El Manantial, FUENTE URBEL

Siempre, cuando se escribe algo sobre la historia de la Comarca del Tozo, se dice que durante siglos se ha practicado la economía de subsistencia.
Por el conocimiento que tengo de ella, diría que es incierto, y que están muy equivocados. Yo lo cambiaría por "hemos sido autosuficientes". Si exceptuamos algunos productos que no "se dan en la zona" por la climatología (aceites, vinos...), u otras circunstancias.
Para satisfacer otras demandas, herramientas, aperos, menaje, etc... existía el trueque,...
RÍO URBEL: verso a verso,

<< Antes de echarte a rodar,
bravo río de mi tierra,
permíteme un saludo
Río Urbel, ura beltza,
ciego rumor de las rocas,
hilo umbrío, seda negra:
así son tus frías aguas
cuando brotan de las peñas....
Yo creo que eran dos, y se los compre a Luisito el de Basconcillos cuando iba a vender por los pueblos con su furgoneta, un año el uno y el otro al siguiente (creo recordar).
También compre en el noventa y tantos, otro que habían escrito los hijos de los de La Piedra (tanto La Piedra, tanto La Piedra, que no saben ni donde esta Fuente Urbel).
Pues a todo esto están desaparecidos cuando mas falta me hacían, no se donde los tengo, no aparecen por ninguna parte.
Si alguien esta interesado en saber algo mas de la zona, le recomiendo que lea los 2 o3 libros que se editaron en el año1987 cuyos titulos son: TOZO BAJO, TOZO ALTO Y MEDIO,. Escritos porJOAQUIN CIDAD PEREZ nose si son 2o3 libros yo solamente he leido el primero y esta muy bien documentado, colaboraron los ayuntamientos de MONTORIO Y URBEL DEL CASTILLO y la empresa A. I. M. S. A.
yo tambien me he regalado para mi cumpleaños las orillas del rio urbel un saludo de orquidea. voltijeras cuando vayas...
Los datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística) y han salido un poco amontonados, haber si lo aclaramos un poquito para que se entienda.

Total residentes en España con apellido “Fuenteúrbel” 20
Como 1º apellido hay 4 en total
“ 2º “ “ 16 “

Nacidos en la provincia de Burgos 14 todos con el 2º apellido.
Residen en la provincia de Burgos 10 todos con el 2º apellido.
Saludos