SAN BARTOLOME DE BEJAR (Avila)


A lo largo de mi vida, en la localidad de San Bartolomé de Béjar, he escuchado en numerosas ocasiones a sus vecinos y familiares, que el pueblo de San Bartolomé, estaba anteriormente en el paraje de San Juan, Las Casas, …, y que debido a una plaga de ratones, culebras, los habitantes fundaron el actual pueblo de San Bartolomé. Como bien dice Jesús Antonio González Calle en su libro “Despoblados en la comarca de El Barco de Ávila (Baja edad Media y Edad Moderna)”, la leyenda carece de toda veracidad, ... (ver texto completo)
Jesus, hemos creado un blog y nos gustaría mucho que todas estas historias que tienes del origen del pueblo y de sus familias, las pusieras en este blog para que la gente las pueda leer. ¿Que te parece?
Saludos.
A lo largo de mi vida, en la localidad de San Bartolomé de Béjar, he escuchado en numerosas ocasiones a sus vecinos y familiares, que el pueblo de San Bartolomé, estaba anteriormente en el paraje de San Juan, Las Casas, …, y que debido a una plaga de ratones, culebras, los habitantes fundaron el actual pueblo de San Bartolomé. Como bien dice Jesús Antonio González Calle en su libro “Despoblados en la comarca de El Barco de Ávila (Baja edad Media y Edad Moderna)”, la leyenda carece de toda veracidad, pues aparte de los censos que cita de 1534 y 1594, existen datos documentales como para descartar esa versión o leyenda. Con fecha 16 de marzo de 1.664, remiten una carta Tome Hernández y Juan Barroso, alcalde y regidor de Casas de Robledo (Salamanca) a Manuel Diego López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, X Duque de Béjar, informándole de la gran despoblación que está sufriendo el pueblo (Casas de Robledo) por emigrar la gran mayoría de sus vecinos al pueblo cercano de San Bartolomé de Béjar (Salamanca), (Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, OSUNA, C. 266, D. 17). Con los datos documentales existentes en el referido archivo, queda claro que la aldea de Casas de Robledo, ubicada dentro del termino de San Bartolomé de Béjar, hoy desaparecida, fue un nucleo urbano distinto al de San Bartolomé, donde se integraron la inmensa mayoría de sus habitantes. Posiblemente esta aldea desapareció a finales del siglo XVII. En cuanto a lo de la provincia de Salamanca, debemos tener en cuenta que, estas poblaciones hasta el año de 1833 pertenecian a citada provincia.