ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ (Avila)

Habitantes: 193  Altitud: 1.164 m. 
Hoy amanece en ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ a las 07:07 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 1 

Información general sobre ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ:

Situación:

En el suroeste de la provincia de Avila, aproximadamente a 80 km de la capital, a 9 km de Barco de Avila y a 16 km de Piedrahita. Se encuentra al norte del macizo de Gredos, prácticamente a mitad de camino entre los valles del Tormes y del Corneja.

Monumentos:

* Convento de las Dominicas, del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista. Se encuentra en el centro del pueblo. Después de varias reformas y su desamortización en el siglo XIX, quedó en situación de semiabandono. Actualmente, después de una reciente restauración, puede visitarse su claustro. El convento fue fundado por Sor María de Santo Domingo, la "Beata de Aldeanueva", a principios del siglo XVI.

* Iglesia parroquial, del siglo XVI.

* Ermita del Humilladero, en las afueras del pueblo, del siglo XVI.

* Varios molinos de agua, abandonados en la actualidad.

Fiestas:

* Fiesta del Cristo - 14 de Septiembre.

* Fiestas de verano (en honor de Santa María Magdalena) - 1er. Sábado del mes de Agosto.

* San Blas - 3 de Febrero.

Costumbres:

Aunque no muy frecuentes, a causa de la fuerte despoblación que ha sufrido el pueblo, son de destacar las bodas, que por norma se ciñen a unos ritos muy precisos.

Otra costumbre peculiar es el deporte denominado "de pulso" o "luchade brazos", del cual se celebran campeonatos anualmente.ya inesistente

Historia:

No se conocen vestigios ni datos documentales sobre Aldeanueva de Santa Cruz hasta bien entrada la Edad Media. La comarca donde se encuentra, después de su incorporación al área de influencia de la corona de Castilla en tiempos de Alfonso VI (finales del siglo XI) aparece encuadrada dentro del señorío de Valdecorneja en el siglo XIII.

En este siglo aparecen las primeras menciones documentales al pueblo, que en aquella época se denominaba simplemente Aldeanueva.

A principios del siglo XVI, bajo el patrocinio del duque de Alba, figura fundamental en la comarca, Sor María de Santo Domingo (la "Beata de Aldeanueva") funda el convento de Dominicas, que, aunque ha pasado por numerosas vicisitudes (varios incendios, desamortización y abandono de la comunidad religiosa en el siglo XIX)todavía se mantiene en pie.

La importancia del convento fue tal que prácticamente toda la vida económica del pueblo giraba a su alrededor. De hecho, el propio pueblo pasó a llamarse Aldeanueva de las Monjas, y más adelante Aldeanueva de Santa Cruz, denominación que mantiene actualmente.

En nuestros días, después del abandono del convento y de una profunda crisis demográfica producida por la masiva emigración a partir de 1950, Aldeanueva de Santa Cruz es un municipio eminentemente dedicado a la ganadería y a los servicios (construcción, transporte de mercancías por carretera).

N.B. La infomación sobre este pueblo ha sido recopilada en buena medida a partir del libro "Historia de Aldeanueva de Santa Cruz y vida de la Beata Sor María de Santo Domingo" de J.Jiménez y E.Sierra, así como de datos y conocimientos propios (Luis Jimenez Gutiérrez) y de mi familia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEANUEVA DE SANTA CRUZ