VILLAREJO DE MONTALBAN (Toledo)

Habitantes: 104  Altitud: 531 m. 
Hoy amanece en VILLAREJO DE MONTALBAN a las 05:52 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre VILLAREJO DE MONTALBAN:

Situación:

_________________________________________________SITUACIÓN.

Villarejo de Montalbán esta situado en la comarca de la jara. La Jara es una de las comarcas más definidas de Toledo, a la izquierda del Tajo y limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira, formando ciertas ondulaciones en los valles donde transcurren sus ríos. Otro río, el Pusa, es el límite oriental de la comarca. Aumentan las zonas escabrosas de La Jara a medida que nos adentramos en su territorio a partir de Sevilleja de La Jara y camino del Puerto de San Vicente, por donde se va a Guadalupe... Tierras que antaño estuvieron ocupadas por bosque en el que abundaban los robles, árbol que hoy ha quedado casi solo para dar expresividad a la toponimia comarcal, -Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Robledillo-, está ahora ocupado tenazmente por la jara (cistus ladaniferus). El nombre de jara, sin embargo, parece que se deriva de la voz árabe "Cha'ra" que significa tierra despoblada. Efectivamente, la jara es comarca de escasa población desde sus orígenes, tras la batalla de Alarcos, hasta que, pasada la victoria de las Navas de Tolosa, se integró en las tierras y señorío de Talavera. Hoy la población concentrada en la parte más baja, en Belvís de La Jara y en otras villas grandes como Los Navalmorales y Navalucillos, sigue siendo escasa con núcleos mínimos en Robledo del Mazo, Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril, etc,

A Villarejo de Montalbán se accede por la carretera de San Martín de Pusa en dirección a San Martín de Montalbán. El pueblo esta emplazado en el valle del río Cedena, padre y madre de la vida en el Municipio desde tiempos muy remotos.

Historia:

________________________________________________HISTORIA.

La Historia de pueblo se remonta a muchos años atrás. Se han encontrado repartidos por el valle gran cantidad de industria lítica, piedras de cuarcita fabricada por asentamientos del paleolítico. Las piezas más comunes son tallas Pre-Achelienses (unifaces y de talla poco artística) en menos cantidad pero aun fáciles de encontrar están la piezas Achelienses (Bifaces donde la técnica del tallado y con la especialización de cada uno de los utensilios aparecen, buriles, raspadores, hachas y las primeras molas). Saliendo de la prehistoria y ya en del Neolítico se encontrado algunas piezas Musterienses, hachas pulimentadas en piedras de lugares más lejanos, lo que nos da ha entender que el comercio por estas tierra era algo común, y la gente que habitaba eran agricultores y pequeños ganaderos.

De épocas más modernas existen restos funerarios de los pueblos pre-románicos (Carpetano-Vetoneses), losas de granito de talla basta y sepulcros antropomórficos tallados en la roca.

Ya hacia el S.III la romanización ya estaba bien asentada en el centro de la península y gracias a la orografía del valle, se construyó el Puente Romano a su paso por el río Cedena. Esta formado por dos arcos de medio punto y en muy buen estado de conservación y era parte de un camino de herradura. De esas épocas heredamos el nombre de “villar” aunque la villa romana estaba formada en gran parte por una arquería Romana.

Avanzando en el tiempo y ya en la edad media. Villarejo era parte de los terrenos del Señor de Montalbán, palabra de origen celta “Albiganus”o “Monte albiganicum” del cual derivo a “Monte Alban” todos ellos vienen de las caleras y minas de caolín. Quedando así Villarejo de Montalbán por ser un lugar de la Puebla de Montalbán.

A partir del S.XV y gracias a los recursos hidrológicos, se empezó ha formar a lo largo del río la industria molinera, que daba salida a los grandes cultivos de cereales con sus labranzas que poco a poco se fueron construyendo.

Por entonces se empezó ha formar el pueblo y su población empezó a crecer y mucha gente empezó a llegar al valle. En el S.XVI y dado que la población ya empezaba ha estar consolidada se construyó la iglesia en honor a la virgen de la Paz. De una sola nave y el techo formado por un artesonado de madera. La pieza más importante de la iglesia es la torre de estilo herreriano hecha de sillarejos de granito. Posee en la base un batísferio con una bóveda en arco de medio punto y por encima hay una escalera de caracol también hecha toda de granito. La iglesia por entonces fue y es aun el núcleo de Villarejo de Montalbán.

De esta época se conservan dos molinos. El de Campanero, donde también esta el el puente de Campanero (según dicen medieval sobre ruinas romanas) en muy mal estado de conservación y del cual solo queda en pie el cimbrado. También es famosa la huerta que poseía.

El segundo se le llama el molino de en medio. Es pequeño pero con una presa parcialmente conservada hecha de granito cogido del mismo cauce del río. Durante los siguientes tres siglos el pueblo fue creciendo y se fueron constutiyendo labranzas y algún que otro molino de agua como el que se encuentra en el pueblo, en un buen estado de conservación.

Llegando ya ha principios del S.XX la industrialización de las tareas del campo con maquinaría agraria, supuso la despoblación de muchos pueblos y solo los más prósperos pudieron seguir creciendo.

Ya entrada la guerra la miseria y el hambre se instalo y con ella llego la destrucción de gran parte de la historia de Villarejo, como tres de las cuatro campanas que había en la torre y muchos libros de registro tanto del ayuntamiento como los de la iglesia; incluso podría desmostrarse que Fernando de Rojas, uno de los grandes de la literatura española, fue vecino del pueblo.

Los años de la posguerra pasaron y muchas de las personas que se fueron a la capital en busca de un trabajo fueron regresando al pueblo, trayendo consigo algo de esperanza al pueblo, y hasta principios de los años '80, con la construcción de la urbanización Cedena, el pueblo gozaba con un tesoro por todos sabido y base de la vida en Villarejo. El río.

En realidad la urbanización se construyó a mediados de los años 60.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAREJO DE MONTALBAN