NAVAHERMOSA (Toledo)


Habitantes: 4.015  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Navahermoseño 
Hoy amanece en NAVAHERMOSA a las 08:28 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 125  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 9 

Información general sobre NAVAHERMOSA:

Situación:

El territorio de Navahermosa está situado al suroeste de la provincia de Toledo, en la comarca de los Montes de Toledo, con una extensión de su término municipal de 130 km2 (13.000 hectáreas). Limita al Norte con San Martín de Montalbán, al este con Menasalbas, al sur con Hontanar, al oeste con Los Navalmorales y al Noroeste con Villarejo de Montalbán.
La población se encuentra a una altitud media de 735 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la población discurren las cadenas montañosas de los Montes con una altitud de 1401 metros en el Sombrera o Telegrajo, mientras que al norte encontramos las formaciones de raña.
Las coordenadas geográficas son en latitud: 4º 16' 53'' Oeste y longitud: 39º 38' 25'' Norte.
Las comunicaciones con Navahermosa se hacen a través de la carretera CM-401, desde Toledo o Talavera de la Reina, que actualmente presentan un muy buen estado.

Se encuentra Navahermosa a una distancia de 50 km. de Toledo, a 58 km. de Talavera de la Reina y a 120 km. de Madrid. Respecto a otras ciudades de la región las distancias son de 116 km. a Ciudad Real, 193 km. a Guadalajara, 232 km. a Cuenca y 294 km. a Albacete.

El límite norte del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra a 12 km. al sur, al cual se accede por la carretera CM-4157 que nos une a Navas de Estena. La conexión a la carretera N-502 en Alcaudete de la Jara se encuentra a 46 km., mientras que a 10 km. en dirección Toledo se accede de la CM-401 a la CM-403 que nos comunica con Ciudad Real. Igualmente a 10 km. tenemos la conexión de la CM-401 con la CM-4009 que nos comunica con La Puebla de Montalbán y Torrijos.

URBANIZACION RIO CEDENA a 56 kmts al sur de la ciudad de Toledo y a 126 kmts al sur de la ciudad de Madrid.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Navahermosa. Alcaldesa; Maria del Carmen Sánchez Fernández.
Plaza de la Constitución, nº1
45150 Navahermosa (Toledo)
Telf: 925 410 111
Fax: 925 410 943
info@navahermosa. es

Monumentos:

- Casas consistoriales: La primera Casa del Concejo de Navahermosa estuvo situada sobre la cantera de granito que sirvió para construir la iglesia, donde la tradición apunta que estuvieron las primeras casas de los colmeneros que fundaron la población. En 1630 se desplazo al lugar actual también construida sobre el granito que se prolonga bajo la plaza actual. Quedando el edificio antiguo para posito.
En 1782 ya existía en un lateral del edificio una torre para el reloj como nos lo muestra un antiguo dibujo de época.
Hacia 1837 se construyo contiguo al viejo ayuntamiento en lo que se llamaba "Corral del Concejo", la Cárcel del Partido alineando su fachada con la del consistorio.
En 1883 se construye un nuevo edificio unido a la Cárcel del Partido Judicial. Al desaparecer esta en los años sesenta se incorpora el espacio al Ayuntamiento, demoliendose la torre antigua del reloj que se levanta en el centro del nuevo edificio. Después de servir para varias funciones se unifica en un único espacio arquitectónico la totalidad del edificio para el Ayuntamiento añadiendo el edificio anejo en el año de 2003. La nueva estructuración del Ayuntamiento es una reforma integra, siendo respetuoso con el pasado y adaptando las nuevas instalaciones buscando la funcionalidad, accesibilidad y la mejora en la atención al público.

- Castillo de Dos Hermanas: "Dice la leyenda que entre las viejas murallas se encuentran encantadas dos hermosas moras, que la madrugada del día de San Juan pierden el encantamiento y bajan a lavarse al arroyo, después regresan a su interior."
Situado a dos kilómetros al este de la población, se levantó sobre uno de los dos peñascos de cuarcita o dos rocas hermanas, de donde le viene el nombre, entre los que discurre el arroyo Merlín, todo en un sorprendente paraje del que ya hemos hablado en el capítulo anterior. Junto a sus muros se instalo la aldea de Dos Hermanas.
Debió edificarse a finales del siglo XII o principios del XIII. En sus cercanías se produjo un sangriento enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple.
Su planta se acomoda a lo sinuoso de la peña sobre la que se levanta, carece de bóvedas y de coronamiento, la puerta es de arco ojival donde se encuentran sus principales defensas. Los muros son de mampostería, con un espesor de dos metros. Es uno de los castillos más antiguos de la provincia de Toledo. Es de propiedad municipal.

- Parroquia de San Miguel Arcangel: Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la que no quedan vestigios. Hacia 1563 se inicia la construcción de la actual bajo trazas del arquitecto Hernán González discípulo de Covarrubias que murió antes de su finalización. Continuó su labor Nicolás de Vergara que construyó la nave central de cañón. Debido al aumento de la población, se amplió el inmueble original con naves laterales y capillas en el crucero. Debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor de forma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales. La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827.
Fue enriquecida con un magnifico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. Posteriormente se doto al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como un San Benito.
También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la iglesia de San Felipe Neri de Toledo.
Del convento de las Comendadores de Santiago de Toledo procede el magnifico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa.

- Ermita del milagro "La Milagra": En la sierra que rodea el pueblo entre los valles de Valtravieso y Valtravesillo se levanta la ermita de nuestra señora del Milagro, "la Milagra", en la que se celebra una romería, de gran tradición, en el tercer domingo del mes de mayo.
Existen evidencias documentales de 1680 que nos hablan de la existencia de una ermita en el mismo lugar del valle de Valtravieso a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar para celebrar la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo.
La ermita que hoy tenemos no es la original. Esta fue reconstruida en el año 1944 tras su destrucción en la Guerra Civil. La ermita anterior se erigía en el lugar en que hoy se encuentra una cruz, justo al pie del camino, a pocos metros de la actual.

- Ermita de San Sebastián: Se localiza a la entrada de Navahermosa por el viejo Camino de Toledo. Esta antigua ermita que aparece por primera vez documentada en 1576. Fue reedificada en 1671 tal y como la conocemos hoy. Es de planta rectangular. Está orientada en dirección norte-sur. Ambos testeros están realizados en fábrica de mampostería, con sillares en sus esquinas; en los lados longitudinales la fábrica es de mampostería en la zona inferior y sobre ésta se levanta con cajones de tapial entre verdugada doble de ladrillo y machones laterales. Hoy día se puede apreciar en el muro oeste, en la zona centro, el dintel en ladrillo a sardinel y los sillares de las jambas de un acceso original a la ermita, que hoy se encuentra tapiado.
La puerta principal que mira a la población (sur) se construyó con grandes dovelas hoy desaparecidas en cuya clave figuraba el anagrama JHS y la fecha de reconstrucción Tuvo un retablo barroco pintado del que aún quedan restos en torno a una hornacina para el santo titular.
Lo más destacable del edificio es su artesonado, de armadura sencilla, formado por una artesa de par y nudillo con 14 zapatas clásicas. Es de propiedad municipal.

- Casa de los Soportales: La Plaza de la Constitución, debió estar porticada al menos en todo el tramo del Angulo sur. Queda de ello un magnifico ejemplar de casa popular del siglo XIX, sobre portales del siglo anterior con pilastras ochavadas y basa incorporada donde se aprecian cuatro lises, todo ello de buena factura. Se prolonga con el resto de otro portal diferente, más popular, hasta el arco de entrada. Todo ello forma una muestra única de espacio público cubierto en el urbanismo de los Montes de Toledo. Es de propiedad privada.

URBANIZACIÓN RIO CEDENA: iglesia de la urbanización: Santiago apostol

Fiestas:

FIESTA NAVAHERMOSA

- Romeria de la Milagra: Declarada de interés turístico regional 3º domingo de mayo. Sobre la celebración de esta Romeria, ya tenemos evidencias documentales de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Hontanar y la del Rosario de Navahermosa.
Según Cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas, encontrandose en los límites jurisdiccionales, así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un Milagro.
Actualmente a los actos religiosos, les acompañan numerosos actos culturales y festivos, si bien la jornada campestre del domingo permanece inalterable en la cuál las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la virgen hasta la ermita ubicada en el valle de Valtravieso rodeado por naturaleza y montañas. Ya la semana anterior a la Romería tenemos la Semana Cultural. Y durante todo el fin de semana se suceden los actos culturales, deportivos y festivos con exposiciones, teatro, música y diversión nocturna.

- Ferias y Fiestas de San Bartolome: 23-26 de agosto. Las ferias y fiestas de Navahermosa se celebran durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, la población se viste de fiesta, el culto a su patrón San Bartolomé se une a la celebración de numerosos actos culturales y festivos, teatro, actividades deportivas, actuaciones musicales, mantenimiento de antiguas costumbres a través de concursos como la poda de olivos, fuegos artificiales, baile con orquesta, corridas de toros, atracciones de feria, y sobre todo diversión y buen ambiente.
Las antiguas fiestas populares de Navahermosa se celebraban en San Miguel, titular de la parroquia. Nos quedan numerosas noticias de esta fiesta, la más antigua y curiosa data de 1610 que nos informa de alguna de sus costumbres como era la de correr toros por las calles y de celebrar bailes en la calle Ancha. Al centrar las fiestas con la terminación de las tareas agrícolas y ordenarse el ciclo festivo de los pueblos de la comarca cayo en desuso la fiesta de San Miguel en favor del popular San Bartolomé, fiesta religiosa instituida por el vecino Juan Martín de Molina en 1722.

- Carnaval: De reciente recuperación el carnaval de Navahermosa se ha convertido en un ejemplo de participación y buen ambiente.
El desfile, que se celebra el sábado de Carnaval, cuenta con la participación a modo de comparsas, de las asociaciones culturales de la localidad; y tras él, tiene lugar un baile con orquesta y degustación de sardinas, acompañadas de cerveza y agua limón. El martes siguiente se realiza el "Entierro de la Sardina".

- Fiestas religiosas: Con gran tradición y sentimiento todo el pueblo participa en las procesiones de la Virgen del Rosario (primer Domingo de Octubre), y en las que se realizan con motivo de la Semana Santa y del Corpus Christi.

- San Antón: Esta festividad se celebra haciéndose hogueras en las calles a las puertas de casas y corrales para preservar de la muerte de los animales a nivel particular, actualmente se esta recuperando a nivel popular por medio de la peña San Antón.

- San Blas: Se celebra el fin de semana más próximo a San Blas y se hace una procesión.
Comida y baile particular solo para los socios de la Asociación cultural amigos de San Blas.

- Semana Santa: La celebración litúrgica que concluye el domingo de Resurrección, las procesiones recorren las calles de la localidad acompañando a la imaginería religiosa, también es tiempo de torrijas. Los quintos participan el domingo de Resurrección en la preparación del "judas" que se cuelga en el palo más alto, se realizan arcos que decoran el recorrido de la procesión del "encuentro". Los quintos llevaban también al Cristo al reencuentro con la Virgen quemando al "judas" actualmente realizado en otro lugar por motivos de seguridad. Mencionar la participación de la banda de música local Santa Cecilia, como en todas las procesiones o actos musicales celebrados en la localidad.

- Corpus Christi: Se trata de otra fiesta religiosa de gran arraigo en la población, en la cuál se adornan las calles con altares y alfombras de tomillo para el paso de la custodia del siglo XVII.

- Noche de San Juan: Dice la leyenda que en la noche de San Juan salen del Castillo las Dos Hermanas para lavarse el pelo en el arroyo Merlín.
Se ha recuperado la noche del solsticio de verano el salto de la lumbre y la verbena por la asociación de mujeres.
Durante la noche de San Juan los chicos echan a las mozas la enramá, consistente en poner una rama de árbol o una flor en la puerta de la casa donde vive la chica que se quiere o para gastar una broma.

- Virgen del Rosario: Novena y procesión a la patrona de Navahermosa, de gran arraigo y devoción en todos los navahermoseños/as. Se celebra el primer domingo de octubre acompañando en procesión a la virgen del Rosario por las calles de la población. Se está intentando que cada vez más gente se vista con el traje típico del pueblo para ir a la procesión.
La asociación de coros y danzas baila unas jotas cuando la Virgen sale de la Iglesia.

URBANIZACIÓN RIO CEDENA
25 de Julio (fiesta religiosa)
Del 15 al 18 de Agosto (fiestas infantiles y de mayores)
(Desgustaciones, bailes...)

Costumbres:

Descanso y paz
Naturaleza
Senderismo

Historia:

De los orígenes a la Edad Media
El poblamiento primitivo se puede atestiguar en el territorio de Navahermosa y su comarca mediante los testimonios proporcionados por la arqueología y la toponimia. Son el caso de las piezas de herramientas líticas, del Bronce Pleno o romanas aparecidas en el término.
Los restos de presencia romana en el municipio se refieren a un vaso de bronce facetado y con asa encontrado a mediados del siglo XIX en Valdezarza que fue depositado en la Real Academia de la Historia.
Entre los topónimos existentes en nuestro término municipal podemos mencionar el de procedencia ibérico-celta de Caravalles.
Del periodo visigodo mencionar la existencia de los topónimos visigodos de Galinda y Jimena.
Referente al dominio islámico no debió ser muy intenso en la zona a juzgar por los restos arqueológicos que supusieron una quiebra en el mundo hispanorromano y visigodo. Si bien nos han legado topónimos como el de Mascura.
La repoblación y los nuevos asentamientos medievales, está muy vinculado a la ciudad de Toledo. Tras la conquista de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en el 1085, la frontera con los musulmanes supuso oscilaciones hasta la victoria de las Navas de Tolosa en 1212 que estabilizó los poblamientos de leñadores, colmeneros, cazadores y pastores de la zona. Tras el asentamiento de estos primeros repobladores en la zona, para consolidar el poblamiento y ante la necesidad de combatir a los golfines o salteadores, nacieron las hermandades, especial importancia tiene para Navahermosa la Hermandad Vieja de Toledo y sus posadas de colmenas. En torno al castillo de Dos Hermanas se establecieron parte de estos repobladores. Con dedicación especial a las posadas de colmenas, origen y precursoras junto con la aldea Cedenilla posteriormente del poblado de Navahermosa.
En el siglo XIII se intensifica la repoblación. En el año 1210 el poblado de Dos Hermanas se integra en el señorío de Montalbán, señorío este otorgado en el año 1209 por Alfonso VIII a Alfonso Téllez de Meneses y dos años después la aldea llamada Castillejo, la cuál se despuebla a favor de otra aldea cercana llamada Cedenilla, situada tres kilómetros al norte de Navahermosa junto al arroyo Mimbre.
En el año 1222 la aldea de Dos Hermanas, situada a dos kilómetros al Este de la actual Navahermosa pasa al señorío de la iglesia toledana, por venta realizada por Alonso Téllez de Meneses al arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada, el cuál paga por el castillo y otras tierras cercanas, dejando de pertenecer Dos Hermanas desde este año al señorío de Montalbán.
En 1226 el arzobispo compra de nuevo el castillo de Dos Hermanas junto con los de Malamoneda, Cedenilla y Muro por 200 mizcales de oro y díez cahices de trigo.
El día 20 de abril de 1243 el territorio de Navahermosa y sus aldeas precursoras de Dos Hermanas y Cedenilla pasan a ser de realengo tras la permuta realizada por el arzobispo de Toledo al rey Fernando III a cambio de la villa de Añover y la ciudad de Baza. El rey eximió a sus pobladores del pago del portazgo y otras cargas tributarias.
La fecha del 4 de enero de 1246 es la fecha en la que el rey Fernando III estando en Jaén y ante la necesidad económica para su expansión hacía el sur, vende los Montes al concejo de Toledo por 45000 maravedíes de oro, pasando a ser los Montes de Toledo bienes de propios de dicha ciudad desde esta fecha y hasta la primera mitad del siglo XIX un Señorío Municipal de la ciudad de Toledo. En el caso de Navahermosa fue administrado permanentemente sin ningún paréntesis temporal por el concejo de la ciudad de Toledo hasta la emancipación municipal de la primera mitad del siglo XIX.
La repoblación del siglo XIV en el territorio de Navahermosa, como en el resto de la comarca de los Montes de Toledo es dirigida por el concejo toledano. Los pueblos de los Montes pagan el Dozavo en compensación por la cifra de maravedíes de oro que pagó la ciudad a Fernando III.
El siglo XV continua la labor repobladora en los Montes de Toledo se cita ya por primera vez a Navahermosa, la cuál ha sido poblada por gentes de Dos Hermanas, Castillejos y de Cedenilla los cuales se despueblan en beneficio de Navahermosa por sus condiciones para el pastoreo, el carboneo, la actividad en las posadas de colmenas de sus primeros pobladores, la presencia de los cuadrilleros de la Santa Hermandad de Toledo, culminó con el traslado de la cabecera de la cuadrilla de Herrera a Navahermosa.
En las Relaciones de Felipe II se da como fecha de fundación 1476, si bien en 1444 la ciudad de Toledo ordenó desalojar el castillo de Dos Hermanas para que atendieran mejor a sus posadas de colmenas ubicadas en la ubicación de la actual Navahermosa. Por este motivo, aún siendo uno de los lugares de los Montes de más tardía repoblación con el tiempo alcanzaría la capitalidad de la comarca por su ubicación.

Urbanización rustica de hace más de 30 años

Turismo:

Tumbas romanas
Hoz de Carboneros
Castillo de Dos Hermanas
Ermita y entorno de la Milagra
Majadillas
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVAHERMOSA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en NAVAHERMOSA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA