagda, del buen Dios! -exclamó excitado Aidan-.
-El caldero y la vida -sentenció el viejo- forjados por el agua y el fuego.
- ¿Cómo podremos encontrar ese lugar? -preguntó curioso Aidan-.
-Siguiendo la ruta de los viejos caminos de Los hijos de Mil. Esas viejas rutas por las que nuestros antepasados celtas movían sus rebaños y comerciaban; esas viejas rutas que acabaron convirtiéndose en calzadas romanas. Por lo tanto, sigue el camino de piedra que atraviesa estas ... (ver texto completo)
-Veo que llevas en tus pensamientos al buen dios, aquel que nuestros antepasados conocían como Dagda. ¿De dónde vienes con tu grupo?
-De la bahía de Murlough -le informó Aidan-. Pertenezco al noble clan de los MacNjil
- ¿De la bahía de Murlough? Eso está junto a la nueva tierra de los Scotti. Largo viaje. ¿Por qué invocas en una forma antigua a Dios?
-Mi abuelo me enseñó los antiguos nombres del Dios único y Santa Trinidad.
-Si es así, ni tú ni tu grupo os tenéis que dirigir hacia el final, hacia ... (ver texto completo)
El buen Dios había querido dirigir su pasos no hacia el occidente, el lugar en el que sus antepasados creían que resucitaban las almas y emprendían el camino de regreso al cielo, sino hacia unas tierras extrañas, pero hermosas. Unas tierras que todos conocían con el nombre de Fuente Urbel.

Tanto el destino de Aidan como el de su grupo cambió, como ocurre siempre, sin ellos buscarlo. Movido por la curiosidad, Aidan se dirigió hacia uno de los acantilados de la abrupta costa a la que acababan de ... (ver texto completo)
esculturas hasta la llegada de la embajada del obispo. Los clérigos francos tenían razón. Si había un culpable, ese era él, Aidan de Murlough. Sí, culpable de querer convertir las viejas imágenes que había aprendido en las tradiciones del clan de sus abuelo, los MacNjil, en el símbolo perfecto de las almas de todos los hombres.

Sin embargo, en ningún momento Aidan se arrepintió aquella noche de la decisión que había tomado hacía ya unos cuantos años. Como todos los nativos de la bahía de Murlough, ... (ver texto completo)
Aidan quiso responderle, justificar su programa, el contenido de las bellas imágenes que entre todos habían labrado, pero el clérigo llegado desde Burgos no le dejó, ya que continuó con su argumentación:
-Nosotros hemos venido aquí a eliminar todo vestigio del viejo rito hispano y nos encontramos con esto.
- ¿Qué quieres decir? -Ahora sí, le cortó Aidan colocándose intencionadamente como su igual y hablándole de tú a tú-.
-Vuestras imágenes son el símbolo de algunos de los viejos cultos celtas ... (ver texto completo)
Aquella noche, el miedo pudo más. La suerte de cinco hombres dependió de la decisión de un hombre con fiebre. Debían separarse para siempre. Tenían que huir. Una vez más, los antiguos gessa, los tabú del clan de los MacNjil, tenían razón. No podían continuar juntos. Habían esculpido bien. Por fin, se había hecho piedra la norma que exigía la estricta observancia de una tradición milenaria que habían aprendido en tierras lejanas.

Sin embargo, todo se había complicado cuando quisieron esculpir un ... (ver texto completo)
CUENTO, HISTORICO + O -

El sendero de Piedra

A todos los vecinos de Fuente Urbel:
tanto a los que todavía hoy habitan sus casas
como a los que un día tuvieron que abandonarlas.
A Miguel A. Martín (Demiguel) por enseñarnos a ver este templo románico con otros ojos.
Fernando Ezquerra Lapetra (Corbio)
Siempre, cuando se escribe algo sobre la historia de la Comarca del Tozo, se dice que durante siglos se ha practicado la economía de subsistencia.
Por el conocimiento que tengo de ella, diría que es incierto, y que están muy equivocados. Yo lo cambiaría por "hemos sido autosuficientes". Si exceptuamos algunos productos que no "se dan en la zona" por la climatología (aceites, vinos...), u otras circunstancias.
Para satisfacer otras demandas, herramientas, aperos, menaje, etc... existía el trueque, ... (ver texto completo)
S. XI
Fuente Urbel hasta el año 1038, (año que fue Fernando I nombrado primer rey de Castilla), pertenecía al alfoz de La Piedra con otros siete pueblos: Talamillo del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba, y Montorio con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel del Castillo, destinados en sus principios a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos ... (ver texto completo)
1º- Realengo es la calificación jurisdiccional que tienen los lugares dependientes directamente del rey, es decir, cuyo señor jurisdiccional es el mismo rey. Se utiliza como término opuesto a señorío.
2º- Esto explicaría la reforma de la nave de la iglesia en el s. XV.
3º- El Arca de la Misericordia era para repartir a los vecinos necesitados, con la obligación de devolverlo sin réditos cuando cosechase.
Fuenteúrbel: Los vecinos de esta villa sentían un cierto optimismo al contemplar los horizontes modernos en los que entraban. Se habían blindado con un documento de fuerte contundencia: recelaron algunos vecinos de algunas maquinaciones y conjuras de algunos poderosos o envidiosos y solicitaron el amparo de los Reyes Católicos; su Virrey en Castilla, el Condestable (los Reyes apretaban el cerco de Granada) se lo otorgó muy cumplidamente. Los 18 vecinos crecieron en bienestar con obras pías y culturales; ... (ver texto completo)
RÍO URBEL: verso a verso,

<< Antes de echarte a rodar,
bravo río de mi tierra,
permíteme un saludo
Río Urbel, ura beltza,
ciego rumor de las rocas,
hilo umbrío, seda negra:
así son tus frías aguas
cuando brotan de las peñas. ... (ver texto completo)
Hola, linares
Yo pase por La Nuez cuando todavía se iba a Villadiego por La Pinza ¡échale...!
Fue la primera vez que salía de mi querido Fuente Urbel.
La segunda salida fue a Burgos a examinarme para entrar a los maristas, pero como vieron en mi que no tenia “vocación” pasaron.
Luego a los 15 años me vine a Madrid, pero siempre con la idea de volver.
Saludos
El segundo canecillo que llama nuestra atención es el de un desesperado lector que cubre sus ojos con una venda. Un lector imposible. Su significado es claro, no obstante, la representación del canecillo con los ojos tapados y un libro en las manos: la fe a la manera de Eriúgena y los sanjuanistas. Dios sólo puede ser conocido por la fe y la única guía que tiene la fe es la Revelación de Dios a través de la Sagrada Escritura. Es un pecado de orgullo pretender conocer a Dios a través de la razón. ... (ver texto completo)