VALDEAVELLANO (Guadalajara)

Habitantes: 103  Altitud: 964 m.  Gentilicio: Ñarros 
Hoy amanece en VALDEAVELLANO a las 06:16 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 229  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 53 

Información general sobre VALDEAVELLANO:

Situación:

A escasosos diez kilometros de Lupiana, en dirección a Brihuega. Stuado al final de una estrecha carretera de pronunciadas curvas y grandes barrancos, donde disfrutar de variados paisajes de olivos, siembras, frutales y sierra virgen. No es difícil levantar en sus curvas parejas de perdices o con un poco de suerte ver como atraviesa frente a tí un hermoso jabalí o un corzo, que por esos lugares de sierra viven salvajes.

Ayuntamiento:

De reciente construcción, el nuevo ayuntamiento se compone de dos plantas con un balcon a la plaza principal donde se hace el pregón de las fiestas de la patrona. Su fachada enseña el escudo del pueblo y tiene en su esquina derecha una pequeña fuente de agua siempre fresca donde abrevan los toros cuando se sueltan en el encierro... A su espalda se encuentra el pequeño centro cultural, lugar de reunion obligada de los pocos valientes que en el rigor del invierno se atreven a pasar el fin de semana y a reunirse para las tradicionales partidas de mus...

Monumentos:

Pueblo de pocos lujos, posee rincones entrañables que merece la pena ver, La plaza principal, presidida por el ayuntamiento y en cuyo centro se encuentra bien conservada sobre unas escalinatas la antigua picota de ajusticiamiento con cuatro leones rugiendo.

La iglesia del pueblo, de construcción románica, pequeña y baja de techos, con un soportal de arcos y en su interior una virgen trono medieval, destaja la vieja viga de madera que sujeta los coros, de gran antigüedad y en la que se descubrió una pintura de un dragón de importancia histórica.

Junto a la Iglesia hay un bonito callejón al que se accede bajo un arco que adorna un escudo noble medieval de piedra bien conservado, dentro es bonito sentir el silencio en esa callejuela con sus casas bajitas de aspecto onírico.

En la carretera de Torija se encuentra la Ermita de factura en piedra con dos bancos donde charlar en las noches de verano.

Al bajar al lavadero encuentras entre un inmenso verdor otra pequeña ermita cerrada y más abajo el lavadero y el antiguo molino, muy bien conservados y preparados con barbacoas para el disfrute de quien lo desee... Y la fuente'mora' de los ocho caños, de la que brota agua de un manantial que ni en los años de más sequía se ha llegado a secar.

Este pueblo tiene calles estrechas y empinadas y las casas en su mayoría están hechas recientemente con fachadas de piedra todas ellas con parras o rosales trepaderas que en primavera florecen en todo su esplendor y adornan el pueblo entero con infinidad de sutiles fragancias y colores y formas dispares de sus rosas.

Monumento también es cada rincón de sus campos aledaños, allá donde escojas salis a pasear verás naturaleza en todo su esplendor, campos de cebada salpicados de amapolas, montes abruptos donde pasear entre arboles y zarzas llega a ser difícil, senderos que bajan al valle donde encontrarás viejas fuentes de principios de siglo con aguas de manantial helada.

Un águila que siempre anda sobrevolando esos montes, conejos, perdices, y monterías algún que otro domingo es digno de disfrutar.

Fiestas:

El tercer fin de semana de Agosto las del patrón del pueblo. Con baile y toros en el encierro y toros en el campo el Sábado.
En Julio generalmente el tercer fin de semana se realiza la semana cultural con actuaciones musicales, concursos y campeonatos para los niños y mayores.

Turismo:

No es pueblo de estancia pues apenas poblado carece de ninguna tienda, si dispone de bar, casa rural y restaurante, pero merecen la pena sus fiestas o desviarse en el camino para contemplar sus construcciones, paisajes y caminos, en invierno si nieva es zona donde fácilmente cuaja y pronto se queda aislada y no se puede salir por carretera, sus caminos agrestes son buenos para el senderismo y la bici, y los que bajan al valle del río son muy usados el fin de semana por aficionados al trial por lo bueno de su trazado, como naturaleza encontareis todo tipo de chopos, encinas, olivos, zarzas... y fauna tan dispar como ardillas, jabalíes, conejos perdices, algún corzo y aves rapaces.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEAVELLANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDEAVELLANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara