MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA (Segovia)

Habitantes: 169  Altitud: 865 m.  Gentilicio: Montejanos 
Hoy amanece en MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA a las 08:35 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 304  Nº mensajes: 38  Visitas / día: 84 

Información general sobre MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA:

Situación:

Tiene una superficie de 27,85 km² con una población de 171 habitantes y una densidad de 6,14 hab/km².
Montejo de la Vega de la Serrezuela es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León y limítrofe con la provincia de Burgos.

La villa fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Montejo de la Vega

Monumentos:

Montejo de la Vega de Serrezuela se localiza en la margen izquierda del río Riaza, y por su privilegiada y estratégica situación fue en época de la repoblación de estas tierras (s. XI) uno de los bastiones más importantes para poder ocupar la zona. De ese tiempo todavía se vislumbran algunos restos de sus murallas y hasta del castillo que también lo tuvo. También se sabe que en Montejo hubo un poblado de época tardorromana. A mediados del siglo XII se le mienta como Monteio, para posteriormente pasar a ser cabecera de su Comunidad de Villa y Tierra.
La iglesia parroquial de Montejo se dedica a San Andrés, y es un edificio moderno que se localiza en el centro de la villa, al que remonta una singular torre, y al que preside una nívea imagen del santo titular.

Dentro de su término, y en un paraje incomparable por solitario, junto al río Riaza y sus hoces, se localiza las ruinas del Convento de San Martín del Casuar o ermita de El Casuar, donde todavía pueden verse los muros externos, el ábside semicircular, el arco triunfal y las bóvedas de medio cañón y de horno del presbiterio; lo que conforma un conjunto arquitectónico románico considerado como uno de los mejores de Castilla y León (Monumento Histórico Artístico). Cerca de este entorno también se puede admirar el impresionante viaducto del ferrocarril que traspone las hoces, así como la presa del embalse de Linares.
A la parte más alta de la villa se localiza la ermita de Nuestra Señora del Val, y en las cercanías del núcleo urbano se halla una reserva de aves rapaces y carroñeras fundada en 1975 por el profesor Félix Rodríguez de la Fuente, así como varias cuevas naturales, conocidas con los nombres de la del Búho, la Cazorra, y de la Murcielaguera. También son típicas las bodegas subterráneas de esta villa, así como un buen molino harinero que se instala sobre el cauce del mencionado río.

Fiestas:

3 de Febrero: San Blas (la cigüeña verás)
5 de Febrero: Santa Águeda (festividad de las mujeres)
(si coincide con dia laborable se traslada al fin de semana mas próximo)

San Marcos (25 abril) y Día de la Virgen del Val. Se traslada al fin de semana más próximo

Fiestas de la Juventud (siguiente fin de semana al 15 de agosto)

Costumbres:

La gastronomía típica es pasar un buen rato merendando en la bodega degustado el buen lechazo churro procedente de la villa acompañado de un buen vino.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA