FRANDOVINEZ (Burgos)


Plaza del Obispo Francisco Pérez González
Buenas noches! Me gustaría saber de dónde procede el gentilicio de Frandovinez, que según he visto en la wikipedia es ballenato, ta. Un saludo.
Viene por una broma que hicieron lanzaron una cuba y los del pueblo de al lado creyeron que iba llena la y de ahí que les llamen ballenatos. https://www. youtube. com/watch? v=X60rNVECeKs
pueblos cercanos
Cada fachada es peculiar
FRANDOVINES: v. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr., c. g. y part. jud. de Burgos (2 leg.): SIT. en una pequeña altura donde la combaten con más frecuencia los vientos N. y S. y reinan por lo regular las enfermedades de tercianas y cuartanas. Tiene de 70 a 75 CASAS con la consistorial construidas la mayor parte de adobes, varias calles todas sin empedrar; una plaza, una escuela pública concurrida por 40 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro disfruta la dotación de 1,000 rs. pagados la mitad de los fondos de propios y el restante por los padres de dichos alumnos; 2 fuentes públicas de buenas aguas de las cuales se surten los vec. para beber, utilizando para los demás usos las del r. Arlanzon; una igl. parr. (San Miguel Arcángel) servida por un cura párroco, un medio racionero y un sacristán; un cementerio extramuros en paraje bien ventilado; y 3 ermitas Ntra. Sra. de Viyuela, San Martin y la Veracruz; la primera a 1/2 cuarto de leg. al N.; la segunda á igual dist. al O., y la tercera al S. de la pobl. y contigua a la misma. Confina el TÉRM. N. Rabé y Tardajos; E. Buniel; S. Cavia, y O. Medinilla. El
TERRENO es de buena é ínfima calidad, siendo de esta la parte del páramo y de aquella la de los valles y la vega; cruzan el térm. los r. Arlanzon y Urbel; este cuyas aguas se aprovechan para el riego pierde su nombre á dist. de 200 pasos de la pobl., uniéndose con aquel, el cual nace en las sierras de Pineda y tiene sobre él un puente por donde pasa la carretera general de Burgos a Valladolid; hay 4 alamedas plantadas de chopos y sauces habiendo también de esta misma clase de árboles en las márg. dé los referidos r., hallándose los valles titulados de San Martin y San Millán plantados de muchos olmos de los que se abastecen suficientemente de leña los moradores; existen asimismo 2 prados naturales y una cantera de yeso, CAMINOS: los de pueblo a pueblo, CORREOS: la correspondencia se recibe de Burgos por medio de los dependientes de la misma adm. PROD.: trigo, alaga, mocho, cebada, avena, yeros, titos, lentejas y muy pocos garbanzos; ganado lanar y vacuno en corto número; caza de perdices y liebres, y pesca de anguilas, truchas, barbos, cachos y bogas. IND.: la agrícola y un molino harinero, POBL.: 64 vec., 246 alm. CAP. PROD.: 1.033,700 rs. IMP.: 99,318. CONTR. 6,409 rs. 28 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,500 rs. y se cubre con los productos de propios y reparto vecinal.
Buenas noches! Me gustaría saber de dónde procede el gentilicio de Frandovinez, que según he visto en la wikipedia es ballenato, ta. Un saludo.
Otro de los parecidos es la iglesia, enclavada en lo alto. La de Tardajos también está en lo alto, pero el pueblo se ha ido construyendo en las inmediaciones, al contrario que aquí.

También tuvo cementerio, pero lo quitaron.

Tiene esta iglesia, al igual que la de Tardajos, apariencia de fortaleza y escalinata para subir a ella. Pero la fachada aquí es románica y en Tardajos, renacentista. Es muy curioso ver parecidos y diferencias. No he entrado al interior todavía pero pronto lo haré.

Saludos cordiales
Buenos días:
me quedé extrañada el domingo, al ver que Tardajos y Frandovínez, compartían las calderas en sus escudos municipales. Cierto que las calderas, aquí, tienen un diseño moderno, adaptado a los nuevos tiempos; pero lo curioso es que en Tardajos, en la fachada de una puerta de una pequeña plazuela - que no tiene nombre- hay un escudo idéntico pero esculpido en piedra, de tiempo inmemorial. Es idéntico.
Lo tengo pendiente de publicación, y lo podéis visualizar en las últimas fotos publicadas.

Entre ambos pueblos hay más similitudes, que os iré diciendo.

Saludos cordiales
Buenos días:
el domingo estuve de paseo por este pueblo, cámara en mano y me lo pasé genial. Todavía me quedan un montón de fotos que poner - pero el tiempo manda. No es el primer día que os visitaba pero si de una forma especial. Vivimos en Tardajos y creo que tenemos parientes lejanos aquí.

Saludos cordiales y feliz martes
En 1995 comenzó a funcionar la «Asociación Cultural Viyuela» realiza actividades organizadas desde las comisiones de «Cultura», «Medio Ambiente», «Gastronomía», «Deportes y Juventud».