OLLEROS DE PAREDES RUBIAS

Habitantes: 24  Altitud: 801 m. 
Hoy amanece en OLLEROS DE PAREDES RUBIAS a las 08:52 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra situado en el norte de la provincia de Palencia. Dista de la capital 123 kilómetros.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Berzosilla.

Monumentos:

Su iglesia dedicada a San Juan Bautista.
En la Edad Media contó con un convento de religiosas y un seminario, dependiente del Arzobispado de Burgos.
En la Casa del Conde, la antigua morada del Conde de las Fraguas, se han encontrado numerosos restos de cerámica.

Fiestas:

La Virgen de los Dolores, se celebra en la tercera semana de septiembre.

Historia:

Don Alfonso el Sabio, a su paso por Aguilar en 1255, para evitar los perjuicios que acarreaba la pertenencia en parte decla villa a tantas Ordenes y Señoríos, mando que hubiese dos alcaldes y un Merino, cuyo nombramiento se reservó para él y sus sucesores en la corona; así mismo, dispuso que todo fuese suyo, comprando o cambiando por otras cosas los lugares, a los que su nieto Don Sancho, Olleros de Paredes Rubias, el 20 de Febrero de 1313.
Posiblemente, el topon de Olleros haga referencia a los yacimientos de la piedra polar para tallar vasijas.
En este pueblo de aire medieval, asentado en una colina de las colinas del Páramo de la Lora, se encuentra una casa con escudo y humilladero y un hermoso Roble, denominado El Cornal, de cinco metros de perímetro.

OLLEROS DE PAREDES RUBIAS: l. agregado al ayunt. de Berzosilla en la prov. de Palencia (18 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (8), aud. terr. y c. g. de Valladolid (26), y dióc. de Burgos (11). SIT. al extremo NE. dé la prov. y no muy dist. del r. Ebro en un valle dominado por dos cuestas que le circundan: su CLIMA es frio y combatido por el viento N., y propenso a pulmonías y constipados. Consta de 18 CASAS de mediana construcción y escasas comodidades, distribuidas en 2 calles sin empedrar; hay escuela de primeras letras, que solo dura los meses de invierno, y a la cual concurren 16 niños de ambos sexos; la dotación del maestro consiste en libra y media de pan y 4 rs. al mes que da cada alumno: para surtido de aguas tiene una fuente dentro del pueblo y varios arroyos a sus inmediaciones; la igl. parr., bajo la advocación de San Juan Bautista, está servida por un cura párroco y un sacristán: alrededor de aquella está el cementerio en una pequeña altura con buena ventilación. El TERM. confina por N. con Cuillas; E. Sobrepeñilla;. S. Lorilla, y O. Berzosilla. El TERRENO es parte de secano y parte de regadío, esta es bastante fért. en su térm.; hay un monte poblado de mata baja de roble, del que se surte el vecindario de combustible, y varios prados naturales con buena yerba; los CAMINOS son locales y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe por la estafeta de Polientes los lunes, miércoles y domingos, PROD.: trigo, centeno, lino y legumbres; se cría ganado lanar, cabrío, caballar y vacuno; caza de liebres, codornices y perdices, y pesca de truchas, anguilas y barbos en el Ebro. IND.: la agrícola, ganadería y un molino harinero, en mal estado. POBL.: 13 vec., 67 alm. CAP. PROD.: 20,930 rs. IMP.: 782. El PRESUPUESTO MUNICIPAL lo paga en unión con la cab. de ayunt. (V.).
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

ALFOZ DE PAREDES RUBIAS: comarca en la prov. de Palencia, part. jud. de Cervera del r. Pisuerga: se compone de los pueblos de Olleros, de Paredes Rubias, Cuidas y Bascones de Ebro.

* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845