RETUERTA DEL BULLAQUE (Ciudad Real)

Habitantes: 1.173  Altitud: 653 m.  Gentilicio: Retorteños-ñas 
Hoy amanece en RETUERTA DEL BULLAQUE a las 08:33 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 4 

Información general sobre RETUERTA DEL BULLAQUE:

Situación:

Se encuentra situado al noroeste de la provincia, limitando al norte con la de Toledo.

Limita al N y al E con la provincia de Toledo, al S con Porzuna, Malagón y Los Cortijos y al W con Navas de Estena y Alcoba de los Montes.

Situado en la cuenca sinclinal del Alto Bullaque, quedando enmarcada en la parte S por la Sierra del Chorito (al SW) y la Sierra del Gallego (al SE).

Retuerta del Bullaque cuenta con Pueblonuevo del Bullaque, poblado de colonización, y una aldea, El Molinillo. Se accede a este municipio a través de la CM 412, de Ciudad Real a Porzuna, cambiando en esta última localidad a la CM-403 que abandonaremos en el Molinillo, para acceder a la CM-4017 ya en dirección a Retuerta del Bullaque.

Ayuntamiento:

Jose Luis Gamero Comendador (PSOE)
Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1
Teléfono Ayto.: 925 421621

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol: Del siglo XVI, consta de una sola nave Castillo de Prim: En el término municipal de Retuerta del Bullaque se encuentra esta edificación del siglo XIX, en estilo historicista en ladrillo, como casa-palacio, con características de fortaleza, levantado por este célebre general y convertido hoy en residencia de una finca particular. Torre de Abraham: Antigua fortificación árabe, sobre el embalse del mismo nombre
Milagros: Restos de una antigua fortaleza árabe que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagros y ermita utilizada por los habitantes de Las Ventas Con Peña Aguilera, en su romería que celebra el primer fin de semana de Septiembre.
Ermita Virgen del Cerro: De reciente construcción, situada en el nacimiento del río Bullaque.

Fiestas:

Semana Santa: La parte culminante de la Semana Santa de Retuerta es la quema de Judas que se celebra después de la Vigilia Pascual, el sábado de Pascua, realizada por los quintos del pueblo.
Pueblonuevo del Bullaque: Celebra sus fiestas patronales a San Isidro el 15 de mayo.
Fiestas patronales: Del 23 al 27 de agosto, en honor a San Bartolomé. Santa Lucía: 13 de diciembre.
Romería de la Virgen del Cerro: Se celebra el segundo domingo de mayo.
Fiestas patronales: Del 23 al 27 de agosto, en honor a San Bartolomé.
Santa Lucía: 13 de diciembre.
Fiesta de todos los santos
La Luminaria

Costumbres:

La Luminaria
Se celebra en Retuerta la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía. Es una fiesta tradicional y antiguamente consistía en realizar hogueras pequeñas de romero en cada puerta, donde la familia y vecinos alrededor del fuego cantaban y bailando pasaban entre el humo con la creencia y petición de que Santa Lucía les conservara la vista. Actualmente y hace ya muchos años se realiza una sola y gran hoguera de romero en la plaza del reloj, donde toda la población se reúne alrededor cantando, bailando, pasando entre el humo, y tomando chocolate con churros hasta la madrugada. Para la realización de esta fiesta colabora casi todo el pueblo: los niños y niñas del colegio ayuda en la recogida del romero, el Ayuntamiento aporta sus trabajadores para el transporte del romero del campo a la plaza, la Asociación de jubilados y la Asociación de amas de casa, así como el Ayuntamiento colaboran en la compra y elaboración de chocolate con churros para todo el pueblo.

La parte culminante de la Semana Santa de Retuerta es la quema de Judas que se celebra después de la Vigilia Pascual, el sábado de Pascua, realizada por los quintos del pueblo.

Historia:

El municipio de Retuerta del Bullaque formaba parte de los Montes de Toledo, una gran finca propiedad del Ayuntamiento de Toledo hasta que, en el siglo XI, primero se emancipa como villa y posteriormente pasa a la provincia de Ciudad Real con la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833.

Durante mucho tiempo fue considerada aldea de Toledo por hallarse situada en sus montes de propios, pasando próximo a ella el camino romano de Mérida a Toledo. En el siglo XVI se conocía por La Retuerta, contando con 90 vecinos. Hasta 1892 perteneció al partido judicial de Piedrabuena, pasando después al de Almodóvar y Ciudad Real para volver en 1896 al de Piedrabuena.

En 1915 y tras una agria disputa por las lindes de zonas de cultivo y el coto de caza desatada fundamentalmente por el bandolerismo que desestabilizaba todavía la comarca, los alcaldes de Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes (provincia de Toledo) se enzarzaron en una disputa que acabó en algo propio de la época: un duelo a florete, que no fue a muerte y perdió el alcalde toledano al serle enucleado el ojo derecho en una hábil para los retorteños, y afortunada para los sampableños, estocada del edil de Retuerta.

En 1980 se encontró un meteorito de cerca de 100 kg de peso en las proximidades de la localidad

Turismo:

Localidad en la Cañada Segoviana.

Bullaque y diferentes rutas de senderismo con paisajes de alto interés para sus visitantes.
Museo de la Fauna de Cabañeros, Parque Nacional de Cabañeros, nacimiento del río Bullaque.
Museo de la Fauna de Cabañeros, Parque Nacional de Cabañeros, nacimiento del río Bullaque y diferentes rutas de senderismo con paisajes de alto interés para sus visitantes.
Caverna de San Próculo,
pantano de Torre de Abraham, existe una antigua fortificación o torre atalaya

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RETUERTA DEL BULLAQUE