Nomenclátor de Floridablanca, LA RAD

España dividida en provincias é intendencias, y subdividida en partidos... gobiernos políticos y militares, así realengos como de órdenes, abadengo y señorío:

Quadrilla del Tozo: 1.789
Alcalde Pedáneo del Duque de Frías, y a prevención el Ad. Todos son S. S. (Solariegos Seculares): Arcellares, Barrio Panizares, Basconcillos, Fuente Úrbel, La Piedra, Pradanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz, Talamillo, Úrbel del Castillo. (Con su Barrio de Arriba, perteneciente éste a la Jurisdicción de Haza de Siero en el Partido de Castrojeriz.
Montorio, La Nuez de Arriba: Véanse en la Jurisdicción de Haza de Siero, Partido de Castrojeriz.

Venta del Tozo: Propia de los cinco Lugares de la Hermandad titulada del Tozo, y Jurisdicción de Villadiego.

Acceso:
Saliendo del casco urbano de Basconcillos del Tozo hacia el SO por la carretera nacional N-627 (Burgos - Aguilar de Campoo) se recorren 2.5 km. en este punto sale el camino de Basconcillos a Talamillo a la derecha de la carretera hacia el S. el yacimiento se encuentra 250 m. más adelante 50 m a la izquierda del camino.

Observaciones.
Está documentada su existencia en el Nomenclátor de Floridablanca en 1785 (Martínez Diez 1987: 397).

* Montorio (Por el Alcalde mayor de Villadiego se ha informado ser este Lugar del Duque de Frías; y por el de Haza de Siero que es Realengo. Es de la Quadrilla del Tozo, Partido de Villadiego.

* La Nuez de Arriba (Se ha informado por el Alcalde mayor de Haza de Siero que este Lugar es Realengo; y el de Villadiego que es del Duque de Frías. Es de la Quadrilla del Tozo, Partido de Villadiego.

* Partido de Villadiego, su Jurisdicción
Pueblo solo: Hoyos del Tozo, Alcalde Pedáneo del mismo Duque.

* Partido de Burgos
Pueblo solo: La Rad, Realengo, Alcalde Pedáneo y en apelación al Ad.
(13 de Junio de 2023)