TORIJA (Guadalajara)

Habitantes: 1.475  Altitud: 964 m.  Gentilicio: Torijanos 
Hoy amanece en TORIJA a las 06:26 y anochece a las 20:04
Nº fotos: 304  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 35 

Información general sobre TORIJA:

Situación:

Situado en un lugar estratégico Torija es considerado PUERTA DE LA ALCARRIA ya que da paso a esta comarca.

Ayuntamiento:

Plaza de la Villa 1 19190
Teléfono: 949-32-00-29
Alcalde: Juan Manuel Barriopedro Monge (PSOE)

Monumentos:

Castillo del Siglo XV. (ACTUALMENTE SE ESTAN LLEVANDO OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN Y REALIZACION DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURISTICO PROVINCIAL QUE ALBERGARÁ SALAS DE EXPOSICIONES, DE REUNIONES, MUSEOS...)

-Plaza Soportalada con Fuente Petrea centralizada.
-Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción del Siglo XVI.
-Ermita dedicada a la Virgen del Amparo (Patrona del Pueblo).
-Picota (Emblema de Villedazgo y Lugar donde se ajusticiaba a los malhechores)
-Picotilla (Monolito construido para inagurar la carretera que unía Madrid con Aragón por Carlos II)

LA OFICINA DE TURISMO está situada en el Ayuntamiento en la Plaza de la Villa 1.

Para más información info@torija. com

Fiestas:

-XX CERTAMEN DE RONDAS NAVIDEÑAS: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL. 26 DE DICIEMBRE DE 2009
Fecha: Fin de Semana entre Navidad y Noche Vieja. Cada Ronda toca un villancico en la iglesia y posteriormente van al Polideportivo y tocan una pieza popular. Entre la Iglesia y el Polideportivo el pueblo ofrece Caldo, Bollos, Migas, Café. Chorizo y Vino. (OS ESPERAMOS EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2009 A LAS 17:30 EN LA PLAZA DE LA VILLA)

-SAN CRISTOBAL: 10, 11 y 12 de Julio. Fiestas Juveniles con verbenas hasta altas horas de la madrugada. Los mejores grupos del panorama orquestal

FIESTAS PATRONALES: 5 al 10 de Septiembre, verbenas, toros, encierros, peñas, fuegos artificiales, toros de fuego...

FIESTA DE LA HISTORIA: 25 DE JULIO DE 2009 Mercado medieval y encuentro de las tres culturas: napoleonicas, templarias y francesas... FIN DE FIESTA CON EL NUEVO MESTER DE JUGLARIA. ENTRADA GRATUITA

Costumbres:

JUEVES LARDERO: Jueves de Carnaval. Se come una tortilla en compañia de los amigos de chorizo, lomo, pimientos, atún...

DÍA DE LA ROSCA: Domingo de Ramos. Torta de aceite decorada con anisillos y chucherias y en medio un huevo de chocolate.

MATANZA DEL CERDO: Primer fin de Semana de Febrero. Somarros, chuletas, chorizo...

Historia:

Torija es un pueblo antiguo, de historia larga y densa. Su situación privilegiada.

Como cruce de caminos y tránsito natural cómodo hacia Aragón, ha hecho que desde tiempos inmemoriales se presuma la presencia del hombre en su entorno.

TORIJA ES EL ÚNICO PUEBLO ALCARREÑO CON RESEÑAS HISTÓRICAS TEMPLARIAS YA QUE SE EN LA LOCALIDAD SE SITUABA UNA DE LA ÓRDENES QUE CONTROLABA EL PASO DE MADRID A ARAGÓN.

Las primeras reseñas escritas datan de la Reconquista, aunque nadie duda de que su origen fue anterior. Su valor estratégico, al final de un amplio valle, hizo que desde muy tempranas fechas se construyera una atalaya de vigilancia alrededor de la cual se levantaron, una a una, el resto de las edificaciones del municipio. La historia de Torija corre pues paralela a la de su castillo.

En su planta actual la fortaleza data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitada a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada durante el XVI para albergar a reyes Carlos V o Felipe II, y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes los navarros, en concreto las tropas mandadas por Juan de Puelles, en una de sus incursiones por la Alcarria. Aquí resistieron durante siete años las embestidas de las tropas de los Mendoza y del arzobispo de Toledo.

Desde el medievo contó Torija con una feria de ganado que en poco tiempo fue considerada como una de las más prestigiosas de Castilla y de las más concurridas. Durante la guerra de la Independencia, el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, quien acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas.

El edificio fue reconstruido en el año 1962 y el castillo, en la actualidad se está llevando a cabo obras de embellecimiento y consolidación. Actualmente se encuentra el Centro de Interpretacion Turistica de la Provincia de Guadalajara.

TORIJA: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov. de Guadalajara (3 leg.), part. jud. de Brihuega (3), aud. terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (25). SIT. en llano y combatida principalmente del viento N., su CLIMA es frío, y las enfermedades más comunes, pulmonías y dolores artríticos: tiene 178 CASAS; la consistorial; cárcel; un castillo bastante destruido, propiedad de los condes de Coruña; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 70 alumnos, dotada con 2,000 rs.; una igl. parr. (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura y un sacristán: TÉRM.: confina con los de Trijueque, Ciruelas, Aldeanueva y Valdegrudas; dentro de él se encuentran ocho fuentes de buenas aguas, y una ermita (La Soledad): el TERRENO, que participa de quebrado y llano es de mediana calidad, comprende un monte poblado de roble, y a las salidas y entradas de la v., en más de media legua de dist., hay arbolado de olmos y chopos, a las orillas de la carretera general de Madrid a Barcelona, principal CAMINO que atraviesa el térm., habiendo también otros que conducen a los pueblos limítrofes: CORREO: se recibe en su estafeta, por el conductor de la correspondencia general en la carrera indicada, PROD.: trigo, centeno, cebada, avena, legumbres, algunas hortalizas, leñas de combustible y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, mular y asnal; hay caza de liebres, conejos y perdices: IND.: la agrícola; en 18 de octubre se celebra anualmente una feria que dura tres días, y su principal tráfico lo constituye toda clase de ganados, POBL. 176 vec, 422alm. CAP. PROD.: 4.525,800 reales, IMP.: 316,810. CONTR.: 42,120.
Esta pobl. perteneció al señorío de la baronía de Guzmán, que constituyó la casa de los Sres. de Algaba. En los trastornos del tiempo de D. Juan II figura esta pobl., habiendo estado posesionados de ella algún tiempo los infantes aragoneses: el arzobispo de Toledo y D. Iñigo López de Mendoza la obligaron por medio de un largo sitio en 1447: su guarnición la entregó a partido de salir libre.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

RESTAURANTES:
-LAS CUCHARITAS: 949 32 03 46
-ASADOR POCHOLO: 949 32 20 95

CASAS RURALES:

-El Alcominero
-La Felicidad de la Tierra
-La Muralla
-Los Nidos de Rebollosa
-El Rincon de Rebollosa

TURISMO ACTIVO:

-Senderismo
-B. T. T. (Bicicletas de Todo Terreno)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORIJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORIJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara