HERMOSILLA (Burgos)

El viejo moral de centinela

Tiene mucha razón "el burgalés, cuando dice que hay muy pocos colaboradores en esta página web, pero en cambio pienso que son muchos los que la leen y no se animan escribir por lo que sea.

Echo en falta en tu detallado y mejorado repertorio de fotos, "burgalés", el árbol totem de la Bureba, y para mí uno de lo más admirados por su mejestuosidad y frutos: el vecero y noble nogal"Juglans regia".

He observado que algunos vecinos, lo están plantando en pequeñas parcelas con mucha ilusión y pocas ... (ver texto completo)
Otro año más nos arropa el invierno como la estación de la transparencia, de la luz robada. Los paisajes se desprenden de sus hojas, los bosques nos abren sus puertas, los sonidos se oyen más claros y más lejos, y pequeñas dosis de luz aumentada, nutren los campos recién sembrados.

Como dice el refrán:"Después de Santa Lucia (13 de diciembre), acorta la noche y alarga el día".

Las nubes se preñan de agua, los rios aumentan los caudales y las tierras labrantías se cuajan de verdes colores. En ... (ver texto completo)
A primeros de septiembre junto al románico ábside de la iglesia, he contemplado la energía vital del viejo moral partido por el rayo, lleno de hojas y negros frutos. ¡Quién los hubiera pillado cuando eramos chiquillos! Ahora casi nadie saborea sus agridulces frutillas.

Como hambrientos depredadores ibamos escalando los troncos y ramas, y cada parte de los brazos abiertos y nombrados del viejo profeta, como el autor del libro de Hermosilla, denominó al rajado moral. Hoy se encuentra manco, sólo ... (ver texto completo)
h20yo e plantado unos olivos en cornudilla yya me dan aceitunas igual es el sitio osea la iglesia suerte
A primeros de septiembre junto al románico ábside de la iglesia, he contemplado la energía vital del viejo moral partido por el rayo, lleno de hojas y negros frutos. ¡Quién los hubiera pillado cuando eramos chiquillos! Ahora casi nadie saborea sus agridulces frutillas.

Como hambrientos depredadores ibamos escalando los troncos y ramas, y cada parte de los brazos abiertos y nombrados del viejo profeta, como el autor del libro de Hermosilla, denominó al rajado moral. Hoy se encuentra manco, sólo ... (ver texto completo)
Burgos y sus pequeños pueblos, este año más que otros se han implicado en la plantación de encinas, robles, nogales, sauces..., y planta ornamental para contribuir a la reforestación de la tierras yermas y las zonas verdes de entre las calles.

Pocos esfuerzos como la plantación de un árbol, son tan gratificantes y fructíferos para el ser humano y el medio ambiente. Un trozo de vida que se multiplica en muchas vidas.

Los árboles son descontaminantes y sumideros del Co2, atraen la lluvia, abrazan ... (ver texto completo)
Hoy he visitado otra vez el pueblo hermosillano y he puesto mi grano de arena en su verde paisaje. Cien pequeñas encinas, cinco endrinos, tres serbales de los cazadores junto a dos cerezos silvestres creceran junto a viejos enebros, brecinas, lastones y aulagas.

Pero el día, por la satisfacción de un trabajo bien hecho queda roto, al contemplar cómo una motosierra junto a la piscina del Plantío había exterminado de cuajo dos longevos árboles pertenecientes al patrimonio del pueblo porque al autor ... (ver texto completo)
Te he querido, lucero del alba,
con tus prisas y andares generosos.
Te he seguido como el perrito sigue a su ama,
esperando una caricia o una amable palabra.

Me has hablado, me has contado
tus vivencias de días pasados.
Te he escuchado, y mirado esos
chispeantes y cómplices ojos
de nuestra amistad. ... (ver texto completo)
R: A Non.
¿Qué entiende Vd. por estética, belleza, armonía con el paisaje y por conservación del entorno cultural y patrimonial de un pueblo? Parece, que muy poco o nada. Si los " honrados" opinan así. Prefiero a los sinvergüenzas que se apropian de los terrenos rústicos y urbanos, para agrandar sus fincas y crear jardines junto a sus casas. Al menos no destrozan tanto la belleza de un pueblo.
Si Vd. se fija en las construcciones que circundan la iglesia, ninguna llama la atención por su altura ... (ver texto completo)
Respondiendo a NON: En la finca entre puentes no he colocado ningun bloque de hormigón, porque no es mía. En los mapas catastrales actualizados no existe ningun camino que pase por ella. En cambio en la de enfrente la nª 126 está dibujado un hermoso camino que bordea todo la orilla del río y sin embargo esta todo el trayecto arado y sembrado.

Está vedado por la Ley de Aguas, el paso de vehículos motorizados por el cauce de los rios, siempre que haya un camino alternativo, como es aquí el caso.

En ... (ver texto completo)
El mensaje que envía NON, sobre la asociacion y personas que llevan el bar no la considero acertada, pues gracias a estas personas el pueblo tiene algo de vida y un lugar donde pasar el rato, poder charlar y tomar un café o lo que sea. Y si piensas que te han cobrado de más, estás en tu derecho de reclamar y pedir la lista de precios.

Las asociaciones culturales y recreativas cumplen una funcion de integracion de las personas, de ocio y entretenimiento, a parte de otras actividades como serían ... (ver texto completo)
Me agrada leer nuevas opiniones todas muy respetables sobre el pueblo de Hermosilla y sus gentes.

Pero, ¡qué lentas van las soluciones de las quejas y denuncias! Me doy cuenta que Oña se da poca prisa por resolver sus propias resoluciones, como por ejemplo, la demolicion del ilegal pabellón agrícola, de las denunciadas casas en estado ruinoso, en especial en Barrio del Castillo, y de algunas construcciones en terreno público.

El rio Oca y el arroyo Madre, se encuentran en ciertos parajes cruzados ... (ver texto completo)
¿Quién te echa 166 años, añoso moral? A pesar de estar abierto en canal por el laser del rayo, sigues en pie desafiante y vigilando tu querido pueblo. Y por si acaso, un día no puedas ver, con tus hojas y frutos otras nuevas primaveras, un vigoroso retoño crece desde las entrañas de tus profundas raices, para perpetuar tu gratificante y verde existencia. Salud y larga vida, viejo amigo.
En las calurosas y pesadas tardes del verano mientras los adultos sesteaban, los chiquillos pasaban la sobremesa subiendose al rajado moral para buscar el postre en las sabrosas moras negras.

Era esta una de las diversiones preferidas, mientras duraba el sangrante fruto.
Para "los hombres, los mayores y los mozos", solo el genero masculino, el árbol servía de lugar de encuentro, mientras se esperaba a que " tocase la tercera", es decir la campana, para entrar a misa. E incluso después de la misa ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España