LAS NAVILLAS (Toledo)

Habitantes: 53  Altitud: 840 m.  Gentilicio: Naveros 
Hoy amanece en LAS NAVILLAS a las 08:31 y anochece a las 17:54
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 4 

Información general sobre LAS NAVILLAS:

Situación:

En pleno corazón de los Montes de Toledo. A 3 km de San Pablo de los Montes y a poco más de 15 de Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera y Retuerta del Bullaque. Destaca también por la proximidad al Parque Nacional de Cabañeros.

Ayuntamiento:

Es pedanía de Menasalbas. Tenemos alcalde pedaneo, designado a dedo por el Ayuntamiento de Menasalbas. Alguna vez se hicieron votaciones, pero eso quedó atrás. El Actual es José Antonio Gomez de Vicente.

Monumentos:

Iglesia de las Navillas, con la Imagen de la virgen de la candelaria, fechada en el siglo XII. También existen numerosos restos y tumbas de piedra por todo el termino.

Fiestas:

La Candelaria.Se celebra el 2 de Febrero. Fiesta grande de la Las Navillas. En honor a la Virgen de la Candelaria. La víspera es el día 1 por la noche, con quema de fuegos artificiales y verbena popular. El día 2 se celebra la misa en honor a la virgen y después un refrigerio público. Por la tarde los Quintos marchan a por una carreta de leña, la que adornan con un naranjo repleto de naranjas que van tirando mientras se acercan al pueblo. Se vuelca la carreta junto a la iglesia para más tarde hacer la "luminaria" con ella. Esa misma noche hay también verbena popular.

Costumbres:

La matanza, la fiesta de la Candelaria, el pastoreo junto al pueblo, etc...

Historia:

UN POCO DE SU HISTORIA:

Siglo XVII, en 1684 tenemos noticias de la existencia de una ermita en el anejo de Las Navillas.

En el Siglo XVIII, en 1751, en el barrio de las Navas de Montalbán o Navillas, pedanía de Menasalbas, cercana a San Pablo de los Montes, vivían catorce vecinos dedicados once a la labranza, dos jornaleros, un carbonero y una hilandera que hacían un total de cincuenta y dos personas. Tenían una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Consuelo.

En el Diccionario de Madoz (diccionario Geográfico Estadístico de España) publicado entre 1844 y 1854 se aportan algunos detalles de Menasalbas en la primera mitad del Siglo XIX y menciona que entre sus habitantes hay un alcalde pedáneo en Las Navillas.

Cabe destacar, los grabados denominados "La pisá del Santo", realizados sobre una roca, a la izquierda del camino (Cañada Real). Según información de Antonio Gutiérrez Manzanares parte de los grabados los realizó un peregrino catalán y repasó el pié que ya existía anteriormente, en 1945 cuando se terminó la iglesia.

Turismo:

Fantástica zona para el descanso, las actividades al aire libre, la pesca, la caza y cualquier actividad propia de un pueblo de sierra con inmejorables parajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS NAVILLAS