GALVEZ (Toledo)

Habitantes: 3.300  Altitud: 712 m.  Gentilicio: Galveños 
Hoy amanece en GALVEZ a las 08:35 y anochece a las 18:18
Nº fotos: 72  Nº mensajes: 75  Visitas / día: 20 

Información general sobre GALVEZ:

Situación:

La villa de Gálvez situada a 31 Km de Toledo en terreno llano y elevado, entre las sierras de Puerto-Milagro, Puerto-Marches y El Castañar. A su espalda, se puede contemplar la desnuda silueta de la serranía que se eleva bruscamente ofreciéndonos toda su esencia: bosques, montes y cumbres, que bien merecen una parada del viajero.
Se accede desde Toledo a través de la C- 401 y desde Ciudad Real a través de la C-403.
Pertenece a la comarca de Los Montes de Toledo, siendo considerada como el portal de los mismos.

Ayuntamiento:

Casa Consistorial.
Construcción del s. XVIII, de estilo barroco, con soportal de columnas dóricas y balconada corrida. Se remata con cornisa prominente de ladrillo visto.
Telefonos de Ayuntamiento:
Oficinas 925 400150 / 925 400013
Agencia de Desarrollo Local 925 401144
Oficina de Turismo 925 400279

Monumentos:

Iglesia Parroquial de S. Juan Bautista
Es el edificio de mayor relevancia de este municipio. De estilo mudéjar decadente del S XVI, en su parte oeste destaca su hermosa torre de planta cuadrada hecha de mampostería y ladrillo. Su cuerpo principal es de una pieza grande a dos aguas, al que se accede por un pórtico soportado por dos columnas.
Consta de tres naves separadas por arcos rebajados. Merece especial mención el artesonado de su techumbre.

Casa Consistorial.
Construcción del s. XVIII, de estilo barroco, con soportal de columnas dóricas y balconada corrida. Se remata con cornisa prominente de ladrillo visto.

Los Castillos
A unos 4 km. al NO del pueblo, se encuentran los restos de un castillo fechado en el S XII y del que sólo quedan en pie tres de sus cuatro torres circulares sin coronamiento y aisladas entre sí, de ahí el nombre de Los Castillos que le han asignado los lugareños a dichos restos.
En la zona donde se encuentra ubicado, hubo un asentamiento llamado Corralnuevo, del que sólo se conservan los nombres de sus dos ermitas, San Pedro y santa Brígida, y en emplazamiento de esta última (Cerro de santa Brígida o Vírgeda).

Ermita de santa Catalina
También llamada de Los Cristos y de los Dolores. Situada inicialmente al S del pueblo, se encuentra ahora en él. Se trata de una construcción a dos aguas de una sola pieza. Esta estructurada en tres naves, de las cuales la principal esta sujeta por arcos formados de medio punto de ladrillo visto.

Palacio o Casa Fuerte
Situado al lado de la iglesia, en sus tiempos (S XII) fue una casa fortificada con torres circulares en sus esquinas, de las que sólo se conserva una en su fachada posterior. Ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años.

Esta localidad mantiene un interesante conjunto urbano, representativo de la arquitectura popular de la zona, formado por la plaza de la Iglesia, la del Ayuntamiento y una rambla de grandes dimensiones que las une, interrumpida visualmente por un magnifica casa de principios del siglo XX, edificada sobre la antigua fortaleza.

Cabe destacar el edificio de las Antiguas Escuelas del siglo XX (1903) y la Casa Tercia, construida en el siglos XVIII (1750-1754).

Uno de los símbolos contemporáneos más significativos de Gálvez es el Monumento al Trabajo, obra realizada por el excelente escultor, ya fallecido, KALATO, nacido en esta villa.

Fiestas:

San Agustín. Del 27 al 31 de Agosto.
Fiesta grande de la localidad desde 1673. Sus desfiles de carrozas y sus verbenas populares, hacen que Gálvez sea cita obligada a finales del mes de Agosto. Durante estos días tiene lugar la Feria de Artesanía y Cerámica que año tras año cobra mayor importancia.
San Antón. 16 y 17 de Enero
Fiesta muy singular de gran arraigo en este municipio. Todo el pueblo queda iluminado la noche del 16 por las más de 100 hogueras que se encienden en sus calles. Los vecinos las recorren disfrazados de San Antones, con sus típicos cencerros, y alrededor de las mismas degustan la gastronomía de la zona y los dulces típicos de esta festividad como la Herradura de San Antón, los churros y los puches; acogiendo a cualquier visitante y haciendo gala del carácter amistoso y hospitalario que les caracteriza. El día siguiente se procede a la bendición de los animales.
San Isidro. 15 de Mayo.
Los concursos gastronómicos, exposiciones y actividades tradicionales, marcan el carácter de esta Fiesta Local de San Isidro.

Costumbres:

Como en toda la zona de los Montes, lo mejor de la mesa son los sabrosos platos de caza mayor y menor, entre ellos la tradicional perdiz y el sabroso conejo. Así como los productos elaborados en el pueblo: el queso de oveja, la chacinería del porcino, las legumbres, el vino rosado y el aceite de Oliva Extra Virgen Denominación de Origen Montes de Toledo. No hay que olvidar sus exquisita postres destacando el mazapán, turrón, rosquillas, mantecados y pasteles.
Como platos típicos de la localidad, en los establecimientos de restauración se pueden degustar la perdiz a la toledana, conejo al ajillo o al gazpacho, venado a la plancha o estofado y los productos derivados del porcino, otro de los pilares de la economía galveña.

Historia:

Para determinar los orígenes de Gálvez, tenemos que remontarnos a la prehistoria. Los núcleos de los que arranca, están centrados en el río del Torcón y en Alpuébrega, antiguo asentamiento humano que se cita como villa, por primera vez, en un documento de la Edad Media. Esta zona era ideal para la vida estable, se contaba con agua y valles de gran fertilidad, donde han aparecido restos de cerámica ibérica, la más antigua de la zona y fragmentos de la edad de bronce.
Han sido muchos los pueblos que abandonaron su asentamiento primitivo a orilla de ríos y arroyos. Los moradores de Alpuébrega dejaron aquellos valles y bajaron hacia las extensas llanuras, en busca de tierras de cultivo, creando un nuevo poblado: Gálvez, donde han aparecido restos que atestiguan su antigüedad.
Hay detalles que evidencian la vida romana en Gálvez. La aparición en la zona de ladrillos, ánforas, un capitel, una estella, monedas; revela el origen hispano-romano de esta población. Por la vieja Alpuébrega, situada en el margen derecho del arroyo pasaba un camino romano secundario que comunicaba Toledo con Mérida. La primera mención escrita de estos restos de origen romano en término de la localidad es del siglo XIV.
La villa fue cabecera del Señorío de Gávez, Jumela y La Moraleja, fundado el 13 de enero de 1483 por D. Pedro Suárez de Toledo y su esposa Dña Juana de Guzmán, de cuya casa todavía quedan restos, conservando una de una las torres de lo que fue un palacio o casa fuerte edificado junto a la Iglesia.
El señorío pasó posteriormente a los condes de Montalbán, duques de Uceda y duques de Frías, y estos últimos, durante la segunda mitad del siglo XIX, vendieron todas las posesiones en la villa a los vecinos.
Cuándo Carlos V se quiso retirar y dejar las riendas a su hijo Felipe II, mandó buscar un lugar sano para su reposo, se le propusieron la villa de Gálvez y después la extremeña de Yuste, el monarca no acepto la villa toledana por su proximidad a Toledo, donde se encontraban las Cortes, y se le molestaría con constantes visitas.
Gálvez es una zona de cultivos con un ecosistema muy rico. Dada la ausencia de árboles y arbustos, propios del bosque mediterráneo, talados para conseguir zonas de cultivos y a la orografía del terreno su clima esta sujeto a oscilaciones, siendo de carácter continental.
Aunque pueda parecer un paisaje desolado, este ecosistema encierra una gran riqueza de fauna, destacando el grupo de las aves como el aguilucho, el cernícalo, el sisón, la perdiz y otras cada vez más escasas como la avutarda. Entre los mamíferos se encuentran la liebre y el conejo
Tradicionalmente Gálvez ha sido un pueblo dedicado a actividades agropecuarias y artesanales. Destacan las explotaciones dedicadas al porcino y al monocultivo del olivo, dando lugar a una importante industria famosa por su chacinería, su aceite de oliva con D. O. Montes de Toledo; sin olvidar la elaboración de productos como el turrón, mazapán, pasteles y también el vino clarete y el queso artesano de oveja.
En la localidad se levantan varias empresas relacionadas con la confección y con el mueble, basada esta última en una tradición artesanal y que hoy en día abarca diversidad de estilos (provenzal, castellano) y diferentes tipos de maderas (castaño, pino, haya).
La variedad en el patrimonio y la belleza de los paisajes en el entorno, hacen de Gálvez un lugar idóneo para que el viajero disfrute de un interesante panorama turístico que invita tanto al ocio como al conocimiento cultural.
Aquí el visitante puede encontrar todos los servicios: hoteles, restaurantes, tiendas, bares, discotecas y una Oficina de Información Turística donde se le ayudara a conocer la oferta de turismo rural de Gálvez y sus alrededores.

Turismo:

La práctica deportiva vinculada a las actividades en naturaleza, forma parte de la cultura de ocio y tiempo libre de nuestra sociedad. Para el viajero que guste de ello tenemos diferentes propuestas por nuestros alrededores.

Ruta de los Montes. Cicloturísmo
Desde la Diputación de Toledo y su Servicio de Juventud y Deportes se organiza puntualmente esta actividad. Contactar con la Diputación Provincial de Toledo.

Rutas de Senderismo.
Organizadas por la Asociación de Senderismo de la localidad. Salidas programadas. Contactar con la Oficina de Turismo.

“El Borril” Aula de Naturaleza y Centro de Interpretación.
Finca situada en el término de Polán a 6 Km. de Gálvez. Existe una senda ecológica que recorre un ecosistema de monte mediterráneo y en el que están integrados hábitats de animales silvestres como el conejo, el jabalí, el corzo o la perdiz.
También cuenta con un centro de interpretación, que recrea los cuatro ecosistemas más frecuentes en la provincia de Toledo, la llanura de cultivos , el monte mediterráneo, el robledal y las cumbres informándonos sobre los recursos naturales de esta comarca. Contactar con la Diputación provincial (Servicio de Medioambiente).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALVEZ