La primavera silenciosa ha llegado para despertar a nuestros dormidos paisajes.

El centenar de frescas huertas que se arremolinan a los pies de la ladera del pueblo, también empiezan a ser habitadas por sus dueños: podando su árboles, labrando la tierra o desbrozando las zarzas y yerbas.

El campo se llena de los desagradables ruidos de las motazadas y desbrozdoras y a lo lejos se huele a los herbicidas de las piezas de cereal; esto es lo negativo de la primavera, sobre todo los biocidas que ... (ver texto completo)
Bonito refugio.
La cultura, como forma de relacionarse con el entorno.

Generalmente, los que destruyen el territorio en el que habitan son poco inteligentes.

Los pueblos que cuidan, conservan y se interrelacionan con su paisaje, entendido como vida y naturaleza, incluyendo personas, plantas y animales tienden a ser más felices.

El paisaje es la vida que convive con la vivacidad. Es el soporte que nos suministra los elementos esenciales para seguir viviendo.

Todos somos paisaje, moviéndonos dentro de ... (ver texto completo)
En las señales de tráfico junto a los puentes de Hermosilla en los reversos, se puede leer: ¡fracking no!. Hace un mes que asistí a la charla sobre este execrable acto contra los paisajes externos e internos de la naturaleza.

Se están acabando las energías fósiles, petróleo, gas, y derivados, y ahora a las compañías petroleras, como se les muere la gallina de los huevos de oro de las viejas energías, intentan perforar las entrañas de la tierra a 5.000 metros y en sentido horizontal en todas las ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos.

Hace ya algunos años que estuve en Hermosilla. En aquel entonces no estaba tan ducho en Internet como lo estoy ahora, y a través de estas líneas me gustaría que me indicasen donde puedo localizar el libro del Sr. Dionisio Cueva.
A pesar de que mis orígenes (al menos hasta donde sé) no están ligados con este pueblo burgalés, sino a Murcia, y por otro lado, nacido en el Valle de Arán (Lleida), debido al tiempo que pasé en la Bureba, guardo muy buenos recuerdos.

Reciban ... (ver texto completo)
Fracking: No. En los campos del pueblo de Rojas se va a hacer una prospección para buscar gas metano (C03) a través del método americano del fracking, que consiste en perforar entre los 2.000 y 5.000m. rompiendo las rocas para que desprendan el gas acumulado en sus poros.

Una vez abiertos los agujeros se inyectan aditivos quimicos contaminantes, más millones de litros de agua, de ahí que necesiten de un río cercano o un gran acuífero que literalmente los pueden secar o contaminar para cientos ... (ver texto completo)
Este fin de semana, a parte de seguir con mi hoby de plantar árboles. Charlé con uno de los 22 vecinos fijos del pueblo, que paseaba su soledad por la carretera de los entreríos, y me decía que se le estaba olvidando el hablar en esta época del invierno. Parece que no frecuenta la cantina del pueblo y sí en cambio el merodeo por los derredores del pueblo y zona del rio.

Me hablaba de las parejas de ánades azulones y de alguna garza que últimamente había observado en los posaderos de los tramos ... (ver texto completo)
Hace unos días, cayó en mis manos un periódico pasado de fecha. Normalmente, no suelo prestarles atención pero esta vez, sin apenas darme cuenta, lo abrí y me fui a la sección de Cartas al Director.

Cual sería mi sorpresa que encontré esta curiosa carta. Por el título y por el tema que trata, me tomo la libertad de copiarla de forma literal y exponerla en esta página Web de Pueblos de España para quien pudiera interesar.

HERMOSILLA DE BUREBA.

Esta pequeña villa está situada a 17 kms de Briviesca ... (ver texto completo)
La Bureba no necesita el "fracking", gas natural que se extrae rompiendo las rocas de esquistos a miles de metros de profundidad, trás la inyección de metros cubicos de agua y cientos de productos quimicos, de algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

Es un controvertido método para la explotación de gas, que puede producir
daños a la salud y al medio ambiente: contamina los manantiales profundos y desprende metano a la atmósfera que es peor gas que el Co2.

En ... (ver texto completo)
¡Muy buenas noches y un abrazo para Quintanabureba y para Daniel Alonso C. desde Argentina!
Se dice que recordar es volver a vivir. Pero puede suceder que de tanto recordar
te olvides vivir el presente y el ahora. Quién no guarda en el video de su memoria cómo era el devenir diario de nuestros padres en los quehaceres cotidianos.

"... Amaneceres con el canto del gallo, vistes tu ropa de pana, labriego, y la cara agrietada lavas en los baldes de zinc.

Enciendes en el ennegrecido y frío hogar, la lumbre, con restos de paja de centeno. Y la cerilla humea con su olor narcótico, mientras ... (ver texto completo)
¡Hola y muy buenas tardes para Hermosilla! Tengo una amiga argentina que visitò este pueblo y se alojò en casa de familiares por parte materna, hace unos años, con su esposo. ¡Quedò encantada! ¡Un gran abrazo para todos!
Los vecinos del pueblo, tienen un magnífico templo, en lo alto de una colina y unido a éste el campo santo donde entierran a sus muertos. Está declarado BIC., bien de interés cultural, aunque es un "bien" arquitectónico poco utilizado y muy poco visitado. ¿Pero sabemos quién es su propietario? Parece que el Arzobispado de Burgos. ¿Y el cementerio también? Y la ermita?

Hay más dudas sobre la propiedad de la ermita. ¿Pertenece al pueblo o también a la Iglesia? Existen escrituras, facturas de arreglos ... (ver texto completo)
¡Buenas noches para Vileña y par Daniel Alonso C. desde Argentina! ¡Un gran abrazo!
La robustez y belleza de las viejas puertas de olmo (ulmus minor o campestre), hoy casi en extinción, con sus fuertes durmientes donde se machiembraban las tablas y a su vez clavadas al armazón con estos penetrantres y artísticos clavos que no eran adornos aunque lo parecieran externamente, armadas en su base lateral a un forjado quicio, asemejaban a un fuerte muro que abría y cerraba nuestras antiguas casas.

Y las retorcidas y pesadas llaves, no menos bellas, pronunciaban el abracalabra, una ... (ver texto completo)