Luz ahora 0,08289 €/kWh

Canecillo
-Lo que tú digas -aceptó Fiacre, añadiendo-: ¿Y la representación de nuestro buen Dios a la manera de los antiguos Scotti de la bahía de Murlough cómo la has pensado?
-Estamos en una tierra donde el agua, por ser sagrada, forja poderosos metales y sana a los hombres y a los animales, el caldero y la clava no pueden faltar.
-Me parece bien. Pero, ¿cómo hablarás de la imitación de Cristo?
-Con un símbolo de la naturaleza de estas tierras, con el Lilium Candidum, con la representación de cuatro tulipas ... (ver texto completo)
Tal vez porque el misterio se manifiesta atravesando el pensamiento en las alargadas sombras de la noche, al poco tiempo de llegar a las fuentes del río Urbel, Fiacre, el mejor escultor del grupo, había decidido que debían esculpir alargadas figuras en los capiteles. Además, también había sido Fiacre el que le había solicitado a Aidan que ideara un programa iconográfico lógico.
-Bas -le dijo-, aunque quieras realizar un homenaje a la vieja tierra de Los hijos de Mil, debes pensar que nosotros pasaremos, ... (ver texto completo)
Cuando se había producido esta breve conversación entre Aidan y Eunan ya hacía más de dos años de la aparición del grupo de extraños canteros por las fuentes del río Urbel. Nadie de esos lugares, hombres y mujeres honestos y trabajadores, había preguntado nada. Sus prácticas y forma de vida no dejaban ningún lugar para la duda. A pesar de su diferente ropa y de sus extrañas costumbres, su fe no tenía resquicios. Eran verdaderos y buenos cristianos. Los pocos pobladores de aquel magnífico paraje lo ... (ver texto completo)
Aidan siempre había creído que eran compatibles las viejas leyendas que le contaba su abuelo, el bardo del noble clan de los MacNjil, con la verdad sagrada de la Biblia. Su abuelo había sido un gran cristiano que siempre se había encargado de recordarle:
-A lo largo de la historia, los hombres han utilizado diferentes nombres y han narrado divergentes historias para explicar una única verdad: existe el buen Dios; un Dios que trabaja cada día en su creación y un Dios que tienen el poder de matar, ... (ver texto completo)
Aquel lejano día de su encuentro con el viejo sacerdote, Aidan había vuelto a comprobar cómo la fe puede dirigir las voluntades de los hombres por caminos en apariencia intransitables. Al cabo de uno cuantos días de viaje, el grupo encontró el sendero de piedra y dirigió sus pasos en busca de unas fuentes en las que el agua era sagrada y se encargaba tanto de fundir y dar forma a los duros metales como de sanar a los hombres y animales.

El camino no fue fácil. Además, en más de una ocasión, las ... (ver texto completo)
Sin decir nada más, el anciano sacerdote se levantó de la piedra y, sin volver la vista atrás, se perdió por un estrecho camino que se adentraba en el corazón de un antiguo robledal. Mientras lo veía marchar, Aidan pensó que el viejo sacerdote todavía conservaba con orgullo la noble sabiduría de los últimos druidas. Después, tomó la decisión de no oponerse a su destino; un destino que había sido dictado por un ángel del buen Dios. Además, Aidan creyó que la máxima de Horacio con la que se había despedido ... (ver texto completo)
- ¡Los atributos antiguos de Dagda, del buen Dios! -exclamó excitado Aidan-.
-El caldero y la vida -sentenció el viejo- forjados por el agua y el fuego.
- ¿Cómo podremos encontrar ese lugar? -preguntó curioso Aidan-.
-Siguiendo la ruta de los viejos caminos de Los hijos de Mil. Esas viejas rutas por las que nuestros antepasados celtas movían sus rebaños y comerciaban; esas viejas rutas que acabaron convirtiéndose en calzadas romanas. Por lo tanto, sigue el camino de piedra que atraviesa estas ... (ver texto completo)
-Veo que llevas en tus pensamientos al buen dios, aquel que nuestros antepasados conocían como Dagda. ¿De dónde vienes con tu grupo?
-De la bahía de Murlough -le informó Aidan-. Pertenezco al noble clan de los MacNjil
- ¿De la bahía de Murlough? Eso está junto a la nueva tierra de los Scotti. Largo viaje. ¿Por qué invocas en una forma antigua a Dios?
-Mi abuelo me enseñó los antiguos nombres del Dios único y Santa Trinidad.
-Si es así, ni tú ni tu grupo os tenéis que dirigir hacia el final, hacia ... (ver texto completo)
El buen Dios había querido dirigir su pasos no hacia el occidente, el lugar en el que sus antepasados creían que resucitaban las almas y emprendían el camino de regreso al cielo, sino hacia unas tierras extrañas, pero hermosas. Unas tierras que todos conocían con el nombre de Fuente Urbel.

Tanto el destino de Aidan como el de su grupo cambió, como ocurre siempre, sin ellos buscarlo. Movido por la curiosidad, Aidan se dirigió hacia uno de los acantilados de la abrupta costa a la que acababan de ... (ver texto completo)
esculturas hasta la llegada de la embajada del obispo. Los clérigos francos tenían razón. Si había un culpable, ese era él, Aidan de Murlough. Sí, culpable de querer convertir las viejas imágenes que había aprendido en las tradiciones del clan de sus abuelo, los MacNjil, en el símbolo perfecto de las almas de todos los hombres.

Sin embargo, en ningún momento Aidan se arrepintió aquella noche de la decisión que había tomado hacía ya unos cuantos años. Como todos los nativos de la bahía de Murlough, ... (ver texto completo)
Aidan quiso responderle, justificar su programa, el contenido de las bellas imágenes que entre todos habían labrado, pero el clérigo llegado desde Burgos no le dejó, ya que continuó con su argumentación:
-Nosotros hemos venido aquí a eliminar todo vestigio del viejo rito hispano y nos encontramos con esto.
- ¿Qué quieres decir? -Ahora sí, le cortó Aidan colocándose intencionadamente como su igual y hablándole de tú a tú-.
-Vuestras imágenes son el símbolo de algunos de los viejos cultos celtas ... (ver texto completo)
Aquella noche, el miedo pudo más. La suerte de cinco hombres dependió de la decisión de un hombre con fiebre. Debían separarse para siempre. Tenían que huir. Una vez más, los antiguos gessa, los tabú del clan de los MacNjil, tenían razón. No podían continuar juntos. Habían esculpido bien. Por fin, se había hecho piedra la norma que exigía la estricta observancia de una tradición milenaria que habían aprendido en tierras lejanas.

Sin embargo, todo se había complicado cuando quisieron esculpir un ... (ver texto completo)
CUENTO, HISTORICO + O -

El sendero de Piedra

A todos los vecinos de Fuente Urbel:
tanto a los que todavía hoy habitan sus casas
como a los que un día tuvieron que abandonarlas.
A Miguel A. Martín (Demiguel) por enseñarnos a ver este templo románico con otros ojos.
Fernando Ezquerra Lapetra (Corbio)
Siempre, cuando se escribe algo sobre la historia de la Comarca del Tozo, se dice que durante siglos se ha practicado la economía de subsistencia.
Por el conocimiento que tengo de ella, diría que es incierto, y que están muy equivocados. Yo lo cambiaría por "hemos sido autosuficientes". Si exceptuamos algunos productos que no "se dan en la zona" por la climatología (aceites, vinos...), u otras circunstancias.
Para satisfacer otras demandas, herramientas, aperos, menaje, etc... existía el trueque, ... (ver texto completo)
S. XI
Fuente Urbel hasta el año 1038, (año que fue Fernando I nombrado primer rey de Castilla), pertenecía al alfoz de La Piedra con otros siete pueblos: Talamillo del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba, y Montorio con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel del Castillo, destinados en sus principios a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos ... (ver texto completo)